Briseida baja a María Espinoza del Preolímpico

El resultado final se decidió en round de oro, en el que salió victoriosa Briseida Acosta, por 3-1. Fotos: gob.mx

La taekwondoín Briseida Acosta triunfó en dos de tres combates contra María Espinoza para conseguir su pase al Preolímpico de Costa Rica.

El combate decisivo finalizó en empate 6-6, por lo que, de nueva cuenta, el resultado final se decidió en round de oro, en el que salió victoriosa Briseida Acosta, por 3-1.

La campeona panamericana Briseida Acosta Balarezo ganó su lugar en la categoría +67 kilogramos al clasificatorio continental de taekwondo, que se realizará en San José, Costa Rica, el 11 y 12 de marzo, tras adjudicarse dos de los tres combates en la evaluación que se celebró en Cancún, Quintana Roo, contra la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.

María Espinoza, subcampeona mundial de Manchester 2019, ganó en round de oro el primer combate ante Briseida Acosta, luego de empatar 4-4 en los tres rounds reglamentarios, de dos minutos cada uno, en el duelo que inició a las 09:00 horas, tiempo de Cancún.

Para el segundo enfrentamiento, que se realizó a las 12:00 horas locales, Briseida Acosta dominó el marcador desde el primer round, para lograr la victoria con un marcador de 12-6, al finalizar los tres rounds.

El combate decisivo, que se llevó a cabo a las 15:00 horas, finalizó en empate 6-6, por lo que, de nueva cuenta, el resultado final se decidió en round de oro, en el que salió victoriosa Briseida Acosta, por 3-1.

Esta evaluación se pactó debido a que, tanto Espinoza como Acosta cumplieron con los criterios marcados por la Federación Mexicana de Taekwondo, ya que ambas fueron medallistas en el Campeonato Mundial 2019. Actualmente María Espinoza se ubica en el sitio ocho del ranking olímpico, mientras que Briseida Acosta se encuentra en el lugar siete.

La ganadora de esta evaluación, Briseida Acosta, viajará a Costa Rica, junto con Daniela Souza en -49 kg, Brandon Plaza en -58 kg y Carlos Sansores en +80 kg, quienes serán los encargados de buscar las cuatro plazas posibles para México.

En dicho clasificatorio continental, los ganadores de plata y oro obtendrán las plazas olímpicas para su país.

Posterior a este certamen y una vez con las plazas obtenidas, se realizará una evaluación, con fecha propuesta para el sábado 23 de mayo, para definir a los seleccionados que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Léa también

María del Rosario Espinoza, enfocada en Tokio

La subcampeona olímpica de Río 2016, María del Rosario Espinoza Espinoza, continúa con su preparación con …