Cinco candidatos de la FMN para PND

Paola Espinosa, Nora Toledano, Iván García e Iván Bautista, aspirantes al Premio Nacional de Deportes 2010.
Paola Espinosa, Nora Toledano, Iván García e Iván Bautista, aspirantes al Premio Nacional de Deportes 2010.

* Paola Espinosa, Iván García, Nora Toledano, Iván Bautista y Sport City

Ciudad de México.- Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación anunció el registro oficial de las candidaturas para el Premio Nacional del Deporte 2010, de los clavadistas Paola Espinosa e Iván García, la nadadora de aguas abiertas Nora Toledano, el entrenador de clavados Iván Bautista y en calidad de promotor, Sport City.

La FMN entregó al Consejo de Premiación la documentación que respalda las cinco candidaturas, en la búsqueda de su reconocimiento con el máximo galardón que otorga el gobierno federal en materia de deporte.

Con base en los lineamientos establecidos en la convocatoria para el Premio Nacional de Deporte 2010, en el Campo I, relacionado con “La actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva”, se propuso en el rubro de deportistas no profesionales a la clavadista Paola Espinosa, quien cuenta con una trayectoria de más de 15 años.

Paola Espinosa se ha consolidado como una de las figuras del deporte mexicano como medallista olímpica y campeona mundial, demostrando en el 2010 ser una de las atletas más versátiles y completas de su disciplina, al contar con resultados relevantes no solamente en la plataforma de 10 metros sino también en el trampolín de 3 metros, prueba en la que este año obtuvo diversos títulos internacionales, además de mantenerse en la élite mundial de los clavados.

La clavadista originaria de Baja California Sur acumuló en el 2010, ocho medallas internacionales en ambas pruebas: 3 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 4 medallas de plata en dos fechas de la Serie Mundial FINA y un bronce en la Copa del Mundo FINA de China.

En el caso de Iván García, el seleccionado nacional de clavados se convirtió en el 2010 en el primer medallista de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Singapur en la plataforma de 10 metros, para cuyo evento fue designado como abanderado de la delegación tricolor. Asimismo, cuenta con una trayectoria sobresaliente en las categorías infantil, juvenil y primera fuerza, donde este año fue medallista en la Serie Mundial FINA y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asimismo, sobresalen sus resultados en Campeonatos Panamericanos Juveniles, haber sido finalista en el Campeonato Mundial FINA 2009 y en el Campeonato Mundial Juvenil de este año.

La nadadora de aguas abiertas Nora Toledano fue propuesta como un reconocimiento a su trayectoria, donde se ostenta como la única mexicana, primera mujer latinoamericana y sexta mundial en realizar un cruce doble al Canal de la Mancha (ha realizado once cruces). En el 2010 también firmó el récord mundial de mayor distancia en relevos realizado en el lago Lake Powel, Arizona (108 millas náuticas), en 55:20 horas. Como nadadora master, ha representado a México en diversas justas internacionales, destacando este año su participación en el Campeonato Mundial de Natación Masters FINA en Gotemburgo, Suecia, donde obtuvo segundo lugar en los 200 metros mariposa y tercer lugar en los 400 metros combinado individual.

Dentro del Campo I, pero en la modalidad de entrenador fue propuesto por la FMN, Iván Bautista Vargas, entrenador nacional de clavados que representa actualmente a la nueva escuela mexicana de la especialidad, al contribuir con una importante cantera de talentos de los saltos ornamentales como son Germán Sánchez, Iván García, Arantxa Chávez, Daniel Islas, Julián Sánchez, Jahir Ocampo, Kevin Chávez, entre otros.

Iván Bautista cuenta con una trayectoria de 16 años como entrenador, sus inicios se remontan al IMSS CAAAN y actualmente se desempeña como Jefe de Clavados en el CODE Jalisco (desde octubre del 2005 a la fecha), a cuya entidad ha ubicado como líder en Campeonatos Nacionales y Olimpiada Nacional. Entre sus principales logros se encuentra su contribución a México con un seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Germán Sánchez); tres finalistas en los Campeonatos Mundiales FINA 2009;  10 medallas en Mundiales Juveniles (Brasil 2004, Malasia 2006 y Tucson 2010);  Por diez años consecutivos ha ganado la Olimpiada Nacional de Clavados.

En el 2010, Iván Bautista se consagró con finalistas en la Copa del Mundo, 6 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la medalla de bronce de Iván García en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y tres preseas en el Campeonato Mundial Juvenil de Tucson (oro y bronce de Kevin Chávez y bronce de Germán Sánchez).

En el Campo II relacionado con “El Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los deportes, el órgano rector de los deportes acuáticos en México presentó la candidatura de Sport City, empresa cien por ciento mexicana que ha respaldado desde la década de los 90 al deporte nacional en diversos rubros, promoviendo permanentemente la actividad física y el deporte, mejorando la calidad de vida de la gente. Asimismo, se ha caracterizado como líder en la organización de eventos deportivos aunado a su respaldo a diversas figuras del deporte y Asociaciones Civiles como la Federación Mexicana de Natación.

En un inicio el deporte mexicano solamente era apoyado por las instancias del gobierno, y la iniciativa privada no tenía ningún tipo de influencia ni daba apoyo a los deportistas mexicanos, sin embargo desde la formación de Sport City su prioridad ha sido la promoción del deporte en México, por medio de los servicios que ofrece, pero también a través del apoyo a atletas destacados, eventos deportivos y apoyando proyectos de importante trascendencia para el deporte en México, siendo pionero en la promoción de actividades deportivos al exterior de la empresa.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *