Carolina Valencia ratifica título panamericano

Carolina Valencia hizo efectiva su condición de favorita. Foto: Conade
Carolina Valencia hizo efectiva su condición de favorita. Foto: Conade

* La pesista se adjudicó tres preseas de oro en Guatemala. Dominó la categoría de los 48 kilogramos y contribuyó a las plazas en disputa para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

La halterista mexicana Carolina Valencia se coronó con tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas que se realiza en Guatemala, donde ratificó su liderato continental dentro de la categoría de los 48 kilogramos, el cual ha ostentado los últimos siete años, además de contribuir con el máximo de puntos para las plazas en disputa rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

A pesar de estar en etapa de recuperación tras las lesiones que tuvo los últimos meses en la rodilla y el hombro derecho, la pesista originaria de Chetumal, Quintana Roo hizo efectivo su levantamiento en la modalidad de arranque con 74 kilogramos, en envión con 93 kilogramos, para un biatlón de 167 kilogramos, siendo las tres marcas las mejores de la justa continental.

“El resultado se lo debo a mi entrenador Mario Villalobos, él hizo una competencia inteligente porque solamente tiré pesos para ganar, sin un desgaste cuidando mi recuperación de las lesiones y la carga que tenemos, ya que no descendí porque la prioridad esta temporada son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez”, declaró Carolina Valencia, campeona panamericana juvenil en 2004 y 2005, así como en la primera fuerza del 2006 a la fecha.

La campeona regional de Cartagena 2006 agradeció el apoyo del gobierno de Quintana Roo para contar en Guatemala con la presencia de su entrenador Mario Villalobos, el cual dijo “espero pronto pueda entrar al fideicomiso CIMA, ya que por el momento mi estado es el que está absorbiendo sus gastos para que pueda acompañarme a las competencias”.

Sobre su triunfo y marcas en Guatemala, dijo que “no había necesidad de levantar más peso, con eso era suficiente para las tres medallas de oro, la prioridad son los centroamericanos pero esta competencia era importante porque venía a refrendar mi título y porque da plazas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”.

En la apertura del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, en Guatemala, Valencia se impuso a la exponente de Puerto Rico, segundo lugar con registros de 72 kilogramos de arranque y 91 kilogramos de envión, así como a la halterista de República Dominicana, tercer lugar del certamen.

La final de los 48 kilogramos femenil reunió a pesistas de 14 continentes, y con el triunfo de Carolina Valencia en la apertura del panamericano, el himno nacional se escuchó durante las premiaciones en el complejo de halterofilia de Guatemala, además de ingresar el equipo tricolor al cuadro de medallas.

Carolina ratificó su gran nivel. Foto: Conade
Carolina ratificó su gran nivel. Foto: Conade

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *