Campaña Nacional para el Juego Limpio

Felipe el Tibio Muñoz, lanzó como presidente del Comité Olímpico la campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio.
Felipe el Tibio Muñoz, lanzó como presidente del Comité Olímpico la campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio.

Ciudad de México (ANN).-El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas consciente de la urgente necesidad de implementar medidas preventivas y promover acciones en contra del consumo de sustancias prohibidas entre nuestros atletas, lanzó la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y Juego Limpio.

Durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se realizaron más de 600 exámenes antidoping y a México le correspondió presentarse a más de 100, es decir de cada seis pruebas, en uno intervenía un atleta mexicano, al final, cinco atletas mexicanos tuvieron resultados analíticos adversos en las disciplinas de levantamiento de pesas, pentatlón, atletismo, nado sincronizado y basquetbol, “cuando nos enteramos de que cinco de nuestros deportistas tuvieron resultados  adversos, realmente nos preocupamos”.

Un resultado adverso hubiera sido suficiente para fortalecer  nuestros esfuerzos en la lucha contra el dopaje, porque la meta es y ha sido siempre “cero deportistas con resultados positivos. El doping no debe darse en nuestros atletas”.

La Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y Juego Limpio se basa principalmente en tres puntos específicos: Información y Capacitación; Disponibilidad permanente para la toma de muestras, y compromiso con la excelencia deportiva.

La Campaña Nacional tiene como objetivo fundamental comprometer a la estructura deportiva nacional representada en el Sistema Nacional del Deporte, así como a la sociedad mexicana en su conjunto, para difundir, impulsar y aplicar los valores del deporte olímpico con el fin de elevar a niveles superiores al deporte de México eliminando el dopaje y toda forma de desviación que vulnera la integridad y prestigio del deporte nacional.

Para lo anterior se tiene considerado un programa de actividades que incluyen el Programa para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio, la Firma del Compromiso con la Excelencia Deportiva y Juego Limpio, la Promoción en los Institutos del Deporte, la Promoción en las Federaciones Deportivas Mexicanas, la Promoción Nacional para el Juego Limpio y Espíritu Olímpico; la Excelencia Olímpica y Juego Limpio en el Sistema Educativo Nacional y el Sistema Nacional de Voluntarios Olímpicos.

Entre las acciones sustantivas contempladas están: la Firma de la Carta Compromiso para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio. La firma de esta Carta Compromiso tiene como propósito fundamental establecer un compromiso ético y moral, entre el protagonista del deporte de México y el Movimiento Olímpico representado por el Comité Olímpico Mexicano, para cumplir con los diez preceptos que ésta contiene y que resume en su contenido, la actitud y el sublime comportamiento que el Olimpismo espera de cada atleta y de cada funcionario del deporte comprometidos con el espíritu olímpico y el Juego Limpio señalados en la Carta Olímpica.

La participación en las campañas de promoción por parte de las federaciones deportivas mexicanas y los institutos estatales del deporte. Con ésta acción, el Comité Olímpico Mexicano establece el compromiso de difundir el contenido y las actividades que constituyen “la Campaña Nacional para la Excelencia Deportiva y el Juego Limpio” dentro de la estructura deportiva nacional, esencialmente en las federaciones deportivas mexicanas y en los institutos estatales de deporte.

Para lo anterior, se impartirán cursos respectivos para estos organismos en cada uno de los Estados de la República y en el Distrito Federal, distribuyendo los materiales de difusión e informativos que han sido diseñados específicamente para esta campaña.

Y el Control Antidopaje Permanente. Con la firma de la Carta Compromiso por los atletas, les establece la disponibilidad ineludible para que les sean aplicados los exámenes antidopaje en el lugar y el momento que les sean requeridos.

Para cumplir plenamente esta importante tarea, se requiere de la decisiva colaboración de las federaciones deportivas mexicanas y de los institutos deportivos estatales a los cuales pertenecen los atletas; así como del personal que tenga injerencia directa en el comportamiento ético y moral de los deportistas en preparación y competencia.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *