Dupla de Paola-Laura, sin boleto para JO

Paola Espinosa y Laura Sánchez se quedaron a treinta centésimas de calificar en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil. Foto: fmn.org.mx
Paola Espinosa y Laura Sánchez se quedaron a treinta centésimas de calificar en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil. Foto: fmn.org.mx

En trampolín de 3 metros sincronizados, Paola Espinosa y Laura Sánchez se quedan a 30 centésimas del boleto olímpico. México terminó con once plazas al concluir su participación en clavados de la  18ª. Copa del Mundo FINA en Londres.

Londres, Inglaterra.- Con once plazas olímpicas de doce que incluye el programa de Londres 2012 terminó la selección mexicana de clavados en la 18º Copa del Mundo FINA, con sede en el complejo acuático de la ciudad inglesa, al quedar la dupla de Paola Espinosa y Laura Sánchez a treinta centésimas de calificar en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil.

En la última jornada de competencias para el equipo mexicano, Paola Espinosa y Laura Sánchez, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, terminaron en séptimo lugar del trampolín de 3 metros sincronizados, con 300.60 puntos, superadas en la última ronda por Malasia que se ubicó en sexto con 300.90 puntos, para agenciarse el cuarto boleto olímpico disponible que en ronda previa, México peleaba con Rusia.

La Copa del Mundo repartió cuatro boletos olímpicos en esta modalidad a Italia, Estados Unidos, Ucrania y Malasia, que se suman a China, Canadá y Australia, como medallistas del pasado Campeonato Mundial de Natación en Shanghai y a Gran Bretaña como país anfitrión de los Juegos Olímpicos.

La medalla de oro fue para He Zi y Wu Minxia, de China, con 345.30 puntos; la plata para Jennifer Abel y Emilie Heymans, de Canadá con 321.90 y el bronce para Tania Cagnotto y Francesca Dallape, de Italia con 317.40.

Con gran disposición y trabajo en equipo, Paola y Laura, medallistas de bronce en el Mundial de Barcelona 2003 reaparecieron ante los jueces y enfrentaron con calidad a duplas con mayor experiencia, con ejecuciones que alcanzaron los 9 y 8.5, sin embargo, su puntaje no les permitió obtener el boleto olímpico y se quedaron al margen como sucedió hace cuatro años en la Copa del Mundo de Beijing.

En otra prueba de la jornada, la plataforma de 10 metros varonil, el jalisciense Germán Sánchez se adueñó del boleto olímpico individual tras ser el único seleccionado en avanzar a la final, donde terminó en décimo con 448.35 puntos. El título del certamen fue para el chino Qiu Bo con 574.90, en segundo el ruso Victor Minibaev con 523.60 y el bronce para el británico Peter Waterfiel, con 510.35.

En la semifinal, Germán Sánchez y Rommel Pacheco buscaban su clasificación, a la vez de competir por la plaza olímpica conseguida en jornada de preliminares. En la segunda ronda, el yucateco presentó las cuatro y media vueltas al frente (109C) de 3.7 grado de dificultad y tras perderse en la ejecución y abrir antes, sufrió una aparatosa caída al agua, para recibir calificación de cero por un salto no realizado.

A pesar del fuerte golpe en el estómago y piernas, así como el consejo de su entrenadora Ma Jin de abandonar la competencia, el seleccionado olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, subió nuevamente a la plataforma y terminó sus cuatro clavados restantes para ubicarse en el lugar 16 con 396.35 puntos, a pesar de fallar un salto, pero insuficientes para avanzar a la final y superar a su compañero Germán Sánchez, que en esta ronda quedó octavo con 455.25 puntos, sorprendiendo su alto grado de dificultad y buena ejecución.

Con este resultado, Germán Sánchez obtuvo su segundo boleto a Juegos Olímpicos al calificar en esta Copa del Mundo en la plataforma de 10 metros individual y sincronizados, a lado de Iván García, con quien consiguió la medalla de plata.

Al momento integran nueve clavadistas la selección que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, faltando por definir el nombre de quien asumirá la plaza del trampolín de 3 metros individual femenil, que fue obtenida en esta Copa del Mundo en las preliminares con Dolores Hernández, pero que de acuerdo con los criterios de selección de la FMN se queda para el país ya que no accedió entre los doce finalistas, motivo por el cual se convocará a un selectivo.

El equipo olímpico de clavados para Londres 2012 está integrado por:

1.    Paola Espinosa: Plataforma 10m individual y Plataforma 10 metros sincronizados

2.    Laura Sánchez: trampolín 3 metros individual

3.    Alejandra Orozco: Plataforma 10 metros sincronizados

4.    Carolina Mendoza: Plataforma 10 metros individual

5.    Iván García: Plataforma de 10 metros individual y Plataforma de 10 metros sincronizados.

6.    Germán Sánchez: Plataforma de 10 metros individual y Plataforma de 10 metros sincronizados.

7.    Julián Sánchez: Trampolín 3 metros individual y sincronizados (por definir)

8.    Yahel Castillo: Trampolín 3 metros individual y sincronizados (por definir)

9.    Daniel Islas: Trampolín 3 metros individual y sincronizados (por definir)

*Por definir en selectivo el nombre para la plaza del trampolín de 3 metros individual femenil.

RESULTADOS FINAL PLATAFORMA 10 METROS VARONIL INDIVIDUAL

1.       Qiu Bo                                  China                    574.90

2.       Victor Minibaev               Rusia                     523.60

3.       Peter Waterfield             Gran Bretaña    510.35

4.       David Boudia                    USA                       501.10

5.       Oleksandr Bondar          Ucrania                                499.95

6.       Lin  Yue                                               China                    493.00

7.       Patrick Hausding             Alemania            482.35

8.       Lomas Bryan Nickson    Malasia                                461.60

9.       Martin Wolfram              Alemania            453.40

10.   Germán Sánchez            México                448.35

11.   Christofer Eskilsson       Suecia                  419.85

12.   Gleb Galperin                   Rusia                     416.44

RESULTADOS FINAL TRAMPOLÍN 3 METROS FEMENIL SINCRONIZADOS

1.    Wu Minxia/ He Zi       China  345.30

2.    Jennifer Abel/ Emilie Heymans        Canadá           321.90

3.    Tania Cagnotto/ Francesca Dallape Italia                317.40

4.    Kelci Bryant/ Abby Johnston             Estados Unidos 315.00

5.    Olena Fedorova/ Anna Pysmenska  Ucrania           314.70

6.    Juan Hoong Cheong/ Pandelela Rinong Malasia     300.90

7.    Paola Espinosa/ Laura Sánchez       México                       300.60

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *