Domina México el Maratón Bicentenario

Omar Luna se llevó la victoria.
Omar Luna se llevó la victoria.

* En la rama femenil, nuestro país acaparó todo el podio de los 42.195km

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Los fondistas mexicanos ganaron todas las categorías del Maratón del Bicentenario de la Independencia, que se realizó la mañana de este domingo en dos municipios de Guanajuato. Con salida en San Miguel de Allende y llegada en Dolores Hidalgo, el fondista Omar Luna se llevó el primer sitio en la categoría libre, después de un aguerrido duelo con los atletas kenianos y cruzó la meta en 2h23m14s.

“Los últimos dos kilómetros fueron muy pesados, pero gracias al apoyo de la gente que estuvo conmigo pude terminar. Fue un recorrido complejo. Se hizo una carrera de atrás para adelante porque yo no iba en la punta; éramos un grupo pequeño de seis corredores, pero al final, gracias a Dios se dio. Todo el recorrido tuvo muchas subidas y bajadas. Me siento muy contento, en verdad me merecía este triunfo, no sólo en México, sino ganar en mi tierra Guanajuato. Me preparé muy fuerte desde abril en la Sierra de Santa Rosa”, comentó el atleta quien corrió el segundo maratón de su carrera.

Desde el 21km había seis corredores en un grupo compacto, pero del 39 al 40, el guanajuatense aceleró su paso para llevarse el primer sitio, por encima de los kenianos Edward Kiptum (2:23.24) y Cornelius Lel Kirwa (2:23.30) quienes llegaron segundo y tercero, de manera respectiva.

En la rama femenil, México se adueñó del podio, luego de que Isabell Sánchez (2:57.01), Sara Cedillo (2:57.34), e Irene Vázquez (2:57.50), terminaron en los primeros tres lugares, en ese orden de llegada; aún cuando también a lo largo de la carrera eran las fondistas kenianas las que acaparaban los primeros sitios, faltando sólo tres kilómetros para culminar la maratón.

“Fue un recorrido muy complicado, muchas subidas y bajadas. En verdad no me esperaba este triunfo”, dijo entre lágrimas Sánchez Orellana . “¡Qué bueno que todo lo ganamos esta vez! Era un maratón muy importante, en el kilómetro 39 las kenianas se quedaron muy cansadas y pudimos superarlas. Me da mucho gusto que todos los primeros lugares los ganáramos mexicanos porque esto es histórico, el significado de este Maratón del Bicentenario y realizarlo en un lugar tan increíble como este, es para acorarte por siempre de haber ganado en un maratón en este lugar, fue verdaderamente increíble. Es algo histórico lograr esto”.

Además, en la modalidad de relevos, donde se inscribieron más de 80 equipos, triunfó el conjunto encabezado por el capitalino Jonathan Morales, junto con Jaime Apolonio, Eder Cortés e Ismael Mondragón.

En este Maratón del Bicentenario de la Independencia también se realizaron las pruebas de deporte adaptado de silla sobre ruedas y handcycling, done también nuestro país se llevó los primeros sitios.

RESULTADOS

CATEGORÍA LIBRE

VARONIL

POS.      NOMBRE             ENTIDAD             MARCA

1.            Omar Luna         México 2:23.14

2.            Edward Kiptum                Kenia    2:23.24

3.            Cornelius Lel Kirwa         Kenia    2:23.30

FEMENIL

POS.      NOMBRE             ENTIDAD             MARCA

1.            Isabel Sánchez Orellana               México 2:57.01

2.            Sara Cedillo        México 2:57.34

3.            Irene Vázquez  México 2:57.50

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *