Congreso de periodistas deportivos de América en Tijuana

Delegados de 11 países estarán en Tijuana, del 16 al 20 de septiembre en el Congreso de Periodistas de América que tendrá la asistencia de tres invitados especiales de la AIPS.
Delegados de 11 países estarán en Tijuana, del 16 al 20 de septiembre en el Congreso de Periodistas de América que tendrá la asistencia de tres invitados especiales de la AIPS.

Tijuana (ANN).- Con la participación de delegados de 11 países y tres invitados especiales de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) del 16 al 20 de septiembre se realizará en Tijuana, Baja California, México el Congreso 2010 de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA).

El comité organizador formado por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que preside Andrés Guevara y por el Instituto del Deporte que dirige Saúl Castro Verdugo definieron el programa a realizar, así las cosas, el 15 y 16 estará dedicado al recibimiento, acreditación y asignación de hospedaje, la tarde es libre y para descanso para quienes lleguen después de mas de 18 o 20 horas de vuelo.

Andrés Guevara informó que los invitados especiales a la reunión son el vicepresidente de AIPS, Esat Yelmear de Turquía, el tesorero Jorge Ribeiro de Portugal así como la mexicana y secretaria ejecutiva de las oficinas de la organización con sede en Lausana, Suiza, Magally Marpaud.

Al respecto detalló que la presencia de los altos directivos de AIPS tiene como propósito observar la organización y analizar la propuesta para que Tijuana sea sede del 75 Congreso de AIPS en el 2012, evento al que asisten mas de 400 periodistas de más de 100 países y por ello es muy codiciado por diferentes ciudades como Roma y Lausana.

El Congreso AIPS del 2011 se realizará en Seúl Corea, mientras que el del 2012 Tijuana lo ha solicitado y el del 2013 ya se otorgó a la Ciudad de Sochi, Rusia, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, los anteriores se efectuaron este 2010 en Antalia, Turquía, en el 2009 lo organizó Milán, Italia y el del 2008 se llevó a cabo en Beijin, China, cuatros meses antes de los Juegos Olímpicos de ese año.

Andrés Guevara, presidente de FEMECRODE, dio pormenores del Congreso Continental, la noche del jueves 16 de septiembre se ofrecerá una cena de bienvenida, el viernes 17 se realizará el Congreso FEPEDA y ese mismo día se programó la ceremonia inaugural, y una reunión de trabajo entre los directivos de AIPS y el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El sábado por la mañana se realizarán Conferencias sobre el desarrollo deportivo de México y Baja California, la organización de los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara, Jalisco y por la tarde se realizará un recorrido por el Centro de Alto Rendiento y tendrán actividades en el centro cultural Calafia de Playas de Rosarito. El domingo continuarán los recorridos turísticos, se agenda una charreada y una cena de gala y el despido a los delegados se programó para el lunes 20 de septiembre

Andrés Guevara agregó que la presencia de la secretaria ejecutiva de AIPS tiene como propósito atender todas las solicitudes e inquietudes sobre las tramitaciones de credencialización pues los carnets del organismo facilitan la acreditación en eventos, circuitos y campeonatos mundiales deportivos
Es importante resaltar que FEPEDA es la Sección Continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) en América y entre sus postulados contempla reforzar los lazos de amistad y colaboración entre sus afiliadas mediante la organización de encuentros, seminarios e intercambios que permitan el mejoramiento profesional de los colegas del continente.

También tiene como responsabilidad proteger a sus afiliadas contra las transgresiones al libre ejercicio de la profesión, luchando por mantener la libertad e independencia, tanto en la información como en la opinión de los periodistas deportivos, oponiéndose a todo tipo de discriminación.

Además debe gestionar las mejores condiciones para el cumplimiento de la tarea profesional, manteniendo una estrecha relación con las organizaciones nacionales e y difundir la práctica del Deporte sustentando los principios del olimpismo, entendiendo esta actividad como factor de educación y confraternidad, ayudando a la paz entre los pueblos.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *