El 5k Ronald Johnson Internacional

Por segundo año consecutivo, el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti ganó la carrera con 1:03.48.5; después de un cerrado duelo con el jalisciense Iván López.
Por segundo año consecutivo, el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti ganó la carrera con 1:03.48.5; después de un cerrado duelo con el jalisciense Iván López.

La brasileña Poliana Okimoto, campeona en Copas del Mundo FINA y seleccionada a los Juegos Olímpicos de Londres, junto con el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti, fueron los ganadores del 5K Acapulco Ronald Johnson Internacional, que significó el arranque de la temporada de aguas abiertas en el país.

Más de cuatrocientos nadadores de diferentes edades protagonizaron las carreras de 1.5, 2.5 y 5 kilómetros a las que convocó este evento organizado por Acuática Nelson Vargas, y avalado por la CONADE y la Federación Mexicana de Natación como el primero de seis selectivos en aguas abiertas para la Olimpiada Nacional, además de servir de preparación para los nadadores mexicanos que aspiran calificar a Londres 2012.

A muy temprana hora, y tras tatuar su piel con el número de registro, los nadadores de la categoría elite, encabezados por una de las máximas figuras del equipo olímpico brasileño, Poliana Okimoto, iniciaron el trayecto de 5 kilómetros, cuyo reto fue cruzar de Playa Las Hamacas a Playa Icacos.

Okimoto dirigió de principio a fin las acciones de las damas y llegó a nadar por momentos con el grupo puntero de la rama varonil. Con buen ritmo y devorando el mar de Acapulco, se agenció el liderato del certamen con 1:07.42, seguida de la jalisciense Lizeth Rueda, seleccionada panamericana con 1:07.48 y Alejandra González, de Nuevo León en tercero con 1:07.48.1, definiéndose la segunda y tercera posición en “photo-finish”.

“Mi participación fue un entrenamiento, el resultado es muy bueno para esta época de la temporada, tuve muy buena carrera, muy limpia, el agua ni fría ni caliente y todas las condiciones fueron ideales”, señaló Poliana Okimoto, quien utilizó el 5K para tomar pruebas de lactato y evaluar su condición física en el inicio de temporada con miras a Londres.

En la rama varonil, por segundo año consecutivo, el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti ganó la carrera con 1:03.48.5; después de un cerrado duelo con el jalisciense Iván López, quien se mantuvo al frente en gran parte del trayecto, pero que al final terminó segundo con 1:04.01.0. El tercer sitio correspondió a Andrés Olvera, también de Baja California con 1:04.10.

“Fue una competencia muy reñida que se definió en el último kilómetro, hubieron buenos competidores, muy fuertes, pero al final me logré despegar para poder ganar el evento”, mencionó Pérez Vertti, quien evaluó el trayecto “bastante agradable, con un poco de corriente, pero el resultado es bastante bueno, estoy buscando la marca olímpica en alberca en los mil 500 metros libre, estoy cerca, aunque también me gustaría en aguas abiertas”.

El pupilo del entrenador Ascanio Fernández arañó la medalla de bronce en la prueba de fondo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde fue cuarto, por lo que continuará su preparación para cumplir el sueño de nadar en la piscina olímpica de Londres 2012, contemplando eventos como los Grand Prix de Estados Unidos para conseguir la marca olímpica de 15.11 minutos.

Finalmente, el profesor Nelson Vargas se dijo satisfecho del nivel de organización de la séptima edición del 5K Acapulco Ronald Johnson Internacional, el cual atestiguaron el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación y el profesor Jesús Quintero Azuara, vicepresidente de natación.

“Hubo saldo blanco, en general el evento fue bastante bueno tanto en organización como en el nivel competitivo, además de ayudar a Acapulco para que la gente confíe nuevamente en esta zona turística”, menciono el titular del Comité Organizador, quien subrayó el carácter selectivo del evento para la Olimpiada Nacional 2012.

RESULTADOS 5K ACAPULCO RONALD JOHNSON INTERNACIONAL 2012

RAMA FEMENIL 5 KILÓMETROS

1.    Poliana Okimoto                    Brasil               1:07.42

2.    Lizeth Rueda                          Jalisco            1:07.48

3.    Alejandra González               Nuevo León    1:07.48.1

RAMA VARONIL 5K KILÓMETROS

1.    Arturo Pérez Vertti                 Baja California            1:03.48.5

2.    Iván López                             Jalisco                        1:04.01.0

3.    Andrés Olvera                       Baja California            1:04.10.0

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *