Canoístas de 13 países en Panamericano 2010

La pista olímpica Virgilio Uribe será el escenario del Campeonato Panamericano de Canotaje.
La pista olímpica Virgilio Uribe será el escenario del Campeonato Panamericano de Canotaje.

* Se desarrollará en Cuemanco y será selectivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Ciudad de México.- Con la confirmación de 13 países, del 6 al 10 de octubre del presente año, se realizará el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad  2010, que tendrá como sede la  Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en las categorías juvenil y Senior, certamen enmarcado en los festejos del Bicentenario.

Este evento será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque para la selección mexicana sólo servirá de fogueo, pues como país anfitrión tiene asegurado el pase automático.

Los países participantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, la mayoría de ellos con sus selecciones A.

Las especialidades  que serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, son únicamente en la categoría senior: en 1000 metros  K1, K2 , K4, C1 y C2 varonil; en 500 metros, K1, K2 y K4  femenil; en 200 metros, K1, K2, C1 varonil y K1 femenil. Los cinco primeros lugares obtendrán su boleto a los Juegos Panamericanos  2011.

Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, informó que el equipo representativo de nuestro país, estará integrado por 42 deportistas en todas las categorías senior y juvenil.

En la presentación oficial del evento, estuvieron presentes además de Octavio Morales, los seleccionados Manuel Cortina, José Everardo Cristóbal Quirino, Pedro Castañeda (bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010), Carla Salinas, Maricela Montemayor y  Karina Alanís, así como Nichita Sergan, director técnico, y Gheorghe Simionov, quien se reintegra como entrenador de canoa senior.

“En la rama femenil hemos tenido grandes resultados en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez   y  en el Campeonato Mundial Senior en Polonia, con un cuarto lugar en la final B en 200 metros K2,  y sexto lugar en 500 metros K4, a cinco segundos de las campeonas mundiales, esperemos que sigan en ese camino para llegar bien preparadas al Mundial del próximo año en Hungría que será el primer clasificatorio olímpico para Londres 2012, durante el mes de agosto,  y para los Panamericanos 2011 en octubre, que será la segunda y última oportunidad de clasificarse”.

Agregó que este evento, servirá también como preparación de Pedro Castañeda para participar el próximo año en el Campeonato Mundial Juvenil, ya que debe tener una continuidad en su trabajo.

Morales Vallarta informó que a partir de este año, se incluyó en el Mundial de Poznan, las categorías canoa femenil C-1 y C-2, así como el paracanoeing; para el Panamericano 2010, México tendrá una representante en el C1 200 metros con Domitila Martínez, mientras que en paracanoeing, también podría haber un representante.

“Mi objetivo al igual que toda la delegación, es alcanzar las medallas de oro o estar entre los tres primeros lugares, yo voy a participar en el K4  500 metros” dijo la regiomontana Carla Salinas, quien hará equipo en esta prueba con Maricela Montemayor, Denisse Olivella y Karina Alanís o Anaís Abram.

“Para nosotros es importante esta competencia, porque estamos en nuestra casa, a pesar que ya tenemos la calificación, queremos estar en el podio y empezar a apuntalar el Panamericano de Guadalajara; sabemos que no es fácil porque Canadá es una potencia en el canotaje mundial y viene con su primer equipo, con su mejor kayakista, Adam Van Koeverden, quien es campeón mundial y medallista olímpico” dijo por su parte, Manuel Cortina, ganador de dos medallas de oro y una plata en los centroamericanos de Puerto Rico.

Para finalizar, Octavio Morales, confirmó la llegada en los próximos días del entrenador español José Seguín, para fortalecer el cuerpo de especialistas, tras la salida de los tres europeos que habían sido contratados y que no funcionaron;  “José Seguín Santos entrenó al equipo K2 -1000 metros de España que ganó el campeonato del mundo el año pasado, por lo que de alguna manera tiene una basta experiencia”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *