Bloqueo Dos Contra Uno

Raúl Rivera, head coach de los auriazules.
Raúl Rivera, head coach de los auriazules.

* Los pumas, poco a poco

* Aquellos búhos de los 70

* ¿Aptos para Viena-2011?

Por Ricardo García Estrada

Tras derrotar a sus adversarios más peligros de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, los pumas de la UNAM se van acercando poco a poco a la culminación de la presente temporada intermedia de la ONEFA, sin derrotas.

Sus triunfos frente a los tigres de la UANL, águilas blancas y pieles rojas del IPN, así como los linces de la UVM-Lomas Verdes, les han permitido conservar su aureola de invictos.

Saben que esto no es motivo para festejar a priori, así es que los felinos, para continuar imbatibles, deberán esforzarse con ese propósito en su último duelo del torneo regular y afrontar, una semana después, sus contiendas de la postemporada en sus dominios.

Así como está el panorama, pumas y tigres deben contender por el gallardete de dicha conferencia, en un partido que sacará chispas, ya que los norteños vendrán dispuestos a coronarse y tomar desquite del revés (28-20) que sufrieron frente a los pupilos de Raúl Rivera, en la primera fecha del certamen.

Los pumas se enfrentarán a los frailes de la Universidad del Tepeyac (UT), en el estadio Roberto tapatío Méndez, contienda que los anfitriones deben ganar sin problemas.

La escuadra del coach Héctor Toxqui no ha demostrado este año la capacidad competitiva de otras ocasiones, ante la presencia en sus filas de un gran número de jugadores bisoños.

Manuel Neri.
Manuel Neri.

COMPARACIÓN CON LOS BÚHOS

La contundencia exhibida por los pumas en la actual temporada intermedia, nos hace recordar a los búhos de Leyes de la UNAM de los años 70, quienes bajo el mando del coach Manuel Neri obtuvieron cuatro galardones (1971, 74, 75 y 76), un segundo logar (1970) y un tercero (1973).

Leyes tuvo en esa época jugadores de gran valía, por ejemplo los quarterbacks Rafael Garnica, Hugo Herrera, Gonzalo Melo y Jesús Chávez, padre de José Miguel, actual mariscal de campo de los pumas oro.

Mario Castro, Roberto Escobar, Adolfo Zendejas y José Rico, receptores; los corredores Aquiles Morales, Jorge Gárate y Gustavo Grimaldi, además de los linieros Gustavo Medina ( actual presidente de la Hermandad Puma), Raúl Araiza, Alejandro Morlotte y Fernando García, entre otros, pertenecieron a esa etapa grandiosa de los leguleyos.

Jacinto Licea.
Jacinto Licea.

ÁGUILAS BLANCAS, CON POSIBILIDADES

Las águilas blancas lograron una satisfactoria victoria frente a los frailes de la UT (28-20), en la fecha cinco de la Conferencia Jacinto Licea, cuya reciente intervención quirúrgica en la espalda no le impidió estar cerca de los suyos.

A pesar de su tardía reacción, la escuadra de Santo Tomás se coló al cuarto lugar de su conferencia. Ahora el reto es mantenerse  en esa posición hasta que llegue el fin la temporada regular e irrumpir en los playoffs.

¿AÚN TIENEN CUERDA?

Jugadores de categoría mayor que sobresalieron en temporadas pasadas, son candidatos para representar a nuestro país en el próximo campeonato mundial, cuya sede será Viena, Austrias-2011.

Sin embargo, surge la duda de si están en condiciones para intervenir en ese evento, tomando en cuenta que varios de ellos se alejaron de los emparrillados, al término de su elegibilidad.

Entre los convocados por Raúl Rivera, quien se hará cargo del conjunto tricolor para dicho mundial, están los quarterbacks Rodrigo gufy Pérez, Iván Valdés  y Horacio Juárez, ex de los aztecas de la UDLA, borregos salvajes del ITESM Estado de México y águilas blancas del IPN, respectivamente.

En cambio se extraña la ausencia de mariscales de campo más frescos, como Roberto Vega y Raúl Mateos, de los tigres y águilas blancas, o inclusive Francisco Alonso, de los pumas de CU, quien puso fin a su elegibilidad el año pasado.

Si los jugadores desempolvados  tienen cuerda todavía, serán de gran valía para la selección azteca, siempre y cuando se olviden de las francachelas  antes de tiempo, como lo hicieron varios de los que tomaron parte en el primer campeonato mundial, en Palermo, Italia.

También están considerados Jonathan Barrera y Félix Buendía, corredor y tackle defensivo de los pumas CU; Mauricio López, tackle defensivo quien incursionó en la NFL Europa al término de sus compromisos con el ITESM Estado de México…

JUGADAS EN SERIE

Entrada por línea.- Vladimir Araiza, corredor de los pumas de CU, está entrenando con el equipo, tras abandonar sus filas por motivos personales, antes de finalizarla campaña de 2009.

Ante la ausencia de Jonathan Barrera, quien también se despidió el año pasado, Araiza es fuerte candidato a ocupar su lugar. Fernando Banda no está descartado para esa responsabilidad, pero carece de experiencia. Si destaca en los entrenamientos puede recibir la alternativa.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *