Conmemoran el Centenario de la UNAM

El director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hiram Hernández Bringas, acompañado por Irasema Alcántara. Fotos: UNAM.
El director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hiram Hernández Bringas, acompañado por Irasema Alcántara. Fotos: UNAM.

* Con “Carrera de 100 Kilómetros”, desarrollada en el perímetro exterior del estadio, exactamente en la franja conocida como “pista roja”, rodeando la obra confeccionada alrededor del estadio denominada “Crisol Deportivo”

Mil 400 corredores divididos en 70 equipos de 20 participantes cubrieron un tramo de cinco kilómetros cada uno en la modalidad de relevos.

Teniendo como marco el Estadio Olímpico Universitario se llevó a cabo este sábado una carrera singular, que es parte de las actividades deportivas organizadas para conmemorar el Centenario de la UNAM.

Se trata de la denominada “Carrera de 100 Kilómetros”, desarrollada en el perímetro exterior del estadio, exactamente en la franja conocida como “pista roja”, rodeando la obra confeccionada alrededor del estadio denominada “Crisol Deportivo”.

En acción el contingente cuatro.
En acción el contingente cuatro.

En ella se dieron cita unos mil 400 corredores, que integraron 70 equipos de 20 participantes cada uno. Cada corredor realizó un recorrido de cinco kilómetros en la modalidad de relevos, lo que supuso que cada equipo cubriera al término de la prueba 100 kilómetros en total.

A todos ellos se les asignó un número de corredor y tuvieron a su disposición toda la bebida rehidratante que requirieron. La logística estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), entre ellos la participación de profesionales de Medicina del Deporte para cuidar de los atletas.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, hizo entrega de los premios, acompañado por el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hiram Hernández Bringas. Además de sus correspondientes medallas, el equipo ganador se hizo acreedor de un juego de pants y unos tenis. Para los corredores del equipo que llegó en segundo término hubo un juego de pants. Y los integrantes del conjunto que terminó en tercera posición se llevaron una chamarra deportiva universitaria como recuerdo.

EJERCICIO LÚDICO-ESTÉTICO DECORA EL TALUD PERIMETRAL

DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

La celebración de los 100 años de la UNAM ofrece una visión totalmente insólita de una de las construcciones más emblemáticas de CU: el Estadio Olímpico Universitario. Y es que con ocasión de tan importante aniversario, la comunidad universitaria y el público en general tienen desde este sábado la oportunidad de admirar una expresión lúdico-estética inspirada en la idea que tuvo Diego Rivera para decorar el inmueble.

El bello Crisol Deportivo Tres.
El bello Crisol Deportivo Tres.

Se trata de un ejercicio que ha abarcado la elaboración de más de 150 figuras policromadas en relieve, de dimensiones que van de los cuatro a los doce metros de altura, con la única finalidad de decorar con motivos deportivos el talud perimetral del estadio. Así, el proyecto, denominado “Crisol Deportivo”, ha supuesto la confección de todas las figuras en materiales ligeros y económicos, como papel, cartón, engrudo y pintura vinílica.

El ensamblaje de los grupos escultóricos se llevó a cabo con una fibra ligera pero de gran resistencia denominada rafia, que garantiza que el inmueble no sufra el menor daño. Los trabajos comenzaron el 17 de mayo y fueron inaugurados este sábado coincidiendo con la celebración de una singular competencia deportiva en el perímetro exterior del estadio: la denominada “Carrera de 100 Kilómetros”. Se prevé que la instalación sea retirada en un plazo no mayor de dos semanas.

El interés del proyecto “Crisol Deportivo” reside también en su vocación integradora entre las diferentes áreas y planteles que conforman la Universidad. Y es que los más de 35 bloques escultóricos efímeros han sido elaborados entre casi todas las Facultades y Escuelas de la UNAM, trabajos en  los que se calcula que han intervenido aproximadamente 8 mil alumnos.

El esplendoroso Crisol Deportivo Palomar.
El esplendoroso Crisol Deportivo Palomar.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *