Dos oros más para México en el Mundial

Los jugadores mexicanos de frontenis en la ceremonia de premiación. Fotos: conade.gob.mx
Los jugadores mexicanos de frontenis en la ceremonia de premiación. Fotos: conade.gob.mx

* Héctor y Alberto Rodríguez derrotaron en la final de frontenis varonil a la dupla española, mientras que Paulina Castillo y Guadalupe Hernández ganaron en frontenis femenil del Campeonato Mundial de Pelota Vasca y Fernando Medina cerró con plata en la modalidad de pelota mano individual 36 metros

Pau, Francia.- México se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de frontenis varonil, dentro del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, gracias a que Héctor Rodríguez y Alberto Rodríguez, derrotaron en la final  a los representantes de España, Juan Martínez y Jorge Frías con marcador de 20-3.

El partido de la final fue dominado de inicio a fin por los mexicanos, que desde el inicio buscaron hacer daño a la dupla española, para colocarse al frente   y así marcar el ritmo del encuentro hasta su finalización.

El delantero mexicano Héctor Rodríguez, señaló que el partido fue complicado, pese a que tuvieron una diferencia de 17 puntos, además compartió su felicidad por jugar su primera final de un mundial. “Sabíamos que sería un partido difícil, pero afortunadamente se dieron las cosas, es mi primera final ya había jugado algunas veces con  Alberto Rodríguez, ahora no tengo que quitar el dedo del renglón para mantenerme en la selección”.

“No puedo explicar mi sentimiento, ya había estado en diferentes copas del mundo y campeonatos, pero jugar la final es algo que todo deportista quiere, se me dio la oportunidad y aquí estoy, no tengo palabras para agradecer el apoyo de toda la gente, además de dedicarle el triunfo a México y a mis padres, que me apoyan en todo momento”, agregó el pelotari mexicano.

En cuanto al ambiente dentro del equipo de frontenis, Rodríguez explicó que se vive una competencia sana, donde los beneficiados son todos, debido al equipo que conforman, “somos un grupo muy unido, esto se viene trabajando desde hace tiempo, en México los cuatro competimos en varios nacionales,  hoy tengo la fortuna de compartir con ellos esta medalla de oro, donde cualquiera que estuviera en la cancha iba a dar el máximo para buscar ganar”.

El pelotari mexicano también habló de su futuro como deportista, en el cual dijo, buscará seleccionarse para jugar los Juegos Panamericanos de Guadalajara, así como la próxima edición del Campeonato Mundial. “Ahora tengo que disfrutar esto, pero conscientes que debemos seguir con la preparación para cumplir más metas, quiero jugar los torneos en casa y la competencia será complicada, entonces tendré que seguir dando lo máximo”.

Asimismo, compartió que México y España son las selecciones que más nivel tienen en el frontenis, donde poco a poco los ibéricos se han acercado al nivel de los mexicanos. “No hay que menospreciar a los demás países,   yo estoy seguro que con ellos será la eterna lucha en los campeonatos mundiales, siempre es motivante enfrentarlos”.

Por otra parte, en lo que respecta a la final por el tercer lugar de esta especialidad, Francia se colgó la medalla de bronce, después de que la pareja conformada por Artiz Azperitia y Kevin Pucheux, derrotaran 30-18 a los jugadores de Argentina Sascha Vidal y Carlos Fiorino.

PAULINA CASTILLO Y GUADALUPE HERNÁNDEZ

Guadalupe Hernández y Paulina Castillo ganaron el oro en frontenis.
Guadalupe Hernández y Paulina Castillo ganaron el oro en frontenis.

Las mexicanas Guadalupe Hernández y Paulina Castillo, consiguieron la medalla de oro en la especialidad de frontenis femenil, del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, después de superar en la final a la dupla representativa de España, conformada por Elena Medina y Miriam Aranaz, con marcador de 30-25, para así conseguir la cuarta presea áurea para la delegación de México.

En este partido, las mexicanas tuvieron un mal inicio ya que las españolas consiguieron una ventaja de seis puntos, para lograr un marcador inicial de 7-1, la cual alargaron a ocho puntos.

Las mexicanas, que todavía llegaron a tener una desventaja de ocho puntos, 15-7, iniciaron una remontada, digna de una final, ya que lograron una racha consecutiva de siete puntos, para acercarse en el marcador y conseguir la confianza necesaria para dar la vuelta en el marcador y no volver a perder ventaja conseguida y así finalizar el partido 30-25.

Después de que terminó el partido, la zaguera mexicana, Paulina Castillo, expresó que en el momento que en las españolas lograron una ventaja considerable, sintió que no ganarían el partido, pero sacó las fuerzas necesarias para darle la vuelta al marcador. “Llegué a pensar que se nos iba el partido, pero sacamos pensamientos positivos, el equipo en las gradas me animó con sus comentarios, me decían que era la campeona del mundo, que podía hacerlo y de ahí me agarré para levantarme”.

Al hablar del partido, la pelotari tricampeona en frontenis, comentó que el partido lo ganaron debido al buen equipo que conforma con Guadalupe Hernández, así como por el trabajo realizado en la final, “la clave un buen juego en equipo, nunca dejé de creer en Guadalupe, siempre logramos confiar en nuestro juego y lo que podemos hacer, para no precipitarnos y sacar el partido adelante”.

“No volví a ver el marcador hasta que íbamos 22-20 a favor, fue entonces que me di cuenta que estábamos arriba, me llegó una lucidez, mientras que ellas comenzaron a desesperarse; aprovechamos su mal momento para tranquilizarnos e iniciar el camino a la victoria”, agregó Castillo.

Al referirse de sus rivales españolas, Paulina Castillo expresó que sabía que buscarían ganar el encuentro de la misma forma que lo hicieron en el primer partido de este torneo. “Era normal que vinieran a realizar el mismo juego con el que nos habían ganado, fue ahí donde entró la parte anímica para no caer en su juego y no dejarnos vencer, ellas venían con la confianza de que ya nos habían ganado, entramos en ritmo en el torneo, conocimos la cancha y la pareja que formamos se ambientó bien”.

En cuanto al sentimiento por lograr el tricampeonato de este Campeonato Mundial, la mexicana expresó que es el título que más disfruta por lo que representa, “es la tercera vez que consigo el campeonato, cada vez es más difícil porque soy más grande, ya no tenemos las misma facultades, además, las rivales son cada vez mejores, por eso es el título que más disfruto, por la manera en que ganamos, muchas ya nos daban por muertas y supimos sacar la casta”.

Por su parte, la delantera del equipo mexicano, Guadalupe Hernández dijo que fue un partido complicado debido a que cometieron errores al inicio del encuentro.”Fue un partido muy duro, porqué empezamos abajo en el marcador por errores de nosotras, sabíamos que si dejábamos de cometerlos, tarde o temprano daríamos la vuelta al marcador, nos calmamos, hicimos un partido largo, lo cual les afectó, poco a poco hicimos puntos y agarramos confianza”,

Asimismo, comentó que la victoria va dedicada a la gente que cree en ella, “va para toda mi familia, amigos y a los integrantes de la selección que nos apoyaron, por supuesto, también es para México”.

Por otra parte, en lo que respecta a la final por el tercer lugar de esta especialidad, Cuba se adjudicó el bronce, gracias a que Lisandra Lima y Yasamri Medina, superaran 30-7 a la dupla representativa de Argentina integrada por Irina Podverich y Noeli Vallejo.

FERNANDO MEDINA CERRÓ CON PLATA

En lo que fue la última final para la delegación mexicana de frontón, Fernando Medina cayó ante el español Unai Onsalo, 22-20, en la modalidad de pelota mano individual 36 metros, para así conseguir su segunda presea de plata en este Mundial, en un partido que fue disputado, pero el mexicano no pudo mantener una ventaja de cinco puntos, la cual el representante español remontó para lograr el oro.

La medalla de bronce correspondió al francés Andoni Alberlardi, quien superó 22-10 al estadounidense Tony Huarte, para completar el podio de ganadores, junto al mexicano Medina y el español Onsalo.

Las modalidades donde México cosechó medallas de oro fueron en frontenis varonil y femenil, gracias a Guadalupe Hernández y Paulina Castillo en mujeres, mientras que Héctor Rodríguez y Alberto Rodríguez en la rama varonil; asimismo, en trinquete mano individual, el título fue para Martín Cabello; en lo que respecta a trinquete mano parejas, los ganadores, fueron Ángel Serralde y Heriberto López, lo que se ubicaron en la cima del podio.

Por su parte, dos de las tres medallas de plata conseguidas en este mundial fueron en pelota mano 36 metros, donde Fernando Medina se adjudicó la presea tanto de manera individual como en parejas, donde hizo dupla con Jorge Alcántara; la tercera plata fue conseguida por los hermanos Juan Pablo y José Miguel, en la modalidad de cesta punta.

Asimismo, la única presea de bronce para México en este Campeonato del Mundo, fue para Homero Hurtado y Marco Tovar, quienes ganaron la pelea por el tercer lugar ante Uruguay; con este resultado México termina su participación en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, con un total de ocho medallas, siendo cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *