ESCAPADA

Mayra del Rocìo ROcha serà la ciclista representante de casa y puede ganar medalla en pista.
Mayra del Rocìo Rocha serà la ciclista representante de casa y puede ganar medalla en pista.

Pablo Xilot fue el único mexicano que tomò el curso para Comisarios Internacionales que con motivo de los Campeonatos Panamericanos, ofreció la Uniòn Ciclìstica Internacional en Aguascalientes, sede de la competencia. Y la realidad es que el nùmero no corresponde a las necesidades de nuestro deporte, en donde la mayoría de los jueces con carnet UCI se han reducido, luego de la desaparición de Felipe “Jirafa” Melèndez, la ausencia de Manuel Garcìa y a la “jubilación” de Josè Luis Rico, quien al pasar de la edad máxima requerida, pues ahora trabaja en certámenes nacionales. Y queda Noè Ramìrez como el único Comisario Internacional de nuestro país, con muchas pruebas que le ha dado la máxima autoridad ciclística mundial.

El curso de Comisarios estuvo a cargo de Pascale, quien habla seis idiomas y es importante en el área de comunicaciones de la UCI. Y de aquí irà a Puerto Rico, donde con motivo de los Centroamericanops, impartirà otro curso para Comisarios.

Ese curso de hecho, fue el primer acto oficial de los Panamericanos. Hoy habrá junta técnica para certificar los registros de las primeras pruebas, que se harán el sábado por el rumbo de Calvillo y luego entrarà la pista. Se habla de que hay cerca de 300 corredores inscritos hasta el momento, representantes de 26 naciones, porque hay verdadera euforia por competir en nuestro país.

Josè Pelàez, titular de la Confederaciòn Panamericana decía al columnista esta mañana que “Mèxico nos rescatò estos campeonatos, que estaban pedidos por Repùblica Dominicana, pero cuando renunciò a ellos por motivos económicos, se vio bien en el área que regresasen a Mèxico. Y como el año entrante en Guadalajara se harán los Juegos Panamericanos, pues esta prueba es buena para todos”, aseguró.

Por su parte Armando Becerra, quien tiene a su cargo la logística de los Campeonatos, señalaba que para las pruebas de Contra Reloj individual, ruta, el sábado, se buscarà hacer el circuito en Calvillo un poco màs largo y no dejarlo en cinco kilómetros, porque no se desea que los mejores alcancen a muchos que no son tan buenos y se provoquen confusiones. Y su deseo es el de hacer unos muy buenos Panamericanos.

Pascale Schymps fue la encargada del curso de Comisarios Inetrnacionales impartido en Aguascalientes.
Pascale Schymps fue la encargada del curso de Comisarios Inetrnacionales impartido en Aguascalientes.

Se asegura que la inauguración oficial del Velòdromo Tres Centurias será el dìa 11 y para entonces deberá estar bello, limpio, útil y listo para establecer marcas. Ya hablaremos de èl en nuestros próximos comentarios.

SPRINTS

Anote usted que ayer jueves 6 de mayo, el columnista estuvo en los entrenamientos de la selección de Guatemala, que tiene a cuatro corredores de pista, en los que su técnico, el otrora excorredor mexicano Raymundo Esparza, tiene muchas esperanzas. “Pronostiquè tres preseas de estos campeonatos para mi equipo y tengo fe en los muchachos. Hasta ahora, Guatemala nunca ha logrado màs de una presea y tengo que romper la marca”, dijo… Por cierto, al hacer comentarios sobre el preseleccionado mexicano, se expresó muy bien de Daniel Gaxiola, la culiche que lo mismo le da bien a la pista, que a la ruta y al Mountain Bike. Y pronosticò: “Le va a ir bien; es una muchacha sencilla de mucha calidad y para los Juegos Olìmpicos de Londres 2012, habrá que tenerla muy en cuenta, porque para el Omnium va a ser una figura y hasta entonces nos debe dar muchas satisfacciones”… Y ya que de la preselección azteca se habla, pues la verdad nos dio vergüenza a algunos comunicadores, que poniendo el desorden, dizque los entrenadores nacionales (¡pobre selección con esos manejadores de cronòmetro!), se metieran hasta el centro del Velòdromo (zona de rodaje y estancia) con todo y camionetas, abusando del hecho de ser anfitriones.. Por ser los de casa, deberían ser los primeros en dar buen ejemplo… Y que conste que hasta ahora, no se ha definido la selección nacional, lo que ya todo mundo critica y hay màs al respecto, de lo que ya hablaremos… Mal le fue a Gaby Gonzàlez en su última participación en el Tour de Gila, en Silver City, Nuevo Mexico, al que acudió invitada por el equipo Trisports de Tucson, Arizona… Para decirlo pronto, Gabriela asegura que su mayor acierto fue haber terminado y la dificultad máxima, vientos fuertes, temperatura un poco fría, con nieve en una jornada y una casi caída en la etapa inicial que le afectò el tobillo derecho y luego ya no pudo hacer mucho… Tras cinco etapas, Gabriela cerrò en el sitio 46, aunque fue una de las 50 que concluyeron de las 76 que arrancaron… La campeona fue Mara Abbott, estadounidense, seguida de Alison POwers y Catherine Cheatly…

Selección de Guatemala.
Selección de Guatemala.

Anote usted que Guanajuato hará este domingo su clásica de Pènjamo, por la carretera a La Estaciòn… Habrà acción para las categorías Libre, Juvenil C, Sub-23 y atractivos premios en efectivo. Como siempre, organiza Vallejo y su promotora, porque el encargado de ruta de la Asociaciòn, sigue como un cero a la izquierda… Por cierto, Vallejo dice que llevarà 14 juveniles este mismo fin de semana a San Luis Potosì, para la Copa Federaciòn y campeonatos nacionales de la categoría, en apoyo al “eterno” Carlos Rodrìguez…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *