Conquista Ignacio Anaya, cima del Everest

Ignacio Anaya, un mexicano triunfador. Foto: blogspot.com
Ignacio Anaya, un mexicano triunfador. Foto: blogspot.com

Baja California (ANN).- En la madrugada de este lunes 17 de mayo, se confirmó que el alpinista tijuanense Ignacio Anaya Barriguete, conquistó la cumbre del Monte Everest (8,848 msnm) en compañía de la mexiquense Eva Martínez Sandoval.
Los otros dos integrantes de la expedición “Ruta del Bicentenario”, Salvador Delgadillo y Gustavo Flores, no pudieron hacer cumbre.
Salvador Delgadillo, debido a una fuerte neumonía que lo atacó estando en el Campamento Uno a 6,100 msnm, por lo que se tuvo que realizar el rescate para poder trasladarlo al Campamento Base (5,400 msnm) y más tarde a una clínica en Perishe (4,240 msnm), en donde permaneció dos noches. De ahí tuvo que ser evacuado en helicóptero a Lukla, para finalmente ser trasladado en avión a Katmandú (capital de Nepal) donde fue atendido en un hospital.
Por su parte, Gustavo Flores se quedó a solamente 200 metros de alcanzar la cumbre, pero no pudo continuar al sufrir congelamiento en varios dedos de los pies.
La Expedición Ruta del Bicentenario, partió de Tijuana, Baja California el pasado día 29 de marzo, y lo integrantes estarán de regreso hacia fines de mayo.
El alpinista Ignacio Anaya Barriguete tiene como propósito inmediato la búsqueda de la conquista de la cumbre del Mount McKinley, ubicado en Alaska; con una altitud de 6,236 msnm es la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del mundo, pues alcanza temperaturas extremas de hasta -60 centígrados y golpes de viento helado de hasta -83 grados centígrados. Hay que tomar en cuenta que el Mount McKinley se localiza a sólo 3 grados del Círculo Polar Ártico.
En su carrera de alpinista iniciada hace tres años, Ignacio Anaya ha alcanzado en dos ocasiones la cumbre de la montaña más alta de América, el Aconcagua (6,962 msnm); También el Chimborazo (6,310 msnm) en Ecuador; el Monte Elbrus (5,642 msnm) en el Cáucaso en Rusia; así como las principales montañas de México como los son el Pico de Orizaba (5,750 msnm); el Iztaccíhuatl (5,220 msnm); todas las principales montañas de California, Colorado y Nuevo México en los Estados Unidos. Sin dejar de mencionar el Picacho del Diablo (3,096 msnm) en el estado de Baja California.

Fue una hazaña indiscutida. Foto: blogspot.com
Fue una hazaña indiscutida. Foto: blogspot.com

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *