BC aporta más de 20 medallas en JCC

Saúl Castro director del Instituto del Deporte de Baja California debe estar más que satisfecho con los éxitos alcanzados por sus atletas en los JCC.
Saúl Castro director del Instituto del Deporte de Baja California debe estar más que satisfecho con los éxitos alcanzados por sus atletas en los JCC.

Mayagüez (ANN).- Un total de 22 medallas fueron las aportadas por el contingente bajacaliforniano que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las medallas alcanzadas por deportistas peninsulares fueron tanto en deportes de conjunto como individuales, o bien en participaciones colectivas o por equipos pertenecientes a la delegación.

Dentro de esas 21 medallas, destacan seis logros en primer lugar, nueve de segundo y siete de tercero. Además se registraron varias clasificaciones dentro de los primeros cinco a diez sitios de la competencia que tuvo una duración de casi 18 días.

En algunos deportes como el softbol y el béisbol, por ejemplo, se superaron los logros obtenidos en Cartagena 2006, cuando no se pudo aspirar a medalla en el caso del primero, y se compartió el bronce con Venezuela en el segundo.

México ganó el tercer lugar en el softbol con Mario Pérez, José Águila, Antonio González, José Cruz Castro y el entrenador asistente Jorge Rivera Márquez.

Por su parte, el béisbol mexicano avanzó hasta una final dejando fuera al anfitrión, Puerto Rico y llegando hasta la disputa por el campeonato ante República Dominicana con Emanuel Valdez, Jorge Guzmán, Jesse Castillo y Marco Tovar.

Otros deportes como el balonmano, por ejemplo figuraron ya en el medallero, en él, el peninsular Felipe Ramírez fue parte del equipo. Además, por primera vez en una prueba de lanzamientos, un mexicalense figuró en el podio dentro del atletismo.

Mario Cota obtuvo un cuarto lugar en impulso de bala quedando a escasos 9 centímetros del tercer lugar, mientras que en la de lanzamiento de disco, se llevó el bronce coronando un largo proceso de preparación que incluyó también su paso por la Olimpiada Nacional en México y el campeonato de la NACAC en Miami.

Otras aportaciones importantes, a parte de las dadas a cargo de los experimentados jugadores como Mayra García (en voleibol de playa) o Álvaro Beltrán (en racquetball) se encuentran los logros del hockey varonil y femenil al obtenerse oro y plata.

Además, en su debut en Centroamericanos, la gimnasta cachanilla Alexa Moreno subió al podio en el all around por equipos y también en la final de salto de caballo. Por su parte Arturo Pérez Vertti, fue el primero en escribir historia en esta justa al ganar una medalla de bronce en prueba de fondo y una plata en los relevos de 4 x 200.

De esta manera, el programa deportivo de Baja California, da muestras de los primeros frutos que poco a poco han ido germinando desde 2002 a la fecha, considerando que también en algunas disciplinas se cuenta ya con jugadores profesionales, pero que son originarios de la región y que han sido parte de este logro en el que México figuró como primer lugar general de la competencia centrocaribeña.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *