Aída y Juan René, por 8 preseas doradas

* Los arqueros Aída Román y Juan René Serrano son los deportistas mexicanos con más medallas de oro, siete per cápita, en la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Y este jueves ambos buscarán conquistar la número ocho

Los mexicanos más galardonados en Mayagüez.
Los mexicanos más galardonados en Mayagüez.

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.– Los “Robin Hood” mexicanos, Aída Román, debutante capitaliana en este tipo de eventos, y el experimentado tapatío Juan René Serrano se convirtieron en los máximos galardonados en estos juegos, pues ambos han conquistado siete preseas doradas.

Aída llegó a sus primeros Juegos Centroamericanos con la meta de mejorar sus marcas personales; esa era su prioridad por encima de las medallas; sin embargo, la capitalina es hoy la mujer mexicana con más preseas de oro, al acumular siete metales y está aún en la búsqueda de otro más, en el recurvo por equipos que competirá este jueves en la subsede de Cabo Rojo, al sur de Puerto Rico.

“Mi disciplina es seguramente de las más fuertes del área, estoy compitiendo contra una bronce mundial, a un equipo colombiano muy fuerte y por eso sí pensaba en podios, pero no todos de oro y no tantos, nunca me imaginé que tendría siete, quizá porque más que en las medallas me concentré en mejorar mis marcas”, confesó Román Arroyo.

Y es que la mexicana, se llevó los oros y a la vez los récords de las distancias de 70m, 60m, 50m, 30m y a su vez el del FITA. Aída trazó la misma vereda que su coequipero, el también arquero René Serrano, quien consumó las mismas medallas e igualmente nuevas marcas de evento. Además, este miércoles, Román se llevó el oro en la ronda individual del recurvo, al ganarle a su coequipera Mariana Avitia en la final, por 6-0.

En su debut Centroamericano, Aída imprimió su liderazgo en todas las competencias en que se ha presentado y demuestra que su dominio no es casual “Todas estas medallas son producto de un esfuerzo muy grande, no sólo mío, sino de muchos. Todas las medallas las disfrute mucho. La verdad cada una fue diferente; unas en individuales, otras compartirlas en equipo, pero todas diferentes, las disfruté mucho y esperemos que mañana podamos traer otra más”, expresó la deportista de 22 años de edad, quien desea despedirse de Mayagüez 2010 escuchando, por octava ocasión, el Himno Nacional Mexicano.

René  Serrano y su experiencia

Por su parte, René Serrano fue más allá de sus propias expectativas, pues antes de llegar a  Mayagüez 2010, pronosticó cosechar seis oros, pero ya suma siete en la justa regional y es el hombre tricolor con más áureas en su haber.

Con este resultado, Serrano Gutiérrez recupera el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que había logrado en San Salvador 2002. “Estoy muy contento, venimos a cumplir lo que dijimos. Me llevo otra vez el título de Campeón de Centroamericanos, lo gané en San Salvador 2002 y lo vuelvo a ganar en 2010, estoy muy feliz por esto”, comentó el mexicano, quien este jueves buscará un oro más, en el arco recurvo por equipos. “Ya nos llevamos prácticamente todo, sólo falta concentrarnos ahora en el por equipos y esperamos que México se lleve todo, ahora en el equipo que es importante; mis compañeros que han entrenado muy bien y se han desarrollado muy bien”.

Juan René, quien logró el cuarto lugar en Beijing 2008, analizó su evolución de los Centroamericanos de San Salvador 2002 a Cartagena 2006. “Soy diferente. Han pasado ocho años, dos ciclos olímpicos completos y sin duda hay mucha diferencia a lo que competí de chico. En San Salvador tenía 18 años, en aquel entonces no tenía tanta experiencia, no tenía la misma concentración, la misma visión, el entrenamiento y muchas cosas que ahora con el paso del tiempo he acumulado”, comentó el medallista panamericano, quien entrena con el coreano Lee Wong.

Juan René, quien se llevó los oros en las distancias de 90m, 70m, 50m y 30m, y a su vez el del FITA, todos ellos coronados con nuevo récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe, sumó también su sexta presea áurea al lado de la capitalina Aída Román, en el arco recurvo mixto. Su último metal de primer sitio lo logró este miércoles, en la ronda individual varonil, en la que superó en la final a su coequipero Pedro Vivas.

“Todos los oros costaron mucho, pero la medalla de hoy fue la más dura, porque somos amigos, somos compañeros de entrenamiento y sabes que uno de los dos tiene que perder, pero a la vez es una gran demostración de que el arco mexicano es cada vez más competitivo”, expresó el también Subcampeón de la Final de las Copas del Mundo de 2007.

En su tercera participación en Juegos Centroamericanos, Juan René suma, hasta este miércoles, un total de 18 preseas, de las cuales 12 son oros y seis son platas; sin embargo, está en posibilidades de incrementar la cosecha, mañana en el recurvo por equipos.

Serrano, junto con la Selección Nacional, tendrán un importante compromiso internacional en México: el Campeonato Continental de Tiro con Arco, que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Léa también

Posibilidades de clasificar en Mundial a Tokio 2020

El entrenador de la selección nacional de gimnasia artística encabezó el primer entrenamiento del equipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *