Balance positivo en JCC: Bernardo de la Garza

Recibirá un  reconocimiento especial María del Rosario Espinosa toda vez que es la única atleta mexicana que ha alcanzado el oro en el ciclo olímpico, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos sin olvidar un Mundial.
Recibirá un reconocimiento especial María del Rosario Espinosa toda vez que es la única atleta mexicana que ha alcanzado el oro en el ciclo olímpico, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos sin olvidar un Mundial.

Ciudad de México (ANN).- Al presentar su informe de la participación de la Delegación Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde nuestro país ocupó el primer lugar del medallero con 133 preseas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, para un total de 384, por delante de Venezuela, Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física, dijo estar complacido por la actuación de los deportistas.

“Estoy satisfecho con el trabajo que se dio en Mayagüez, satisfecho con los resultados que se obtuvieron, pienso que es destacada la actuación de la delegación, y entre más se analiza, más destacada la veo, pero, sobre todo, porque esto es de mediano y largo plazo; las perspectivas del deporte mexicano la califico como bastante buenas, las cosas van en el camino correcto, hoy tenemos más atletas comprometidos que nunca, habrá que redoblar esfuerzos para no perder este impulso que tenemos”.

“Ahora hay que plantearnos ir a Guadalajara a lo mismo que fuimos a Mayagüez, a hacer historia; a pesar que no se alcanzó lo pronosticado en medallas de oro, se logró el mayor número de preseas en la historia (384, contra 363 de el Salvador 2002) y el mayor número de finales” mencionó De la Garza.

Bernardo de la Garza reitero su beneplácito por el accionar de la delegación mexicana en los Centroamericanos, y ahora si exhibió públicamente a federaciones por su mal desempeño.
Bernardo de la Garza reitero su beneplácito por el accionar de la delegación mexicana en los Centroamericanos, y ahora si exhibió públicamente a federaciones por su mal desempeño.

El titular de CONADE estuvo acompañado por los deportistas María del Rosario Espinoza, Aída Román, Iván García, el entrenador Iván Bautista; el coordinador de CIMA, Alejandro Cárdenas y Manuel Youshimatz.

Al analizar lo sucedido en Puerto Rico, Bernardo de la Garza dijo estar orgulloso porque México compitió con un equipo joven, con un promedio de edad de 23 años, superior a los 25 que tuvo la delegación en El Salvador 2002; señaló que más de 100 atletas participaron por primera vez en una competencia con su selección mayor, lo que demuestra la importancia que tiene impulsar a la juventud a largo plazo.

De la Garza Herrera, hizo un reconocimiento particular para la taekwondoína María del Rosario Espinoza, los tiradores con arco Aída Román y Juan René Serrano; la sirena de sincronizada Nuria Diosdado; la velocista Zudikey Rodríguez y el clavadista Iván García, este último ganó oro en Mayagüez, y participará en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010.

“Felicito a Aída porque junto con Juan René y Nuria, fueron los tres mejores atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la felicito por sus ocho medallas, siete de oro y una de plata” mencionó el directivo.

“A María hay que destacarla porque por primera vez en la historia de México, una mujer completa el ciclo de oro, por eso le vamos a hacer un reconocimiento como se merece, nadie había ganado medallas de oro en Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, lo que la convierte en la atleta más importante en la historia del deporte olímpico de México a sus 22 años” agregó.

Después de analizar cada una de las disciplinas en donde México tuvo participación en la justa regional, Bernardo de la Garza, manifestó su inconformidad con algunas Federaciones Nacionales que no tuvieron los resultados esperados. “Voy a ser muy claro, no se vale que se pierdan medallas por gente de pantalón largo, y no vamos a tolerar manejos que anteponen otros intereses distintos a los de nuestras selecciones nacionales y la representación del país”.

De la Garza ventiló algunos casos: “antes de ir a Mayagüez, insistimos con la Federación de Gimnasia que nos parecía injusta la exclusión de Cynthia Valdez del equipo rítmico, aquí ganamos cuatro medallas de oro de seis posibles, dudo se hubieran perdido esas dos si asiste Cynthia, pero no hubo eco con la federación con argumentos que no compartí nunca”.

Agregó que “en pesas, de manera increíble y absurda, Lino (Montes) que tenía posibilidades altas de oro, la pierde porque su entrenador no se da cuenta que le tocaba su turno y no sale a competir en el primer levantamiento, al final queda sin posibilidades, y eso no se vale, no se pueden perder medallas por cuestiones ajenas al atleta” explicó.

“Canotaje lo mismo, las competencias arrancan desde las juntas técnicas con entrenadores y dirigentes; si Everardo Cristóbal Quirino gana el 1,000 y no se ve que en el calendario de pruebas el C-2 viene con poco receso para él, y se sabe que requiere un espacio de recuperación, no se va a dar el resultado por no fijarnos en el programa, perdimos una medalla que no se debió haber perdido, pues en la región Quirino y Dimas Camilo son prácticamente invencibles”.

“Lamento también, a pesar que reconozco el trabajo y el avance que ha tenido la Federación de Tiro, que hicimos todas las gestiones para que se incluyera a la campeona de la Olimpiada Nacional, poseedora del récord nacional Alix Moncada, a quien no se le quiso incluir en el equipo porque no había asistido a un selectivo, cuando ella vive en Estados Unidos, no le cuentan sus marcas y a pesar de nuestra insistencia no hubo apertura y ahí se nos fueron tres medallas de oro; tengo sentimiento de molestia por haber perdido los siete oros que acabo de mencionar” finalizó Bernardo de la Garza, quien manifestó todo el apoyo para la delegación que participará en los Juegos Juveniles de Singapur 2010.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *