Así cerró Baja California la ON y NJ

La cosecha en la Olimpiada Nacional fue de 121 Medallas de Oro, 96 de Plata y 102 de Bronce para un total de 319 metales. En el Nacional juvenil fue de 45 Oros, 41 platas y 52 Bronces, para un total de 138 preseas.

TIJUANA, Baja California – Baja California concluyó su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 en el Tercer Lugar General, al cierre del certamen realizado en las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

La cosecha en la Olimpiada Nacional fue de 121 Medallas de Oro, 96 de Plata y 102 de Bronce para un total de 319 metales. En el Nacional juvenil fue de 45 Oros, 41 platas y 52 Bronces, para un total de 138 preseas.

La suma de ambos eventos arrojó 166 títulos, 137 subtítulos y 154 terceros lugares para 450 ascensos al podio. Este año se conquistaron también primeros lugares en deportes de conjunto como el Voleibol y Futbol Asociación, así como en disciplinas como la Esgrima, el Remo y la Gimnasia, y se culminó a la cabeza en el medallero dentro de la Natación, Aguas Abiertas y  Atletismo, por ejemplo.

En este certamen desfilaron atletas con gran proyección internacional como las medallistas olímpicas juveniles de Buenos Aires 2018, Natalia Botello (Esgrima), Leslie Soltero (Taekwondo) y Stephanie Rodríguez (Canotaje) con resultados exitosos.

Del mismo modo, los campeones mundiales Emmy Velázquez (Halterofilia) y Alexis López (Remo), así como al medallista Centroamericana y del Caribe de Barranquilla 2018, María Fernanda Orozco (Atletismo), dejaron huella con sus actuaciones en la que es sin lugar a dudas, la máxima fiesta del deporte a nivel varonil y femenil.

Un largo proceso que inició desde la etapa estatal, y pasó por la regional culminó con la etapa final que también ha servido como parámetro para evaluar el rendimiento de diferentes atletas que han surgido del programa de detección y desarrollo de talentos del estado.

Algunas disciplinas como las Luchas Asociadas, vivieron un resurgimiento, especialmente en la modalidad Grecorromana, luego de que tras 11 años se conquistó la cima del podio y no sólo en una sino en cuatro ocasiones al ligar ese mismo número de cetros con la nueva generación dorada de gladiadores, a la que se sumaron también subtítulos y metales de bronce tanto en este estilo, al igual que en el femenil y la libre.

Durante casi mes y medio de trabajo toda una delegación conformada por atletas, entrenadores, especialistas, médicos, fisiatras y un equipo multidisciplinario, al que se sumaron representantes de los medios de comunicación, fueron parte de una grandiosa experiencia en la que se vibró minuto a minuto en todos los escenarios que conformaron la justa.

Desde las aguas del Caribe Maya y la frontera sur, hasta el Pacífico Mexicano y el Norte del país, un sólo grito al unísono fue el que se dejó escuchar al mismo tiempo que el sudor y las lágrimas de júbilo corrieron por la piel de quienes defendieron los colores azul y oro tras un increíble esfuerzo.

La fortaleza, resistencia y resiiiencia fueron el sello del colectivo peninsular que cautivó a propios y extraños ya fuera bajo los intensos rayos del sol, sobre el tartán, las canchas, el cuadrilátero o el tatami.

Tampoco, pudo faltar el apoyo incondicional de los padres y madres de familia, que detrás de cada ciclo de preparación, conforman el equipo más numeroso e incondicional de nuestros campeones. (Mercedes Castro)

Léa también

Fiesta del deporte adaptado en Colima

Atletas de entre 13 y 21 años compiten en para atletismo, boccia y basquetbol silla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *