Arranca Liga de Hockey sobre Hielo

La primera temporada se ha logrado cristalizar con diversos equipos que ya entrenaban en pistas capitalinas, pero que no contaban con el suficiente apoyo para profesionalizarse.
La primera temporada se ha logrado cristalizar con diversos equipos que ya entrenaban en pistas capitalinas, pero que no contaban con el suficiente apoyo para profesionalizarse.

Ciudad de México (ANN).- La Liga Mexicana Elite de Hockey sobre Hielo es toda una realidad, pues será inaugurada el próximo sábado con cuatro equipos que buscarán en esta primera instancia elevar el nivel de este deporte, a fin de popularizarlo a nivel nacional.

La primera temporada se ha logrado cristalizar con diversos equipos que ya entrenaban en pistas capitalinas, pero que no contaban con el suficiente apoyo para profesionalizarse.

En conferencia de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, explicó que para dar homogeneidad al asunto se hizo un Draft para conformar estos nuevos equipos.

“Había equipos que de antemano ya sabíamos que iban a ganar antes de jugar pero aquí el objetivo es que quisimos priorizar, elevar el nivel de todos, por lo que se clasificó a todos los jugadores en tres categorías y posteriormente cada equipo tuvo el derecho de ir escogiendo a un jugador de manera sucesiva, para lograr cuadro equipos con el mismo nivel”, dijo.

Los conjuntos que iniciarán en esta primera temporada son Mayan Astronomer, Zapotec Totems, Azteca Eagle Warriors y Teotihuacan Pridsts, pero para el próximo año se espera que el número crezca a cinco, posteriormente a seis y al final en no mas de cinco años se llegue a contar con hasta 10 o 12 plantillas.

De la Garma anunció que se buscará profesionalizar esta liga para que no dependa de la Federación o de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como viene sucediendo, a fin de que pueda tener patrocinios y franquicias importantes para solventar los salarios de los jugadores.

“En este momento lo importante será arraigarnos en el gusto del público, que sepa que hay encuentros que se están disputando de mucho nivel y posteriormente queremos que esto sea igual que la Primera División de futbol mexicano y que incluso alguno de esos equipos puedan tener filiales en nuestra liga”, expresó.

Por el momento los cuatro equipos ya mencionados jugarán en el Distrito Federal solamente, ya sea en la pista de Hielo de San Jerónimo o en la de Lomas Verdes, lugar donde este sábado será la inauguración y donde la entrada será gratuita al público.

El formato de la liga se desarrollará con cuatro encuentros entre cada equipo siendo el final de la temporada en febrero de 2011 cuando el mejor posicionado por puntos pase a la final, mientras que el segundo y tercer puesto general disputen un playoff para ganarse el lugar restante en la final.

Finalmente el presidente de la Federación Mexicana de Hockey adelantó que este torneo ayudará a mejorar a la selección nacional en todas sus categorías, pues antes los jugadores sólo se preparaban para un encuentro al año que era el campeonato mundial y ahora pueden tener una mayor actividad que les permita mayor nivel a la hora de ser convocados.

“Nos queda muy claro que es la oportunidad perfecta para todos los jugadores que puedan ser llamados a la selección para no depender sólo de los que tenemos en el extranjero, sobre todo ahora que tenemos el Mundial Sub-18 y Sub-20 que se disputará en el Distrito Federal el próximo año”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *