Castañeda, apellido de alcurnia

Pedro, el más joven de la familia Castañeda, que busca continuar con los éxitos este fin de semana.
Pedro, el más joven de la familia Castañeda, que busca continuar con los éxitos este fin de semana.

* En tres de los cuatro logros más importantes del canotaje mexicano han participado integrantes de esa familia; el más joven, el medallista olímpico Pedro Castañeda quien este fin se semana compite en el Campeonato Panamericano

* Judocas  Nabor Castillo y Enrique Flores entrenan en Japón

* En Ciudad Juárez carrera de ciclismo de montaña el próximo sábado

Ciudad de México.- De los cuatro grandes logros del canotaje mexicano, la familia Castañeda ha sido partícipe en tres: al ganar el bronce de la C-4 mil metros en el Campeonato Mundial de México 1994 participó Benjamín Castañeda; 13 años después, México se llevó el oro de esta misma disciplina, pero en el Mundial Juvenil de Racice 2007, en el que contendió el sobrino de Benjamín: Miguel Ángel Castañeda; finalmente, esta temporada, Pedro Castañeda se llevó el bronce de la C-1 500m, durante los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

“Mi tío antes decía que nadie en la familia podría superar el bronce que él ganó en el Mundial; lo decía como para motivarnos para de verdad mejorar su resultado y ahora mi hermano Miguel Ángel y yo ya lo logramos, pero no se trata de ganarle a mi tío, sino de que sigamos creciendo cada día más, estoy muy motivado por lo que ha hecho mi familia y por lo que yo estoy haciendo para el canotaje de México”, dijo el atleta, quien justo cumplió 17 años el día en que ganó la presea en Singapur 2010.

El juvenil Castañeda Castillo, quien entrena con el también medallista e bronce del Mundial del 94, José Antonio Romero, buscará continuar con los buenos resultados, al debutar en un Campeonato Panamericano de Canotaje, que incluye tanto a la categoría senior como a la juvenil; en la que desea agenciarse una presea.

“Me siento muy bien, ya estoy entrenando más a fondo y preparándome para las distancias largas porque ahora sí haré la individual en mil metros y también la doble y además las dos de 500 metros también”, agregó el deportista, quien hará pareja con el yucateco Jonathan Flores, durante el certamen continental.

En este certamen, Castañeda Castillo se medirá de nueva cuenta ante el cubano Sacerio Cárdenas, quien se colgó el oro en Singapur 2010. “Sé que será una competencia muy peleada, pero creo que puedo lograr algo muy bueno, para eso me estoy preparando”, agregó el siete veces Campeón de la Olimpiada Nacional.

Con esta competencia, Pedro cerrará su temporada 2010 e iniciará la preparación para la campaña 2011, en la que tiene como meta traer un buen resultado del Campeonato Mundial Juvenil de Lituania, a efectuarse en agosto venidero.

Cabe destacar que además del oro y el bronce mundiales de 1994 y 2007, y el bronce del propio Pedro, en Singapur 2010, el cuarto logro del canotaje mexicano es del michoacano Everardo Cristóbal, quien ganó el oro de la C-1 1,000m en 2006.

JUDOCAS  NABOR CASTILLO Y ENRIQUE FLORES EN JAPÓN

Luego de participar en el Campeoanto Mundial de Judo, que se realizó en Japón, los mexicanos Nabor Castillo y Enrique Flores fueron invitados a permanecer en un campamento de entrenamiento con la selección de este país.

El sonorense Flores, Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el poblano Castillo, Campeón Panamericano, recibieron la invitación por parte del jefe de entrenadores nacionales de Japón, Nobuyuki Sato, una de las leyendas del judo japonés, al ser tres veces Campeón Mundial y también Campeón Olímpico.

“Este es un paso muy importante para el judo mexicano, porque antes México no tenía grandes relaciones con Japón y ahora que tenemos a dos competidores entrenando, viviendo y aprendiendo de la potencia mundial más importante, la que inventó este deporte, estamos muy contentos y a la expectativa de que en un futuro podamos tener a más mexicanos por allá”, comentó Alfredo Rivera, entrenador de la selección mexicana.

Los mexicanos permanecerán durante tres meses en un campamento en la Universidad de Tokai y entrenarán al lado de los seleccionados nacionales del país asiático; será el Grand Slam del 10 al 12 de diciembre cuando ambos tricolores tendrán su evento competitivo y con el que cerrarán su temporada en Japón. Cabe destacar que el Grand Slam en el que contenderán Enrique y Nabor ofrece puntos para el rankeo de los Juegos Olímpicos del 2012.

EN CIUDAD JUÁREZ CARRERA DE CICLISMO DE MONTAÑA

El próximo sábado 9 de octubre, a las 9:00 horas se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los retos de ciclismo de montaña que convoca a un mayor número de corredores, el Chupacabras 100 Km. en el que este año se espera la participación de más de 1, 500 ciclistas nacionales y extranjeros.

El circuito que inicia y termina en Ciudad Juárez, recorre 100 kilómetros en los que se incluye un 60 por ciento de terreno plano y mixto,  y el  40% de montaña, bajo la consigna “el reto que sí te cambia”.

El objetivo es promover el deporte en la comunidad juarense, y ahora, con más de 10 años de historia, los organizadores tienen la firme convicción que al unirse toda la comunidad en el apoyo de este evento, se puede crear una imagen digna de Ciudad Juárez.

El origen de la carrera se remonta a 1994, cuando por primera vez, un grupo de ciclistas realizaron un recorrido de reconocimiento por las laderas de la sierra de Juárez en busca de nuevos retos para practicar el ciclismo de montaña. En aquel entonces existía el mito de la aparición de una extraña criatura que mataba animales en rancherías chupándoles la sangre.

Pronto se dieron a la tarea de abrir brechas, trazar pistas, tumbar cercos y cruzar ranchos para lograr trayectos con recorridos de hasta 12 horas, y en 1997, Chupacabras 100 Km. inició oficialmente como carrera organizada.

Para este año la seguridad  está garantizada con 180 jeeps todo terreno, boys scouts, policía municipal, CIPOL y 500 voluntarios uniformados, que vigilarán hasta al último ciclista del recorrido.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *