Demita Vega en campeonato de Cozumel

Demita Vega se declara lista para el Campeonato Norteamericano.
Demita Vega se declara lista para el Campeonato Norteamericano.

* El evento forma parte de su preparación rumbo a JP

La seleccionada olímpica de vela, Demita Vega, se declara lista para tomar parte en el Campeonato Norteamericano de Tabla Vela, que se realizará en Cozumel del 17 al 20 de febrero, que será selectivo sólo para algunos países, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Es un evento que va a realizarse en mi casa, me sirve para experimentar lo que es competir como local antes de los panamericanos, porque tenemos pocos en México, sobre todo de tabla vela que casi no se organizan; el evento será selectivo únicamente  para países como Jamaica, Cuba, Uruguay o Antillas Holandesas, pues reparte dos lugares por cada rama.

“Aquí en Cozumel estará la competidora de Canadá que ganó oro en Río de Janeiro 2007, y  aunque esta vez no pudo clasificarse a Guadalajara y no estará en los panamericanos, tiene un buen nivel”, explicó la quintanarroense.

Demita Vega, quien ya tiene su boleto seguro a los Juegos Panamericanos junto con Tania Elías Calles, David Mier y Terán y Ricardo Montemayor, reconoció que el proceso de calificación no fue tan complicado.

“La primera parte del selectivo fue en Puerto Vallarta, me gustó mucho porque fue en la misma sede de los Juegos y las condiciones se asemejan a las que vamos a tener con viento muy bajo de seis nudos todos los días, aunque no tuve mucha competencia;  la segunda parte del selectivo fue en Miami, donde hubo otro tipo de condiciones, sopló viento  más fuerte, diferente a lo que vamos a tener en los panamericanos, pero sirvió para conocer quién se puede desempeñar mejor en cualquier tipo de condiciones”.

La deportista, beneficiaria del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), participará en sus segundos Juegos Panamericanos luego del cuarto lugar que obtuvo en Río de Janeiro 2007.

“Ya con el pase asegurado, me da más tranquilidad y seguridad a la hora de los entrenamientos, ahora sólo me voy a enfocar en prepararme para los juegos y no para un selectivo, en los panamericanos tengo muy altas posibilidades de pelear por la medalla de oro, aunque las condiciones favorecen más a la competidora brasileña que es una experta en viento bajo, pero ya le he podido ganar en ese tipo de condiciones; la pelea va a estar entre Brasil, Canadá y México, con viento bajo las chicas ligeras tienen ventaja y yo tengo buen nivel, la chica canadiense es muy buena a nivel mundial, pero siempre en condiciones de viento fuerte, aunque no hay que descartarla”.

Al terminar su participación en el Campeonato Norteamericano, la monarca centroamericana y del Caribe, continuará su preparación para Guadalajara 2011,  con un campamento en Buzios, Brasil donde estarán presentes veleristas europeas que no pueden practicar en su país debido a las bajas temperaturas. Después asistirá a dos eventos del circuito mundial en Palma de Mallorca y Holanda, así como al Campeonato Preolímpico en Inglaterra.

“Aunque es un año panamericano, no podemos descuidar la preparación para los Juegos Olímpicos, al preolímpico de Inglaterra sólo tiene derecho de ir una competidora por nación, pero con mi pase a los Juegos Panamericanos automáticamente quedé clasificada para este evento.

“En en diciembre, después de Guadalajara se va a dar el selectivo para dar la plaza para México a Juegos Olímpicos, será en condiciones de viento fuerte en Australia, por esa razón no podemos descuidar ningún tipo de condición y entrenar en todas; aunque para esa competencia no creo estar al cien ciento, porque mi pico más alto será en los panamericanos, estoy segura que puedo conseguir el boleto para el país”, apuntó Vega de Lille, quien en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,  se ubicó en el sitio 23.

El Campeonato Norteamericano de Tabla Vela iniciará el viernes 18 y culminará el domingo 20 de este mes frente a la Playa Barracuda en la zona norte de la isla.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *