Dedicación, el éxito de Paola: Bolio

Dedicación y disciplina, fundamental en el éxito deportivo de Paola Longoria: Víctor Bolio.
Dedicación y disciplina, fundamental en el éxito deportivo de Paola Longoria: Víctor Bolio.

*El especialista en medicina del deporte de la CONADE ha sido el encargado de la asistencia y seguimiento de la potosina desde el 2010.

El especialista en medicina deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Víctor Bolio, quien trabaja con la racquetbolista Paola Longoria desde el 2010, aseguró que ha sido una experiencia importante para su carrera trabajar con la potosina gracias a la dedicación, disciplina y logros que la han llevado a ser la mejor jugadora del mundo.

“Me deja una gran experiencia trabajar con ella, es una atleta muy dedicada, responsable, muy destacada en su deporte. A mí como médico me deja mucho trabajar con ella, poderla tener al 100 por ciento para cada uno de sus torneos ha sido importante. Es un trabajo en equipo, que si no se conjunta bien, el atleta puede ir perdiendo condición y resultados.

“Desde el 2010 que estoy asistiéndola y dándole seguimiento médico, ha sido un proceso en el cual hemos tenido mucha comunicación, desafortunadamente no podemos estar en todos los torneos asistiéndola debido a que hay otros atletas que debo de estar atendiendo”, indicó.

Bolio Torres sabe de la importancia de tener a una atleta de alto rendimiento como Paola en las mejores condiciones para competir, por lo que resalta la comunicación como pieza clave durante los últimos tres años.

“Tener mucha comunicación es muy importante, estar al pendiente de qué lesiones se presentan, ella a la par tiene un preparador físico con el que trabaja en Monterrey, estar en contacto con él, para ver cómo se están controlando las cargas, en qué se puede incidir para evitar las lesiones y en caso de que se presenten, cómo resolverlas.

“Este trabajo ha funcionado muy bien, las lesiones que se le han presentado, las hemos controlado y le ha permitido seguir destacando como la mejor del mundo. Debemos de tener en cuenta que al atleta de alto rendimiento no podemos alejarlo de su práctica deportiva, si es una lesión muy seria, tratar de definir a qué competencia va y a cuáles no, y en caso de que no sea muy grave, tenerlo en las mejores condiciones para que no deje de asistir”, agregó.

Bolio, quien fue designado por el doctor Juan Manuel Herrera, encargado de Medicina de la CONADE, a trabajar con Longoria en el 2010 cuando ella ingresó al programa CIMA, comentó que si se controlan las lesiones que puedan presentarse durante estos años, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, podrá continuar su práctica deportiva mucho tiempo.

“Su deporte la puede mantener en activo pasando los 30 años, por eso es muy importante que en este momento que está en los 20 tratar de controlar y prevenir las lesiones que se le puedan presentar, aprovechar todo el equipo que tiene para apoyarla y seguir trabajando en conjunto, ella podrá seguir destacando, siempre y cuando se haga una prevención de las lesiones”, indicó.

Además del trabajo que lleva con Longoria López, el cual fue una de sus primeras asignaciones, el especialista en medicina deportiva también da seguimiento al equipo de tiro con arco y al de la disciplina de vela, con Demita Vega y David Mier y Terán.

“Cada atleta y disciplina es diferente, trabajo a la par con atletas olímpicos de tiro con arco, estoy al pendiente de Mariana Avitia, Aída Román, Juan René Serrano, Eduardo Vélez, Luis Álvarez, y la exigencia y la atención que deben de tener cada atleta es prioridad.

“Todo esto hace crecer al mismo atleta y a mí como médico, cada disciplina me deja mucha experiencia, sobre todo cómo resolver lo más rápido cada lesión, tratamos de mantenerlos lo más cercano al 100 por ciento”, finalizó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *