Dos oros y dos platas más en arquería

* René Serrano y Aída Román se llevan oro del individual recurvo, al vencer en la final a sus coequiperos Pedro Vivas y Mariana Avitia, de manera respectiva

Juan René Serrano, el máximo ganador de medallas de México. Fotos: deporte.org.mx
Juan René Serrano, el máximo ganador de medallas de México. Fotos: deporte.org.mx

CABO ROJO, Puerto Rico.– México cosechó dos medallas de oro y dos de plata, Durante la penúltima jornada de competencias del tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Durante la ronda de competencias de individual compuesto, el jalisciense René Serrano superó en la final a su coequipero, el yucateco Pedro Vivas, por 7-1, para que México consolidara el 1-2 de esta disciplina. El bronce fue para el salvadoreño Óscar Guillén, quien superó por 6-2 al venezolano Elías Malave.

“Fue muy duro competir contra los amigos, es difícil pasar estas cosas porque entre amigos sabemos que uno de los dos debe perder, aunque no quieras. Fue la medalla más peleada; pero la verdad, ver a dos mexicanos pelear la final fue muy bueno, Pedro tiene mucho talento, está agarrando buen ‘cayo’ y seguramente que seguirá con grandes resultados”, comentó Serrano Gutiérrez., al término del enfrentamiento.

EN su ascenso hasta la medalla de oro, Juan René superó al guatemalteco Luis de León por 4-0; después al local Miguel Pedraza por 6-2 . En la semifinal, Serrano Gutiérrez superó al venezolano Elías Malave, por cerrado 6-5 y además 10 centros perfectos, por nueve de Malave, finalmente, luchó por el oro ante su coequipero Vivas.

En tanto que el propio Pedro debió también de eliminar a un mexicano en su búsqueda del oro. Aunque pasó bye la primera ronda, en la siguiente se enfrentó al venezolano Víctor Palacio a quien superó por 3-9 y en el siguiente enfrentamiento superó a su coequipero David Marín, por 6-4, en la semifinal le ganó al salvadoreño Óscar Guillén, por 6-2 y finalmente sucumbió contra Serrano y quedó con la plata.

Aída Román arrasó con las medallas de oro.
Aída Román arrasó con las medallas de oro.

Por su parte, la capitalina Aída Román triunfó en la final del individual recurvo, ante la regiomontana Mariana Avitia, con 6-0, por lo que nuestro país repitió la dosis de oro-plata en esta disciplina. El bronce se lo colgó la colombiana Natalia Sánchez, quien superó, también por 6-0 a la venezolana Leidys Brito.

“Estoy contenta y estoy muy feliz de que pasara al oro. Para mí la final fue más relajada porque ya sabíamos que México tenía el oro y la plata seguros, fue más relajante que competir la semifinal, porque allí sí sentía que tenía que pelear por todo; afortunadamente Mariana y yo pasamos a la final y fue padre competir juntas”, expresó Román Arroyo.

Para acceder al duelo por el oro, Aída le ganó a la dominicana Roairys Guzmán, por 4-0, después a la venezolana Lisbeth Leoni, por 6-2, y luego volvió a enfrentarse a Venezuela, esta vez, ante Leidys Brito, a quien le ganó por 6-5 y 10 centros perfectos, por nueve de su rival. La última etapa fue ante su coequipera Avitia Martínez, a quien le ganó.

Mientras que del otro lado de la llave, Mariana ganó en su primera ronda ante la venezolana Saraneth Rivera por 4-0, pero debió eliminar a su coequipera Itzel Orta y le ganó por 6-4. Su duelo más difícil fue ante la colombiana Natalia Sánchez a quien también le ganó por 6-5 y un acumulado de 10 ‘x’ por 9 de Sánchez y así avanzó a la final ante su coequipera Aída, ante quien perdió y se agenció la plata.

Para cerrar la jornada, México se quedó el bronce del arco compuesto mixto, luego de que Hafid Jaime y Linda Ochoa superaran en la pelea por el tercer sitio al combinado de República Dominicana, por 142-144.

Hasta este día, México se erige como líder del medallero del tiro con arco, con un acumulado de 17 preseas de oro, 12 de plata y 11 de bronce y así una sumatoria total de 40 preseas. Mañana cerrarán las competencias de este deporte en Mayagüez 2010, con las pruebas por equipos de recurvo y compuesto, en ambas ramas.

Léa también

Posibilidades de clasificar en Mundial a Tokio 2020

El entrenador de la selección nacional de gimnasia artística encabezó el primer entrenamiento del equipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *