Cierra México con 5 medallas Mundiales

Cierra México el año con cinco medallas mundiales en frontón.
Cierra México el año con cinco medallas mundiales en frontón.

* En competencias internacionales con tres metales en la Copa de Frontón y dos más en el Campeonato sub 22 de Trinquete

Con cinco medallas mundiales, tres de ellas en la Copa de Frontón 2020 en Francia y dos más en el Campeonato Juvenil de Trinquete en Uruguay, finalizó la actividad internacional del frontón para nuestro país en el presente año.

Para el titular de la Federación Mexicana de Frontón, Eduardo Villegas, las selecciones nacionales que compitieron en ambos torneos, serán las encargadas de regresar a esta disciplina a los primeros planos en competencias internacionales.

“Tuvimos la oportunidad que en ambos eventos se presentaran los nuevos y futuros valores de este deporte, no fueron selecciones fuertes en cuanto a nombres, pero sí en trabajo, es un grupo compacto, con muchos deseos y muy trabajador; estos chicos están muy comprometidos, tienen mucha capacidad y cualidades que aún se deberán explotar”.

El federativo aseguró que este deporte experimenta un proceso de renovación y serán los nuevos valores los encargados de regresar a los primeros planos al frontón nacional.

“Es un proceso de muchos años, pero lo hemos tenido que acortar y foguearlos antes que estén al cien por ciento. A veces por ese factor vienen un poco las complicaciones en los eventos, pero es un proceso natural, son chicos que para el próximo año darán mucho de qué hablar. Las cosas cambiarán y aportarán muy buenos resultados.

“Estoy convencido de que los resultados que aportarán estos jugadores para la próxima campaña, permitirán que el frontón de México recupere los bríos que tuvo en años anteriores; los resultados obtenidos en estas competiciones son el primer paso y paulatinamente se verá reflejado en mejores resultados internacionales”.

Al hacer un desglose, Villegas González aseguró que el balance que arrojó la actuación en el Campeonato Mundial Sub 22, del 13 al 19 de octubre en Mercedes, Uruguay, fue bueno porque se consiguió una plata en pelota mano individual y un bronce en parejas.

“Es un equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo, hay pequeños aspectos que debemos pulir y que nos costó no ganar las medallas de oro que teníamos programadas, detalles que tienen qué ver con la madurez mental y presión, algo que nuestros pelotaris no aprovecharon y en lo que se deberá trabajar”.

Mientras que en la Copa del Mundo 2020, realizado del 27 de octubre al 2 de noviembre, los éxitos fueron mayores con par de oros y una plata conseguidas en Francia.

“Para la mayoría de los seleccionados fue su primera competencia internacional, vienen de la categoría sub22, pero enfrentar a potencias mundiales de este deporte les va dando experiencia y fogueo, ese que se necesita para ganar los torneos importantes.

“En Francia confirmamos que México tiene jugadores de gran nivel, pudieron ser más medallas con los bronces que se nos escaparon, pero todo tiene un inicio y hay que tomar en cuenta que se trata de jóvenes que aún no alcanzan la madurez plena, pero están en proceso de convertirse en potencias de sus especialidades”.

En relación a este torneo, el presidente del organismo resaltó la labor que realizó Fernando Medina en la final individual de pelota mano, para hacerse de la histórica medalla, la primera que gana un pelotari mexicano en los 36 metros.

“Fue extraordinario el resultado de Fernando, en el campeonato mundial del 2010 se le había escapado el oro también contra España, pero ahora sí pudo concretarlo; es un jugador fuera de serie y este título es un premio a los años de trabajo, al esfuerzo, la disciplina y la dedicación”.

Finalmente, Villegas manifestó que esta base encarará el proceso de preparación para el XVII Campeonato Mundial Absoluto, a disputarse del 11 al 21 de septiembre en la Unidad Deportiva de Zinacantepec, en el Estado de México.

“La idea es que se fogueen, recibiremos el máximo evento de nuestro deporte, las expectativas son altas y buscaremos por segunda ocasión el título por equipos, tenemos un compromiso importante y será un gran evento, vamos por todo buscando ese título”, concluyó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *