Andarín Éver Palma está en Chihuahua

Ever, Isaac y Clemente entrenan en la Ciudad Deportiva en Chihuahua.
Ever, Isaac y Clemente entrenan en la Ciudad Deportiva en Chihuahua.

Encabezados por el michoacano Éver Palma, quien tiene la segunda mejor marca mexicana en los 20 kilómetros, el equipo representativo de la Asociación Alfredo Harp Helú, que dirige el medallista olímpico de plata en Moscú, el español Jordi Llopart Ribas, fue el primero en arribar a la entidad, con miras a participar el sábado en el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2012.

Optimistas y con la mira puesta en que sus tres atletas califiquen a la Copa del Mundo de Saransk, Rusia, los marchistas realizan los últimos detalles en su preparación, tanto en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva como en el circuito de la Unidad Deportiva Sur, siendo en este último sitio donde se harán las competencias avaladas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El equipo se concentró durante cuatro semanas en Creel, para llegar el 18 de febrero a Chihuahua capital, justo dos semanas antes de la competencia. “Hemos trabajado estos días pasados, diversos detalles técnicos, haciendo equipo con Horacio Nava, quien también pertenece a la Asociación Alfredo Harp Helú”, señaló el ex andarín, ocho veces campeón de su país.

Llopart Ribas, quien en el 2009 llegó a México como asesor técnico de Marcha, se dedicó a partir del año siguiente a entrenar a los hermanos Éver e Isaac Palma, así como a Clemente García, teniendo como centro de preparación el CNAR de la capital del país.

Éver Palma, de 19 años, llegó a Chihuahua con 1:21:02 horas en los 20 kilómetros, mientras su hermano Isaac, de 21 años, tiene esperanzas de calificar como uno de los cinco mexicanos a la Copa del Mundo, mejorando su tiempo personal de 1:24 horas.

En el caso de Clemente García, de 22 años, oriundo del Estado de México, caminó el año pasado los 50 kilómetros en 4:01 horas, en dos ocasiones, lo que según su entrenador lo coloca en condiciones de dar en Chihuahua un tiempo de 3:55 horas, aproximadamente, lo que podría ubicarlo entre los cuatro aztecas que faltan para completar la quinteta que asista a la Copa de Saransk, Rusia, ya que el chihuahuense Horacio Nava tiene su puesto seguro.

“Va a ser una prueba muy competida entre mexicanos, por ser selectiva para la Copa del Mundo; por ser año olímpico, algunos atletas europeos deben reservarse, ya que los Juegos son en Europa”, aseguró Llopart, nacido en Prat de Llobregat, España y que impuso marca europea para los 50 kilómetros, en 3:44:33 horas, además de asistir a tres olimpiadas (Moscú ’80, Los Ángeles ’84 y Seúl ’88).

Los andarines entrenan con gran optimismo.
Los andarines entrenan con gran optimismo.

Jordi Llopart, fue el primer español en obtener una medalla de oro en el Atletismo de Europa y primer medallista olímpico de su país y como entrenador ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con Daniel Plaza.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *