Éder Sánchez, la mejor carta en 20 kilómetros

Eder Sánchez es la gran esperanza.
Eder Sánchez es la gran esperanza.

Encabezada por el mexiquense Éder Sánchez Terán, la delegación mexicana en la Copa del Mundo de Marcha de la IAAF Chihuahua 2010, tendrá oportunidad de subir al podio en los 20 kilómetros, siendo esta prueba la que cierre las competencias en el circuito trazado en el complejo de la Deportiva Sur.

Organizada por Gobierno del Estado de Chihuahua y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, Chihuahua hará historia deportiva el próximo 15 y 16 de mayo cuando se celebre la vigésimo cuarta Copa del Mundo de Marcha.

La quinteta azteca la conforma además de Sánchez Terán, el jovencito Pedro Daniel Gómez Cruz (Distrito Federal, 19 años), el veterano Bernardo Segura Rivera (Estado de México, 40 años), Claudio Erasmo Vargas (San Luis Potosí, 36 años) y Giovanni Torres (Estado de México, 20 años).

A Éder le hará muy bien tener un resultado importante, pues cinco días después de la Copa será su cumpleaños número 24. Un buen festejo sería volver a ganar una medalla, luego del bronce logrado en la edición anterior del evento, en Cheboksary, Rusia, 2008, también medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín 2009.

El mexiquense espera la victoria.
El mexiquense espera la victoria.

Nacido en Tlalnepantla, el 21 de mayo de 1986, Sánchez Terán ganó en el 2009 el serial IAAF Race Walking Challenge, por lo que fue premiado como el “Mejor Marchista del Mundo”. Su medalla en Berlín, dio fin a una racha de ocho años en que los andarines mexicanos no escalaban el podio de premiación.

Heraclio Éder Sánchez Terán ha trasladado su disciplina militar a los circuitos de todo el mundo. Tendrá su tercera participación en una Copa del Mundo de Marcha, ya que antes de Cheboksary fue a La Coruña, España, 2006, sin terminar el recorrido.

A los 19 años caminó en el Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki 2005, siendo el segundo mejor latino (superado por el ecuatoriano Jefferson Pérez). Dos años después, en Osaka, quedó en el cuarto sitio, pasando al tercero en Berlín.

El andarín es entrenado por su propio padre, Víctor Sánchez, quien también fue andarín. Fue su madre Graciela Terán, quien impulsó a Éder a ingresar al Atletismo. Actualmente, es una de las cartas fuertes mexicanas, no sólo en la Copa del Mundo Chihuahua 2010, sino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pedro Daniel Gómez, quien cumplirá el 31 de diciembre los 20 años, tendrá a su corta edad la segunda Copa  del Mundo de Marcha, ya que asistió a Cheboksary, quedando en el puesto 44. En el Mundial de Berlín 2009 se ubicó 28, por lo que se espera un nuevo avance en su marca personal y con respecto a sus rivales. En México, fue logró cinco títulos (2003, 2004, 2005, 2008, 2009), de la Olimpiada Nacional Juvenil.

Chihuahua será el escenario donde Eder espera coronarse.
Chihuahua será el escenario donde Eder espera coronarse.

El veterano del grupo es sin duda el siempre polémico Bernardo Segura, medallista de bronce olímpico en Atlanta 1996, descalificado al llegar a la meta en Sidney 2000. Hace diez años, en la Copa del Mundo de Marcha Médizzon-Canon, Francia, obtuvo medalla de oro y puede presumir de ser el único mexicano que ostenta un récord mundial vigente, el de los 20 mil metros (1:17.25 horas) en la modalidad de pista. El 11 de febrero cumplió 40 años y tiene quizá la última oportunidad de destacar en el plano internacional.

Otro que también tiene trayectoria en la caminata, es el potosino Claudio Erasmo Vargas, siendo su mejor resultado el doceavo lugar en la Copa del Mundo de Marcha en La Coruña 2006, ahora tras haber clasificado en el Selectivo Nacional de Marcha en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, regresa a las competencias representando a Guanajuato en el equipo mexicano que verá acción en Chihuahua.

El segundo más joven del equipo mexicano, es Giovanni Torres quien tuvo la oportunidad de representar al país en un Centroamericano Sub-23 en el 2009 y el 16 de mayo hará su debut en una Copa del Mundo de Marcha, por primera vez vestirá la playera de México en los 20 kilómetros.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *