Carolina Mendoza firma plaza olímpica

Carolina Mendoza, clasificada a los Juegos Olímpicos en la plataforma de 10 metros individual al ubicarse en quinto lugar de la Copa del Mundo FINA, celebrada en Londres.
Carolina Mendoza, clasificada a los Juegos Olímpicos en la plataforma de 10 metros individual al ubicarse en quinto lugar de la Copa del Mundo FINA, celebrada en Londres.

Londres, Inglaterra.- La clavadista Carolina Mendoza, de 14 años, calificó oficialmente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al firmar con su nombre la plaza obtenida en la plataforma de 10 metros en la Copa del Mundo FINA, al ubicarse en quinto lugar con 346.85 puntos y cumplir con el requisito de ser la mejor mexicana en la final.

Por su parte, Tatiana Ortiz, medallista olímpica de bronce en Beijing 2008 a lado de Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros sincronizados y quien también calificó a la final, terminó en el décimo puesto con 324.40 puntos, quedando al margen de la clasificación olímpica de Londres y anunciar su retiro de las fosas.

La campeona olímpica Chen Ruolin, de China obtuvo la medalla de oro con 405.25, seguida de su compañera de equipo Hu Yadan con 397.10, mientras que el bronce fue para la rusa Yulia Koltunova, con 350.25.

De acuerdo con los criterios de selección de la Federación Mexicana de Natación, Carolina Mendoza y Paola Espinosa serán las seleccionadas nacionales en la plataforma de 10 metros individual de los Juegos Olímpicos.

En su camino por el boleto olímpico, Carolina Mendoza tuvo un mal inicio, al ubicarse en las primeras rondas entre el décimo y doceavo puesto, por debajo de Tatiana Ortiz, sin embargo, controló sus nervios para ascender en los dos últimos saltos a la quinta posición.

Una vez firmada la plaza olímpica que obtuvo en las preliminares de la Copa del Mundo, Carolina Mendoza mencionó: “estoy contenta pero creo que pude dar un mejor resultado, al principio empecé algo nerviosa, porque en la semifinal me sentía bien, pero en esta última parte empecé a presionarme porque era la buena, me puse muy nerviosa en los primeros clavados y cuando fallé el salto de holandés, me dije vengo por todo, me tranquilice y pensé en que quería ir a Juegos Olímpicos”.

En la cuarta ronda, “Carola”, talento del CNAR, pudo exhibir su parado de manos, que fue deficiente en la semifinal, para arrancar calificaciones de 8 y 8.5 del panel de jueces y sumar 79.20 puntos que redujeron su distancia con Tatiana Ortiz.

Posteriormente, en los dos últimos saltos, mostró su aplomo para adueñarse del quinto sitio con las tres y media vueltas adentro (407C), que le otorgó su mejor parcial de 81.60 puntos y cerrar con una buena vertical y entrada al agua en las dos y media vueltas atrás con uno y medio giros que le brindaron 70.40 puntos (52.53B).

El ingresar a la selección olímpica de clavados consideró “es cumplir mi sueño, desde la primera vez que entré a clavados soñaba con esto, mi mamá nos ponía en la televisión los juegos olímpicos y cuando me metió al deporte siempre le dije que sería mi meta”.

Su clasificación olímpica dijo “se la dedico a mi entrenador Jorge Carreón, a mi ángel Diana –clavadista juvenil de Jalisco que falleció el año pasado en un accidente automovilístico y con quien hacía clavados sincronizados-, y a todas las personas que me han apoyado para estar aquí”.

Carolina Mendoza se suma a los ya seleccionados nacionales en clavados Paola Espinosa, Yahel Castillo, Julián Sánchez, Daniel Islas y Laura Sánchez.

YAHEL CASTILLO A LA SEMIFINAL DE TRAMPOLÍN 3 M INDIVIDUAL

En la segunda jornada de la Copa del Mundo, el campeón panamericano Yahel Castillo fue el único mexicano en acceder a la semifinal del trampolín de 3 metros individual, después de ubicarse tras seis saltos en el quinceavo puesto de las preliminares con 423.65 puntos.

Por su parte, Julián Sánchez quedó fuera del grupo de dieciocho finalistas al colocarse en el lugar 28 con 391.80 unidades, en una prueba que duró alrededor de las cuatro horas y en la que se registró una nutrida asistencia de 60 clavadistas.

México cuenta con los dos cupos olímpicos para el trampolín de 3 metros varonil desde el Campeonato Mundial de Natación FINA celebrado el año pasado en Shanghai, y a cuya prueba están preseleccionados por la Federación Mexicana de Natación, Yahel Castillo, Julián Sánchez y Daniel Islas.

TERCERA JORNADA

Para la tercera jornada de la Copa del Mundo de Clavados, que se realiza en el Complejo Acuático de Londres participarán Yahel Castillo en la semifinal del trampolín de 3 metros, así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros sincronizados.

RESULTADOS PRELIMINAR TRAMPOLÍN 3 M VARONIL

1. Qin Kai                       China              521.85

2. He Chong                   China              502.85

3. Ethan Warren             Australia          475.25

15. Yahel Castillo             México                       423.65

28. Julián Sánchez          México                       391.80

RESULTADOS SEMIFINAL PLATAFORMA 10 METROS FEMENIL

1. Chen Ruolin   China              373.30

2. Hu Yadan       China              338.85

3. Batki Noemi   Italia                320.75

4. Carolina Mendoza México      319.95

8.   Tatiana Ortiz   México                       314.35

RESULTADOS FINAL PLATAFORMA 10 METROS FEMENIL

1. Chen Ruolin   China              405.25

2. Hu Yadan       China              397.10

3. Yulia Koltunova          Rusia   350.25

4. Roseline Filion            Canadá           348.90

5. Carolina Mendoza      México                       346.85

11. Tatiana Ortiz              México                       324.40

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *