Confirman Zaira Cárdenas e Iván López

Iván López y Zaira Cárdenas confirmaron su asistencia ael 5K Acapulco Ronald Johnson.
Iván López y Zaira Cárdenas confirmaron su asistencia ael 5K Acapulco Ronald Johnson.

Los jaliscienses Zaira Cárdenas, bicampeona del 5K Acapulco Ronald Johnson tras sus triunfos en 2010 y 2011, y el experimentado Iván López, ambos aspirantes a calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en aguas abiertas, confirmaron su asistencia a la séptima edición de esta justa organizada por Acuática Nelson Vargas el próximo sábado 21 de enero.

Para el arranque de la temporada de aguas abiertas en México, en la rama femenil, además de Zaira Cárdenas, dueña del récord del evento con 1:03.59, asumirán el reto de cruzar los 5 kilómetros trazados en la Bahía de Acapulco, como parte de su preparación, Lizeth Rueda, seleccionada nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la neoleonés Alejandra González, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Aunque las aguas abiertas no son su especialidad, también estarán presentes como parte de su entrenamiento para alberca: Fernanda González, triple medallista de bronce en los panamericanos; Martha Beltrán, también bronce en Guadalajara 2011 y Natasha Gvakharia, nadadora juvenil y múltiple medallista en la Olimpiada Nacional.

En la rama varonil sobresale el jalisciense Iván López, ganador de la edición 2008 con el récord del evento de 1:00.13, medallista en Copas del Mundo y Grand Prix FINA de aguas abiertas, así como seleccionado nacional en los Juegos Panamericanos; el chiapaneco Juan Manuel del Pino, tercer lugar en el 5K 2011; Israel Durán, finalista panamericano en 200 metros mariposa y Roy Ramos, medallista nacional en los mil 500 metros libre.

Además de la competencia de 5 kilómetros, ANV también ha convocado a trayectos de 1.5 y 2.5 kilómetros, así como categorías que van de los 7 y 8 años y hasta 60 y mayores, siendo este evento la última participación del profesor Nelson Vargas en el programa “Brazadas por la Vida: México nadando por los niños con cáncer”.

Por tercer año consecutivo, el 5K Acapulco Ronald Johnson tendrá carácter selectivo en aguas abiertas para la Olimpiada Nacional, como parte de las seis competencias avaladas por la Federación Mexicana de Natación y la CONADE para ciertas categorías.

Las categorías convocadas son: 7 y 8 años, 9 y 10 años, 11 y 12 años, 13 y 14 años, 15 y 16 años, masters así como 19 y mayores. Los circuitos de 1.5 y 2.5 kilómetros estarán trazados en el CICI, mientras que los 5 kilómetros saldrán de Playa Las Hamacas, con meta dentro del agua en la Playa Icacos, en el centro recreativo CICI.

El nivel de organización y calidad de esta competencia, efectuada los últimos siete años por Acuática Nelson Vargas, es comparada con una Copa del Mundo FINA, además de incluir cronometraje electrónico, resultados en línea, logística de seguridad, entre otros aspectos de primer nivel.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *