¡Germán e Iván, plata y boleto a JO!

México consiguió dos pasaportes a Londres 2012 en esta especialidad con Dolores Hernández y Laura Sánchez, quien hace meses ya había logrado su clasificación a la justa veraniega y que hoy en la Copa del Mundo clasificó en el peldaño 18.
México consiguió dos pasaportes a Londres 2012 en esta especialidad con Dolores Hernández y Laura Sánchez, quien hace meses ya había logrado su clasificación a la justa veraniega y que hoy en la Copa del Mundo clasificó en el peldaño 18.

 

* Dolores Hernández y Laura Sánchez califican a la semifinal del trampolín de 3 metros femenil y se obtiene la plaza olímpica faltante para México.

Londres, Inglaterra.- Los mexicanos Germán Sánchez e Iván García se crecieron en el Complejo Acuático de Londres para ganar la medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil, con 460.17 puntos, y asegurar su calificación a los Juegos Olímpicos del próximo mes de julio como una de las mejores parejas del orbe.

El podio lo integraron China, que suma otra medalla de oro con Cao Yuan y Zhang Yanquan, quienes alcanzaron la calificación perfecta de 10 y un total de 481.29 puntos, seguidos de Germán Sánchez e Iván García, de México con 460.17 y los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein, bronce con 457.41.

Tras la lección en el Campeonato Mundial de Natación del año pasado celebrado en Shanghai, donde apostaron al máximo tope en grado de dificultad y en donde una falla los sacó del podio, la dupla jalisciense se presentó en esta ocasión con una lista más reservada, pero de igual exigencia en perfección y sincronía para después de seis rondas ondear la bandera de México en el escenario olímpico.

Los campeones panamericanos mostraron uno a uno sus clavados, para exhibir su precisión y sincronía, que les permitió ser superiores a los locales Thomas Daley y Peter Waterfield, que contaban con el apoyo de su público, así como a los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein, medallistas mundiales.

La medalla de plata que obtuvo la dupla mexicana la consiguieron después de sus dos saltos obligatorios, el atrás en escuadra (201B) con parcial de 51 puntos y adentro en escuadra (401B) con registro de 53.40. A partir de las rondas sin grado de dificultad, fueron ascendiendo posiciones para en la tercera aparición ejecutar las tres y media vueltas atrás agrupados (207C) con 83.16; en la cuarta ronda, ocuparon el cuarto sitio con las dos y media vueltas adentro con tres giros (5156B) con 88.92, muy pegados a Gran Bretaña.

Para el penúltimo clavado, los ingleses fallaron su ejecución, mientras que Germán e Iván se crecieron en las tres y media vueltas de holandés (307C), para sumar 87.12 puntos y ubicarse en el segundo puesto, el cual mantuvieron para la sexta y última ronda con la perfecta ejecución de las cuatro y media vueltas adelante agrupados (109C), cuya evolución y entrada les brindó 96.57 puntos y una sumatoria total de 460.17, por encima de los alemanes.

“Siempre he querido ser uno de los mejores del mundo, me falta un sitio por subir, le doy gracias a dios por el resultado, acepto que nuestro objetivo era estar entre las ocho parejas para estar en Juegos Olímpicos, pero tiramos clavado por clavado, hicimos bien las cosas y aquí está el resultado, la medalla de plata”, mencionó Iván García, quien obtuvo su segundo boleto olímpico al contar también con la plataforma de 10 metros individual.

Del boleto olímpico declaró: “me siento feliz, van a ser mis primeros Juegos Olímpicos, con dos plazas y siento que si nos pusimos la meta primero de ser campeones panamericanos, luego de calificar a Juegos Olímpicos y lo logramos, ahora debemos proponernos ser campeones olímpicos”.

Al observarse diferente en la plataforma, con más seguridad y decisión comentó: “me sentí muy tranquilo, estuve disfrutando la competencia como hace mucho no sucedía, sintiendo los clavados”, y de su cambio en la lista en cuanto al grado de dificultad presentado en el mundial de Shanghai explicó “quitamos las cuatro y media adentro de 4.1 por los giros que ya tenemos dominados, esa fue una de las llaves para llegar a la medalla”.

Por su parte, Germán Sánchez, conocido como “El Duva”, mencionó: “lo que más me gusta de la medalla es que tengo mi lugar a unos segundos Juegos Olímpicos en una prueba donde México no acudía desde hace tiempo, estoy feliz y con muchas ganas de regresar”.

También coincidió con su compañero Iván, que el bajar el grado de dificultad fue parte del éxito en esta ocasión: “en Shanghai jugamos con el grado y vimos que no funcionó, aprendimos la lección y ahora decidimos mejorar, allá fallamos los giros y ahora hay que entrenar las adentro para poderlas meter mejor en Juegos Olímpicos”.

Explicó que sus rivales “son fuertes, Gran Bretaña está en casa, y eso te motiva al cien pero nosotros nunca perdimos la cabeza, nos concentramos y sólo queríamos estar en el grupo de clasificados y se dio un poco más con esta medalla de plata”.

Para Germán Sánchez continúa la actividad en la Copa del Mundo, ya que este viernes competirá en las preliminares de la plataforma de 10 metros individual, donde buscará su segundo boleto olímpico: “mañana debemos concentrarnos igual, tratar de dar nuestro máximo y mi objetivo es primero estar en la final y después arriba de mi compañero Rommel para calificar en individual”.

Finalmente, el seleccionado olímpico en Beijing 2008 dedicó la presea de plata obtenida en la Copa del Mundo “a la gente que está atrás de nosotros, a Dios que nos cuida y a una prima mía que está un poco enferma y que le dije que le dedicaría este resultado, Jazmín Sánchez”.

DOLORES HERNÁNDEZ, OTRA NIÑA DE 14 AÑOS CONSIGUE PLAZA OLÍMPICA; JUNTO CON LAURA SÁNCHEZ AVANZAN A LA FINAL

Previo a la medalla, la clavadista Dolores Hernández, originaria de Veracruz y también de 14 años de edad, al igual que Carolina Mendoza y Alejandra Orozco, otorgó a México la plaza olímpica faltante en el trampolín de 3 metros individual, al ubicarse en el lugar 16 con 306.30 puntos, mientras que Laura Sánchez fue 18 con 300.30.

Ambas seleccionadas nacionales avanzaron en el grupo de 18 semifinalistas que competirán este viernes, y de entre quienes clasificarán doce a la final y disputa de preseas.

Para que Dolores Hernández firme con su nombre la plaza olímpica deberá acceder a las doce finalistas, sino será considerada plaza para el país y se disputará en un selectivo interno, de acuerdo con los criterios anunciados por la Federación Mexicana de Natación.

Cabe mencionar que Laura Sánchez ya cuenta con su clasificación olímpica desde el año pasado por su resultado en el Campeonato Mundial de Shanghai.

Al terminar la competencia, la clavadista veracruzana declaró: “estaba un poco nerviosa al principio, después agarré confianza y me fue mejor, he trabajado mucho para esto con mis entrenadores chinos y espero poder ir a mis primeros Juegos Olímpicos”.

Añadió que “es bueno que nos integremos gente nueva al equipo de clavados, somos una nueva generación y tenemos muchas ganas de sobresalir y de aprender de los grandes, todas soñamos con unos juegos olímpicos y queremos estar ahí”.

Germán Sánchez e Iván García ganaron la plata en la plataforma de 10 metros sincronizados.
Germán Sánchez e Iván García ganaron la plata en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Este viernes, la sesión de la Copa del Mundo incluye a Rommel Pacheco y Germán Sánchez en las preliminares de la plataforma de 10 metros, así como la semifinal y final del trampolín de 3 metros individual, con Laura Sánchez y Dolores Hernández.

Al momento, el equipo mexicano suma cuatro plazas olímpicas por conducto de Carolina Mendoza en la plataforma de 10 metros individual femenil; Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la plataforma de 10 metros sincronizados; Germán Sánchez e Iván García en la plataforma de 10 metros sincronizados; y la plaza –todavía sin nombre- en el trampolín de 3 metros individual, conseguida por Dolores Hernández.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *