Destacan taekwondoínes infantiles y juveniles

 Destacan taekwondoínes infantiles y juveniles en Campeonato Nacional.
Destacan taekwondoínes infantiles y juveniles en Campeonato Nacional.

* Se preparan para el Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud

Tras lograr una cosecha de 15 medallas, siete de oro, dos de plata y seis de bronce en el Campeonato Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de taekwondo, celebrado en Veracruz, los deportistas, concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), enfocan ahora sus entrenamientos a participar en el Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año.

Fueron campeones la morelense Mitzi Yemaima Carrillo Osorio, Victoria Abril Ávila Luján, de Coahuila, Ashley Marie Arana de Chihuahua, el sinaloense Óscar Irán Acosta Ríos, la jalisciense Linda Marina Tovar Torres, así como los capitalinos Lina Elisa Díaz Pérez y José Fernando Contreras Guzmán.

Obtuvieron plata la mexiquense Renata García de León y Mitzi Toledo Báez, de Morelos.

Finalmente, las preseas de bronce correspondieron a la capitalina Monserrat Hernández Espinoza, Gonzalo Daniel Osnaya Ostoa del Estado de México, el chiapaneco Jorge Iván Hernández Ramírez, Bernardo García Norzagaray, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y los bajacalifornianos Liliana Lujano Garza y Jorge Fernando Zamora Vargas.

“Estamos bastante satisfechos con el desempeño de los muchachos, sobre todo porque fue un evento complicado, pues en esta ocasión hubo récord de participación: había gráficas de hasta cincuenta o sesenta competidores por división, así que para llegar al oro estamos hablando de mínimo 6 o 7 combates, y eso complica mucho tanto por la preparación que deben tener como por la misma dinámica del evento, que es muy extenuante para todos”, expresó Arturo Farías, entrenador en jefe de taekwondo en el CNAR.

“La gran mayoría de nuestros competidores ganó medalla y varios de los que se quedaron en el camino fue porque se enfrentaron entre ellos mismos en semifinales o cuartos de final y, lógicamente, uno tiene que ganar y otro que perder, así que podemos decir que los muchachos se manejaron muy bien durante el evento”, apuntó.

Con los resultados del certamen celebrado en Veracruz se definirán los atletas que participarán en los dos eventos más importantes de esta categoría el próximo año: el Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

“Antes de estos dos compromisos, fundamentales para nosotros, tenemos un campamento en el mes de diciembre en Corea, para consolidar la personalidad combativa de nuestros atletas. Posteriormente, en el mes de enero, tendrán un entrenamiento muy fuerte aquí en el CNAR y en febrero buscamos dos competencias previas al Mundial: una en Suiza y el Abierto de los Estados Unidos, con los que buscamos que lleguen bien preparados a sus compromisos”, explicó Farías.

El Mundial Juvenil tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en Nuevo Taipéi en la República de China y será clasificatorio para los Juegos de Nanjing, en donde cada país cuenta con tres plazas por rama.

“El proceso estará muy reñido, pero ya tenemos con algunos de estos muchachos más de un año en concentración y en eventos, y ellos nos han estado manejando una idea del potencial que tienen así que sabemos que contamos con un buen equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, finalizó el entrenador.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *