Así Pensamos…

A Joseph Blatter no le cayó muy bien la creación de la nueva asociación.
A Joseph Blatter seguramente no le cayó muy bien la creación de la nueva asociación.

El futbol puede ser el gran principio

de la “limpia” en el deporte mundial

Por Jorge Bermejo

Ayer me enteré de una noticia que no tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, el nacimiento de una Asociación Mundial de clubes profesionales de futbol y mencionaban apenas cinco países dentro de ella, pero, para mi, es una formidable noticia, ya que es una luz de esperanza para librar al deporte mundial de los grandes y corruptos monopolios, como son la FIFA y el COI.

Debo confesar que no soy un amante del futbol, me gusta el deporte, es muy bonito cuando lo juegan bien, me entusiasma la Copa del Mundo, donde está siempre lo mas granado de esta disciplina, pero estoy plenamente convencido de que podría ser muchísimo más de lo que es ahora, y reconozco que, por mucho, es el deporte más popular del globo terráqueo. Pero necesita que le suelten las amarras para llegar, como espectáculo, a las alturas que han alcanzado el beisbol, el futbol americano, el basquetbol y el hockey sobre hielo, especialmente.

El Comité Olímpico Internacional controla los Juegos Olímpicos y todos los Juegos regionales, como Panamericanos, Centroamericanos, Europeos, Asiáticos étc., pero su ambición ha llegado a mucho más, controla también todas las federaciones internacionales de cada deporte, con lo cual ese corrupto grupo de dirigentes se ha convertido en el dueño del deporte mundial……menos del futbol, cuyo destino está en manos de un grupo, quizá mas corrupto y tan poderoso como el COI, nos referimos a la FIFA, que se ha convertido en su gran enemigo y único organismo que no se ha doblegado ante los señores de los anillos y que ha impuesto sus propios condiciones para participar en las justas olímpicas, limitando la edad de los participantes a 23 años, para evitar devaluar su Copa Mundial,

Debemos recordar que a Juan Antonio Samaranch lo obligaron los grandes patrocinadores a terminar con el olimpismo, todos ellos querían ver en estas justas a lo mejor del mundo en cada disciplina, sin importar que fueran amateurs o profesionales y el ex franquista (Samaranch) tuvo que aceptar, se abrió la puerta a bolsas millonarias, a todos los profesionales y con ello a un mercado mucho mayor de drogas. Ahora ya los deportistas no pelean por una simple medallita, van por mucho más, gracias a la ambición de todos los que integran el Comité Directivo del COI.

Además de la FIFA, hubo otro importante grupo de propietarios que tampoco aceptó las condiciones del COI, nos referimos a los dueños de los equipos de las Ligas Mayores de Beisbol. Hemos de recordar que los Juegos Olímpicos siempre se hacen en verano y que en esta temporada, están en plena actividad las Ligas Mayores de Beisbol, en cuyo seno juegan los mejores peloteros del mundo, los de Estados Unidos, los caribeños, los asiáticos los centroamericanos y que, de ninguna manera,  iban a suspender su temporada para permitir a sus estrellas participar en la justa olímpica. Esta negativa le costó al beisbol salir de los Juegos Olímpicos, cosa que no le importó ni tantito a los que manejan las Ligas Mayores.

Este suceso ha hecho que muchos deportes pongan sus barbas a remojar, como el boxeo que tampoco lleva lo mejor del mundo y es un espectáculo paupérrimo a nivel amateur y que no durará mucho asistiendo, lo mismo que deportes como canotaje, esgrima, tiro con arco, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, tiro, lucha, tenis de mesa, badminton, etc., que no le interesan a la televisión ni a los patrocinadores.

De Samaranch en adelante se acabaron los Juegos Olímpicos, ahora se deben llamar el Gran Show del Deporte Profesional con lo que se margina al 90 por ciento, cuando menos, de los países del mundo, a los que convirtieron en simples comparsas, pues en ese terreno sus deportistas no tienen absolutamente nada que buscar.

El futbol ya encendió la mecha con la Asociación de Ligas Profesionales, pues lo primero que harán será sacudirse el yugo de la FIFA, modificar un reglamento retrógrado que fue hecho a principios de 1900 y que no toma en cuenta el factor espectáculo, para los viejitos millonarios que manejan la FIFA es suficiente con ver la popularidad mundial de su deporte, pero nunca han considerado algo muy importante, que quienes mantienen al futbol son los asistentes a los estadios y que a éstos hay que darles un lugar y mejor espectáculo.

Es indudable que el país que tiene los mejores espectáculos deportivos, es Estados Unidos, que cuenta con el beisbol, el futbol americano, el basquetbol, el hockey sobre hielo, el automovilismo. Estos deportes se disputan a morir, sobre todo, a los grandes patrocinadores y los mejores tiempos en televisión, lo que no sucede en otros países, donde el futbol es del único deporte profesional que tienen, no hay competencia, de ahí que hasta el propio Rey de España haya doblegado su orgullo ante la FIFA, cuando esta lo amenazó que dejaría fuera a España de la Copa Mundial,  si no acataba, al pie de la letra, los reglamentos de la FIFA.

Otro tanto le sucedió a Estados Unidos que se vió ante la necesidad de mejorar el espectáculo del futbol para poder competir con los otros deportes profesionales que se practican en ese país. Hizo algunos cambios en las reglas, para conseguirlo y de inmediato la FIFA lo impidió, con la misma amenaza que hizo a España.

Estoy plenamente convencido que, con unos cuantos cambios, el futbol mejoraría en un cien por ciento su espectáculo, sólo hay que seguir el ejemplo de los norteamericanos, cuyos dirigentes de deportes profesionales se reúnen año con año, a estudiar las reglas que se deben cambiar para mejorar el espectáculo y por lo mismo la asistencia a los estadios. El futbol americano y el basquetbol hacen muchos cambios cada año, de acuerdo con el resultado de su temporada anterior y el beisbol no se queda muy atrás, suben y bajan el montículo de pitcheo, le quitan o le aumentan la viveza a la pelota, étc.

Veamos, el futbol es el único deporte que mantiene los empates y lo que pasa con ello es que el equipo visitante siempre, o casi siempre, salen a buscar el empate a cero, lo que no favorece nada al espectáculo, Si no hubiera empates y se tuvieran que resolver en tiempos extras o con el gol de oro, TODOS saldrían a buscar la victoria.

Si el árbitro expulsa a un jugador, y deja a un equipo con sólo diez jugadores en la cancha, el perjudicado es el público, pues lógicamente el equipo que se queda con diez hombres se repliega y juega a la defensiva y se acabó el espectáculo, ¿no sería mejor que al árbitro permita substituir al  expulsado, como lo hacen todos los deportes, y al infractor imponerle una fuerte multa económica además de varios juegos de suspensión?. Con ello no bajaría la calidad de juego por ningún lado.

Al público lo que le encanta es ver goles, es su máxima emoción, ¿no creén que quitando el offside habría muchas mas anotaciones? El espíritu de las reglas es no permitir que hay ventaja para nadie, en este caso es parejo para los dos contendientes. En alguna ocasión le pregunté a un árbitro de futbol cual era el espíritu de la regla del offside y su respuesta inmediata fue: “meter en apuros al árbitro”.

Sin esa regla, habría muchas más anotaciones y más continuidad en el propio juego, ya que constantemente el silbato del árbitro suspende las acciones por estar un jugador adelantado.

En el basquetbol profesional de Estados Unidos, allá por los años 50´s los juegos finalizaban 60-58 a 62-55, hasta que la comisión de reglas impuso aquella que no le permite a los equipos ir para atrás. Si un conjunto ya rebasó la media cancha, pierde la bola si la regresa atrás de la línea, y también aplicó la regla de que los equipos cuentan con determinado tiempo para hacer un tiro a la canasta y si no lo hacen, la bola pasa a poder de su contrario. En la actualidad los dos equipos rebasan, casi siempre, los cien puntos en cada juego.  En el futbol, cuántas veces vemos a los jugadores que ya están cerca del área del rival, regresar el balón hasta su portero, sólo para hacer tiempo y eso, por supuesto, no es espectáculo, es hasta burla para el rival.

Estoy totalmente convencido que la nueva Asociación de equipos profesionales, lo primero que hará será cambiar muchas de las reglas que actualmente rigen en este deporte y con ello le dará su lugar al público que paga por ver un verdadero espectáculo.

Pero no es lo principal que sucederá, sino que pondrá a la FIFA en su lugar, ésta, seguramente, seguirá manejando la Copa del Mundo, pero tendrá que sacar las manos de las Ligas que tendrán sus propios dirigentes y normas, en otras palabras SE ACABARÁ EL MONOPOLIO y cada país podrá manejar su futbol como mejor le convenga, y ajustarse a las retrogradas reglas de FIFA, sólo en los mundiales..

Y, ojo, Comité Olímpico Internacional, pon tus barbas a remojar, porque no sería difícil que los países que no pertenecen al primer mundo, hagan sus propios Juegos, donde serían reales contendientes y no simples comparsas.

Léa también

Sueña Yadira Silva con sus cuartos JO

Yadira Silva Llorente se ha convertido en un referente dentro del tenis de mesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *