Difícil pero es posible que clasifique

México tiene a tres triatletas bien ubicados en el ranking con Crisanto Grajales en el 22, Francisco Serrano en el 55 y  Arturo Garza en el 88.
México tiene a tres triatletas bien ubicados en el ranking con Crisanto Grajales en el 22, Francisco Serrano en el 55 y Arturo Garza en el 88.

Ciudad de México (ANN).- La preselección mexicana de triatlón cerró su concentración de una semana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), y ya se encuentra en Zacatecas para cumplir con la segunda parte de su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Ricardo González, director técnico de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Triatlón, explicó el proceso de entrenamiento de los deportistas.

“A finales de enero realizamos un chequeo de tiempos en Veracruz, hubo gratas sorpresas  y formamos un buen equipo, hay muchos candidatos a los Juegos Panamericanos, a todos los llevamos al CNAR donde realizaron test de natación, ciclismo,  carrera y química sanguínea. Ahora estamos en Zacatecas a 2 mil 500 metros de altura y estaremos tres semanas. Posteriormente se nos unirán para entrenar los dos campeones de Japón, por lo que haremos un grupo muy bueno”.

El ex seleccionado y medallista de oro por equipos en los Juegos Panamericanos  de Mar de Plata 1995, mencionó el plan al término de la concentración en Zacatecas.

“En la última semana del campamento la mitad del equipo se irá a Clermont, Estados Unidos,  a una Copa Continental. Mientras que Francisco Serrano, Arturo Garza, Crisanto Grajales y Claudia Rivas, que son los más fuertes, se regresan a sus ciudades y de ahí se van a una gira por Australia a dos eventos de Copa del Mundo, en  preparación para llegar al selectivo final a panamericanos que será en la Copa del Mundo de Monterrey, donde será todos contra todos”.

En ese evento, a celebrarse 7 y 8 de mayo, clasificará a los JP de Guadalajara al primer lugar mexicano de cada rama, siempre y cuando termine entre los primeros 10, los demás serán a criterio técnico; México cuenta con seis plazas disponibles, tres en la rama varonil y tres en la femenil.

“Para quienes no queden en panamericanos tampoco se acaba el mundo, porque tenemos el Campeonato Iberoamericano, el campeonato sprint de relevos y muchas competencias este año”.

Para Guadalajara, Ricardo González ve con optimismo la participación de los triatletas mexicanos, con buenas posibilidades de subir al podio.

“Las veo altas porque están trabajando muy bien, tienen un sentido de responsabilidad muy alto y lo han demostrado en las concentraciones; además, el equipo de la federación está funcionando muy bien, Javier Mon (asesor técnico) está trabajando a todo vapor, los entrenadores han hecho bien su labor, entonces estamos en camino de hacer algo tan bueno como en Mar del Plata 95 o mejor”.

“En hombres, Francisco Serrano y Crisanto Grajales son candidatos, las diferencias entre ellos y los mejores del continente como estadounidenses y canadienses son muy cortas, y sin duda tienen muchas posibilidades, esa es una realidad”, mencionó González Dávila.

La única medalla conseguida por el triatlón femenil de México en unos Juegos Panamericanos, fue el bronce logrado por equipos en Mar del Plata 1995, con María Luisa Martínez y Carmen Ochoa.

“En mujeres la situación está muy dura, la femenil en América es muy fuerte porque hay una canadiense que es la número uno del mundo, una chilena, una ecuatoriana muy fuerte, las brasileñas y las norteamericanas, está muy complicado.  Nuestra carta fuerte es Claudia Rivas, que si logra llegar entre las primeras cinco estaría fantástico,  y Melody Ramírez es una gran veterana que si está agresiva podría ser muy peligrosa”.

En la calificación mundial  para Juegos Olímpicos 2012, México tiene a tres triatletas bien ubicados en el ranking con Crisanto Grajales en el 22, Francisco Serrano en el 55 y  Arturo Garza en el 88; en damas, sólo hay una mexicana colocada con posibilidades, Claudia Rivas, que está en el puesto 40.  Para Londres, nuestro país sólo puede aspirar a dos plazas en la rama varonil y una en la femenil.

En caso que algún mexicano gane medalla de oro en Juegos Panamericanos, aseguraría su boleto a la justa Olímpica de 2012.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *