Daniel Corral intentará ganar en Amberes

Concentración total de Daniel Corral rumbo a la final del Mundial de Gimnasia Artística.
Concentración total de Daniel Corral rumbo a la final del Mundial de Gimnasia Artística.

*Afirma bajacaliforniano que “es un gran paso para la gimnasia de México, y para mí también”

AMBERES, Bélgica.- El gimnasta Daniel Corral, quien el próximo sábado intentará ganar una medalla para nuestro país en la prueba de caballo con arzones en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Amberes 2013, tuvo hoy una intensa jornada de entrenamiento.

Durante casi tres horas, el bajacaliforniano de 23 años de edad se ejercitó en un gimnasio instalado en la Expo Amberes, muy cerca del hotel sede, y donde busca los menos distractores posibles ante el nivel de la justa.

Cabe recordar que Corral Barrón, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, avanzó a la final del certamen mundialista en Bélgica con la segunda mejor nota de la fase de calificación (15.600), sólo por debajo del italiano Alberto Busnari (15.630).

De esta manera, Corral se ratifica como el único seleccionado nacional en una final del Campeonato Mundial y el mejor exponente de México en la historia de este deporte.

“Es una gran satisfacción, muy emocionado por este gran paso que hemos dado el equipo de trabajo y yo, el estar en una final de Campeonato del Mundo, pues se siente algo diferente y estamos muy contentos, y seguimos trabajando día a día.

“Uno se entrena para esto, es un objetivo, pero también es parte de un sueño, estoy muy agradecido con dios y con toda la gente que me ha estado apoyando, con mi equipo de trabajo que ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, y lo que queda es seguir preparándonos y los resultados vendrán solos”, señaló el deportista de Ensenada.

Daniel, quien ha estado en finales preolímpicas o panamericanas, aseguró que preparar una final de Campeonato Mundial no debe ser diferente o cambiar cuando las cosas han salido bien con la forma que ha venido trabajando.

“Se preparan todos los aspectos, tanto lo físico, como lo psicológico, la preparación tiene que ser la misma que se ha estado haciendo durante todo el año, no cambia nada, porque si dio resultado los métodos o la forma que hemos estado entrenando durante este año, pues se mantiene, obviamente también se viene aquí al Mundial para aprender, ver los diferentes entrenamientos que están haciendo los diferentes países y ajustarnos, pero en general es la misma”, indicó.

¿Cómo te encuentras mentalmente a dos días de la gran final de caballo con arzones?, se le cuestionó.

“Muy bien, estamos tranquilos, viviendo momento a momento lo que es el día, creo que así es como debe ser, lo importante está sucediendo en este momento, hay que enfocarse en lo que está sucediendo ahorita, el día de la competencia va a venir, el entrenamiento se ha hecho muy bien, estamos tranquilos, pero es una competencia a nivel mundial, así que hay que estar bien enfocado en eso”, indicó.

El multimedallista en Olimpiada Nacional se autodefine como persona y deportista de alto rendimiento.

“Como persona siempre he buscado la autenticidad, así es como yo me defino, como auténtico; y como deportista también, mi imagen como deportista es el reflejo de mi imagen como persona, uno lo que busca como atleta ante los jueces, es mostrar una gimnasia auténtica, una gimnasia original.

“Creo que es de lo que más orgulloso estoy y seguramente el equipo de trabajo también, que estamos mostrando una gimnasia diferente, y poco a poco vamos ir aprendiendo, agarrando más experiencia. Este es un gran paso para la gimnasia de México, para mí también, para el trabajo que hemos estado haciendo, y todo está dirigido hacia las siguientes competencias”, detalló.

A Corral, un deportista de mucha fe, le gustaría que su nombre fuera recordado por toda la gente, en especial por niños y jóvenes, como alguien se les inspiró para alcanzar sus metas.

“Mi principal objetivo como gimnasta y como persona es que mi vida deportiva, mi vida como ser humano, sea una motivación para toda la gente, para todos los niños que deben seguir su sueño.

“Considero que los logros que hemos estado obteniendo han sido un ejemplo para mostrar a la gente que los sueños se hacen realidad, incluso en áreas del deporte en donde normalmente no había mucha historia; si uno se dedica y se atreve a apuntar hacia la cima, realmente lo puede lograr, ese sería mi máximo legado, tener una vida que sea motivo de inspiración para los jóvenes principalmente y también para la gente adulta”, subrayó.

¿Te gustaría algún día ser dirigente deportivo o hacer algo por la gimnasia?

“Claro, pero en este momento mi tiempo es aportar al deporte, en este caso a la gimnasia de México, como deportista; ojalá que a futuro mi aportación sea desde un área diferente, tal vez como directivo.

“Por lo pronto, mi concentración está como atleta, ahorita que estoy viviendo estas experiencias, lo que hago es compartirlas junto con situaciones que he tenido en mi vida, cómo las afronté, para que otras personas también se animen”.

¿Te vislumbras en el podio de Amberes?

“Yo creo que desde siempre, no solamente ahorita, sino desde que inicié en la gimnasia. Siempre ha sido uno de mis sueños, de mis objetivos, y no por nada hemos estado tanto tiempo trabajando; estar en estos lugares nos ha costado muchísimo trabajo, aún tenemos mucho por aprender, por escalar y este es un paso para el nuevo ciclo, un buen comienzo, pues el objetivo si Dios quiere es Río de Janeiro”.

Daniel Corral está acompañado en Bélgica por su entrenador Óscar Aguirre, el doctor José Ramón Fernández y el fisiatra Hugo Meza, aunque también forman parte de su equipo el fisiatra Humberto Lago y la psicóloga Hetzabel Moreno, quienes no pudieron viajar a Amberes; como sucedió en Londres 2012, esta vez Corral no asistió en compañía de sus familiares.

“La mayoría de los viajes me acompaña mi equipo de trabajo, ya sea gimnastas que entrenan conmigo, de la selección, el cuerpo médico y mi entrenador, ellos son como mi familia en las competencias; en Juegos Olímpicos sí tuve la fortuna que me acompañó mi familia, pero ya estoy acostumbrado, a veces no se puede viajar con todos aunque uno quisiera, pero es entendible”, finalizó Corral Barrón después de una hora de masaje y antes se partir a descansar.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *