Confirman asistencia de Michael Phelps

Michael Phelps, el multicampeón olímpico de natación, fue confirmado para estar en el Festival Olímpico Bicentenario.
Michael Phelps, el multicampeón olímpico de natación, fue confirmado para estar en el Festival Olímpico del Bicentenario.

* Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE, presentó este martes, los eventos que englobarán el Festival Olímpico del Bicentenario, mismo que se realizará del 9 al 17 de octubre; y abarcará un total de 18 eventos deportivos que serán de competencia, además de una exhibición sin precedentes en la Ciudad de México y otras seis urbes del país

“El evento se compone en dos partes: Uno es la exhibición en Reforma 9 y 10 de octubre y las 18 competencias del 9 al 17 del mismo mes. Estamos muy entusiasmados y tenemos una buena expectativa para que la gente pueda convivir con los deportistas más destacados que tenemos; este tipo de celebraciones sucede una vez cada 200 años y poder compartirle qué es cada disciplina y convivir con nuestros atletas será una gran experiencia”, comentó De la Garza Herrera.
Los dos primeros días se realizarán exhibiciones de todos los deportes olímpicos sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; con un despliegue nunca antes visto, pues se podrá ver la práctica de deportes como natación o clavados, para el cual se instalará una fosa en la que la Campeona Mundial Paola Espinosa podrá dar una exhibición; sin embargo, dentro de este Festival de exhibición sobre Avenida Reforma, también habrá tres eventos competitivos en esgrima, luchas asociadas y tiro con arco, que tendrán filtros de carácter nacional rumbo a eventos de la siguiente campaña.
De la Garza Herrera reiteró la presencia del nadador, máximo medallista olímpico, Michael Phelps, quien estará ambos días en Avenida Paseo de la Reforma para convivir con la gente e incluso dar autógrafos, al igual que todos los deportistas y ex deportistas mexicanos que engalanarán el evento; entre otros destacados tricolores también se encuentran: Ana Guevara, Fernando Valenzuela, Eduardo Nájera, Joakim Soria y ex Campeones Mundiales de boxeo.
En la segunda etapa de festejos, serán eventos deportivos de alta competencia, mismos que se efectuarán en deportes como: aguas abiertas, atletismo, beisbol, canotaje, remo, taekwondo, triatlón, tiro con arco, y voleibol de playa. En todos ellos, el Festival Olímpico del Bicentenario recibirá a los más grandes exponentes nacionales y muchos de los mejores representantes internacionales.
Entre las competencias, también se efectuará una del deporte adaptado: el Torneo Centroamericano del Bicentenario de Baloncesto, en la Ciudad de México; ya en el ámbito del deporte convencional, también destaca el Campeonato Panamericano de Canotaje que se efectuará en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México; el torneo de tiro con arco que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; el Selectivo Nacional Juvenil de Taekwondo; el Campeonato Panamericano de triatlón, así como su Copa del Mundo; igualmente el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que será clasificatorio a los Juegos de Guadalajara 2011.
Además, regresarán a México los partidos de la Liga Profesional de Basquetbol de Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés), con un encuentro entre los Spurs de San Antonio, ante los Clippers de Los Ángeles, este 12 de octubre, entre otros eventos deportivos que se realizarán en nuestro país.
Bueno poder convivir con la sociedad
Para los atletas de alto rendimiento, el Festival Olímpico del Bicentenario representa una especial oportunidad para acercarse a la sociedad, presentarles sus deportes y desde hoy estrechar los lazos con la gente para recibir el apoyo de los mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y otros eventos internacionales.
Competidores como: los medallistas mundiales Damián Villa y Óscar Valdez, de manera respectiva; los finalistas olímpicos Luz Mercedes Acosta (halterofilia), Juan Luis Barrios (atletismo) y Óscar Soto (pentatlón); la Campeona Panamericana de judo Vanessa Zambotti; así como la arquera Aída Román, la mujer que más preseas ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son algunos de los que participarán en este evento, que se realizará el 9 y 10 de octubre, sobre Avenida Reforma. Todos ellos asistieron a la conferencia de prensa para dar a conocer este evento.
El boxeador, medallista mundial Óscar Valdez, se dijo motivado al tener la oportunidad de dar una exhibición ante los mexicanos, pues generalmente compite en el extranjero. “El boxeo es el deporte de México, sé que el ambiente se pondrá maravilloso porque a la gente le gusta el boxeo, sé que van a gritarnos y a apoyarnos y que le daré una buena exhibición a la gente para que se emocione”, comentó el también Campeón Centroamericano y del Caribe, quien se dijo orgulloso de ser de nuestro país.
“Estoy orgulloso de ser mexicano. Desde chiquito, cuando peleaba en Estados Unidos, siempre llevaba la Bandera de México, mis ídolos desde entonces son Julio Césars Chávezy toda esa generación que demostró ser patriota, yo quiero ser como ellos, es algo que me nace”; dijo el sonorense, quien lleva tatuado en su hombro izquierdo el Escudo Nacional.
Para el taekwondoín, Subcampeón Mundial Damián Villa, el Festival Olímpico del Bicentenario representa la oportunidad de recibir el apoyo de los mexicanos, en su país, pues la mayoría de sus competencias son en el extranjero. “Somos afortunados de tener un evento de esta magnitud en México, que la gente nos apoye y conviva con nosotros será bonito y me da mucha alegría poder formar parte de estos eventos e igual a todo el equipo de taekwondo, todos estamos muy entusiasmados”.
Aida Román, la mujer que más medallas ganó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de siete oros y una plata, agradeció la oportunidad de tener un espacio para dar más a conocer el tiro con arco. “Me da mucha alegría porque todos conocerán mi deporte y sabrán de qué se trata y qué se siente; tal vez a algunos les aburra, pero espero que a muchos les guste, espero que lo vean y ojalá a algunos les llame la atención practicarlo para que haya más gente que haga este deporte, que es de un gran esfuerzo mental”, agregó Román Arroyo.
El finalista olímpico Óscar Soto presentará cuatro de las cinco disciplinas que se compiten en el pentatlón moderno (natación, carrera-tiro, y esgrima). Soto Carrillo consideró que con el Festival Olímpico del Bicentenario, la gente podrá sensibilizarse más con los atletas. Tenemos pocas oportunidades de competir y demostrar lo que hacemos ante nuestra gente, y el que se hagan eventos como este en nuestro país definitivamente es una buena oportunidad. Esto sensibiliza y da la oportunidad de que la gente tenga más conciencia de cada disciplina de que vean de qué trata, porque al ser octavo olímpico la gente a veces juzga y dice ‘se le fue la medalla’ pero en realidad requiere de un gran esfeurzo estar entre los mejores ocho del mundo”, agregó el también Campeón Centroamericano y del Caribe.
Por su parte, la finalista olímpica Luz Mercedes Acosta celebró que en el Festival Olímpico del Bicentenario se pueda motivar a los niños a conocer más disciplinas deportivas. “Me motiva saber que voy a convivir con niños chiquitos; estaes juna gran oportunidad para que conozcan mi deporte y me da mucho gusto que podré convivir con mi gente, que me vean y me apoyen”, destacó la sonorense Acosta Valdez.
Para el finalista olímpico Juan Luis Barrios, más que un gusto es una obligación como atleta de alto rendimiento generar un enlace más directo entre los deportistas y la sociedad. “Yo quiero romper la barrera entre el atleta de alto rendimiento y la sociedad, ese prejuicio de que quizá nos ven diferentes; somos atletas pero también parte de esta sociedad en movimiento, participar en este Festival es una responsabilidad más que un placer, poder transmitir y claro también aprender de la gente.”
Finalmente, la Campeona Panamericana Vanessa Zambotti dio a conocer que los seleccionados nacionales de judo están preparando una exhibición especial para este Festival. “Es algo que ya queríamos hacer todos y en verdad que el equipo está muy entusiasmado, queremos ahcer algo bonito para que a la gente le guste; la razón principal el motivar a la gente para practicar el judo”, dijo la chihuahuense Zambotti Barreto.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *