Carolina Mendoza brilla en Londres (4ª.)

Carolina Mendoza y el entrenador Jorge Carreón, tras ganar la plaza olímpica para México en la plataforma de 10 metros individual, en la ronda de preliminares de la Copa del Mundo de Londres.
Carolina Mendoza y el entrenador Jorge Carreón, tras ganar la plaza olímpica para México en la plataforma de 10 metros individual, en la ronda de preliminares de la Copa del Mundo de Londres.

* Yahel Castillo y Daniel Islas se ubicaron en séptimo lugar del trampolín de 3 metros sincronizados

Londres, Inglaterra.- A sus catorce años, la clavadista mexicana Carolina Mendoza sorprendió en la plataforma de 10 metros individual de la Copa del Mundo FINA, que se realiza en la capital inglesa, después de ubicarse en el cuarto sitio de la preliminar con 332.55 puntos y asegurar para México la segunda plaza olímpica en esta prueba, donde la medallista mundial Paola Espinosa tiene reservado su lugar.

Ante la campeona olímpica china Chen Ruolin, líder de la ronda, y tras exhibir concentración y certeza en sus cinco ejecuciones, Carolina Mendoza tuvo un gran debut internacional para sobresalir de entre las 40 clavadistas de la preliminar y avanzar en el grupo de dieciocho semifinalistas, en donde también se encuentra Tatiana Ortiz, treceavo sitio de la eliminatoria con 301.65 puntos.

Con la calificación de las dos mexicanas a la semifinal de la Copa del Mundo, continúa el proceso selectivo interno para precisar el nombre que firmará la plaza olímpica y de acuerdo con los criterios de la FMN, será para la mexicana mejor ubicada en la final, y de no encontrarse en este grupo, la plaza será del país y se definirá en un selectivo posterior.

La pupila de Jorge Carreón y talento desde los 10 años en el CNAR, Carolina Mendoza dijo emocionada de su actuación: “sé que yo pude dar ese lugar –plaza olímpica- y espero que mañana tenga mi nombre y pueda ir a Juegos Olímpicos”, además de comentar que “fue mi primer competencia de este nivel, di lo mejor, no me presioné, competí muy tranquila, sólo un clavado me falló un poco, pero la verdad la disfruté que es lo más importante”.

Aunque sabe que para la semifinal es “borrón y cuenta nueva”, Carolina señaló: “voy a darlo todo, espero que pase a la final, es una oportunidad que no se da todos los días y la voy aprovechar al máximo, siento que tengo buen nivel, es algo diferente porque todas dan pelea y voy con las mejores del mundo”.

El competir en el complejo acuático que recibirá la justa veraniega el próximo mes de julio, consideró: “es una motivación diferente, porque ya sé que estoy cada vez más cerca de cumplir mi sueño que es ir a Juegos Olímpicos”.

Además de competir con las mejores del mundo, “Carola” como le dicen sus compañeros de equipo y quien recibió la felicitación de la medallista mundial Paola Espinosa, también superó en la preliminar a la canadiense Meaghan Benfeito, medallista panamericana y mundial, y se quedó a 70.90 puntos de la campeona olímpica Chen Ruolin, que registró 403.45, seguida de la rusa Yulia Koltunova con 339.85 y la alemana Christin Seuer, tercera con 338.50.

Mendoza compitió con su “traje de la suerte”, una prenda que pertenecía a su amiga Diana Diaz, quien falleció en un accidente el año pasado y que se ha convertido en el “ángel” de los clavadistas juveniles que han despuntado a la fecha en la primera fuerza, como son Germán Sánchez, Iván García, entre otros.

La semifinal y final de la plataforma de 10 metros individual femenil forma parte del programa de este martes de la Copa del Mundo FINA de Londres, junto con la eliminatoria del trampolín de 3 metros individual varonil, donde intervendrán Yahel Castillo y Julián Sánchez.

RESULTADOS PRELIMINAR PLATAFORMA 10 METROS FEMENIL  (SEMIFINALISTAS)

1.    Chen Ruolin               China              403.45

2.    Yulia Koltunova                      Rusia              339.85

3.    Christin Steuer                       Alemania        338.50

4.    Carolina Mendoza      México                       332.55

5.    Meaghan Benfeito     Canadá                       327.30

6.    Monique Gladding      Gran Bretaña  320.30

7.    Loudy Wiggins                       Australia          318.40

8.    Mai Nakagawa                      Japón              317.00

9.    Roseline Filion                       Canadá                       316.90

10.  Maria Kurjo                Alemania        310.30

11.  Pandelela Pamg        Malasia                       305.15

12.  Hu Yadan                   China              303.60

13.  Tatiana Ortiz              México                       301.65

14.  Stacie Powell             Gran Bretaña  299.70

15.  Noemi Batki               Italia                297.35

16.  Vivien Tukiet              Malasia                       282.75

17.  Ki Un Hyang              Corea              278.95

18.  Haley Ishimatsu         USA                276.10

YAHEL CASTILLO Y DANIEL ISLAS, SÉPTIMOS

En su reaparición internacional, la dupla mexicana de Yahel Castillo y Daniel Islas se ubicaron en séptimo lugar del trampolín de 3 metros sincronizados de la 18º Copa del Mundo de Clavados FINA 2012, con un acumulado de 414.73 puntos que acreditaron en seis saltos.

La medalla de oro fue para los campeones mundiales Qin Kai y Luo Yutong, de China con 445.71 puntos y la plata para los rusos Evgeny Kuznetsov e Illya Zakharov, con 439.83. La pareja de Malasia conformada por Lomas Bryan y Qiang Huang sorprendió al agenciarse el bronce con 432.09 unidades.

En esta primera final de sincronizados de la Copa del Mundo, la Federación Internacional de Natación repartió los últimos cuarto boletos para la justa veraniega de julio a Malasia, Ucrania, Canadá y Estados Unidos, que se suman a China, Rusia y México ya calificados hace un año en el Campeonato Mundial de Natación FINA de Shanghai, más el país anfitrión de los juegos, Gran Bretaña que en esta final fue décimo.

Después de seis meses de no competir a nivel internacional debido a la lesión que tuvo Daniel Islas en los mundiales de Shanghai y haberse presentado en el Grand Prix de Rostock hace unas semanas, Yahel Castillo y Daniel Islas apostaron a su más alto grado de dificultad en los trampolines del Complejo Acuático sede de los Juegos Olímpicos, para sortear en sexto sitio las preliminares con 399.99 puntos y con ello acceder a la final, de entre 20 parejas inscritas.

Aunque arrancaron calificaciones de ocho del panel de jueces en algunas de sus ejecuciones, el alto nivel que exhibió la prueba, al estar en juego boletos olímpicos, hizo que los errores fueran estrictamente penalizados, por lo que una entrada corta de Daniel Islas en las cuatro y media vueltas al frente, de 3.8 grado de dificultad, entre otros detalles por afinar, los ubicara en la séptima posición, a 31.98 puntos del primer lugar y a 18.36 del bronce.

Cabe mencionar que la plaza olímpica para México la consiguieron Yahel Castillo y Julián Sánchez como medallistas de bronce en los mundiales FINA de Shanghai, debido a que Daniel Islas se lesionó compitiendo en el trampolín de 1 metro, por lo que se improvisó una nueva dupla.

La Federación Mexicana de Natación definirá en mayo la pareja oficial que acudirá a la justa olímpica, después de evaluar el desempeño de Yahel Castillo, Daniel Islas y Julián Sánchez en las cuatro fechas de la Serie Mundial FINA.

Asimismo, es necesario destacar que es la primera vez que México asistirá a unos Juegos Olímpicos en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil.

Para la segunda jornada de la Copa del Mundo se tiene programada las preliminares del trampolín de 3 metros individual varonil, con la participación de Yahel Castillo y Julián Sánchez.

RESULTADOS FINAL TRAMPOLÍN 3 METROS SINCRONIZADOS VARONIL

1.    China              445.71

2.    Rusia              439.83

3.    Malasia           432.09

4.    Ucrania           424.83

5.    Canadá           417.42

6.    Estados Unidos 414.30

7.   México                       413.73

8. Alemania          402.27

9. Australia           401.58

10. Gran Bretaña 390.30

11. Francia           385.95

12. Grecia            374.46

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *