Acusan al IMCUFIDE de perjuicio a niños

Fernando Platas Álvarez, titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).
Fernando Platas Álvarez, titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

Francisco Javier Polo Hurtado, representante de PROFOSEM (Promoción y Fomento del Squash del Estado de México A.C.), acusa a Armando Tepos Zenil (presidente de Squashistas Mexiquenses A.C) y a Fernando Platas, Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) de impedir que 9 niños y jóvenes participaran en el 2° Torneo Preolímpico de Squash Infantil y Juvenil.

La misiva llegada a nuestra redacción, dice lo siguiente:

El presidente de “Squashistas Mexiquenses A.C.”, Armando Tepos Zenil, con conocimiento del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) que dirige actualmente el medallista olímpico Fernando Platas Álvarez, impidieron que 9 niños y jóvenes squashistas participaran en el 2° Torneo Preolímpico de Squash Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo del 2013 en Querétaro, en donde buscarían su pase a la Olimpiada Nacional 2013 por lo que no habrá representación deportiva para el Estado de México en la disciplina de Squash para el evento a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 28 de mayo al 1 de junio del 2013.

Agrega que “Esta no es la primera vez que los niños son castigados y discriminados por el presidente de “Squashistas Mexiquenses A.C.”, estos castigos comenzaron desde que los padres de familia de los menores comenzaron a pedir cuentas y reportes tanto a la Asociación como al IMCUFIDE, el primer castigo lo sufrieron 5 niños el 8 de mayo del 2012 durante la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012 , uno de ellos con apenas10 años de edad, durante un partido oficial fue avergonzado y sacado de la cancha por órdenes del Sr. Armando Tepos Zenil, quien indicó tener el apoyo total de Jesús Mena Campos, que en aquel entonces era el director del IMCUFIDE, para tomar esa decisión, con el pretexto de que el menor de edad no había abordado el autobús que el IMCUFIDE gestionó para trasladarse de Toluca a Guanajuato, a pesar de que sus padres lo llevaron personalmente por cuestiones escolares y de seguridad del menor, el IMCUFIDE expresó ante Derechos Humanos que no estaba enterado de este asunto y se deslindaba de cualquier acción que el Sr. Armando Tepos Zenil haya tomado.

En una reunión donde estuvieron presentes varios padres de los menores castigados, el Lic. Jesús Mena Campos, actual Director de la CONADE, el Lic. Fernando Platas, Director General del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, el Ing. Federico Serna, Presidente de la Federación Mexicana de Squash, y el Sr Armando Tepos, llegaron a varios acuerdos, uno de ellos fue que por ningún motivo se les castigaría nuevamente a los niños y que nunca se les impediría su participación a cualquier torneo, acuerdo que no fue cumplido, ya que el pretexto en esta ocasión es que los niños no estaban afiliados, a pesar de que se solicitó la afiliación, en tiempo y forma, al Sr. Armando Tepos y al IMCUFIDE, a quien se informó oportunamente a través de correos electrónicos y escritos dirigidos al Lic. Fernando Platas Álvarez y a la Unidad Jurídica del organismo, para que apoyaran a los deportistas y previnieran esta situación, sin embargo, aún con conocimiento de causa, y en aparente complicidad impidieron la participación de los 9 niños y jóvenes y coartaron el sueño de participar en la Olimpiada Nacional, de ganarse una medalla, les quitaron la oportunidad de conservar su estímulo económico gestionado por el Dr. Eruviel Ávila desde el año pasado.

A partir del 1 de abril del 2013, los padres de estos niños han levantado diversas denuncias en diferentes instancias, las cuales se pueden consultar en el siguiente link:

https://drive.google.com/folderview?id=0ByvqBlOO2rjmME5tck1WMVJnTkU&usp=sharing

La misiva concluye:

Si requiere ampliar esta información comunicarse con:

Francisco Javier Polo Hurtado – Representante de PROFOSEM

El squash del Estado de México no estará en la Olimpiada Nacional, acusan.
El squash del Estado de México no estará en la Olimpiada Nacional, acusan.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *