Abre la X Asamblea del CADE

En Mérida se efectúa la Asamblea.
En Mérida se efectúa la Asamblea.

* En Mérida, Yucatán se reúnen los representantes de los 42 países de la región

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Antidopaje del Consejo Americano del Deporte (CADE), inició los trabajos previos a la X Asamblea del organismo internacional, con la aprobación de un apoyo para Haití, de dos mil dólares como pago de cuota ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) y la aplicación de otros nueve mil dólares en proyectos ya iniciados en las naciones que conforman la región.

Porfirio Trejo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, dio la bienvenida a los representantes de los países que integran el organismo internacional. “Para nosotros es un honor que nos visite gente de tan alto nivel directivo en el área del deporte, que es un tema que trabajamos intensamente en Yucatán”, dijo.

Añadió que en este rubro, el estado ya es “uno de los cinco primeros lugares a nivel nacional, siendo el lugar 21 en densidad poblacional”.

Por otro lado, la Comisión integrada por México, Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Jamaica, Cuba y Venezuela aprobó de forma unánime y como única vez, el apoyo a Haití, luego de la situación financiera que padece el país tras los efectos del terremoto de enero pasado y expresó su deseo de que el resto de los recursos existentes, nueve mil dólares, se apliquen como sustento a proyectos ya establecidos en los 42 países de la región.

Por su parte, Diego Torres Villegas, director Regional para Latinoamérica de la WADA, destacó el programa piloto con ministerios de educación CONADE-SEP-WADA, que realizó México a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de agosto a noviembre pasado y que impactó a alrededor de 600 niños de seis escuelas en el Distrito Federal.

“México desarrolló este proyecto piloto a nivel mundial, ahora Argentina iniciará este año, el proyecto de educación antidopaje, pero con un enfoque en profesores de educación física”, detalló.

Por otro lado, Mariana Moreno Portilla, asesora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la CONADE agregó que “en México ya se aprobó la inclusión del tema Antidopaje en el Deporte, en los libros de texto de los maestros, como parte del programa de prevención a las drogas que maneja la Secretaría de Educación Pública con los alumnos de educación secundaria”.

Como invitado especial en la reunión, estuvo presente Paul Marriott, especialista del Programa Antidopaje del Sector para la Juventud el Deporte y la Educación Física de la UNESCO, quien destacó el objetivo de que todos los atletas de todos los deportes y países estén bajo los mismos procesos y protocolos de antidopaje.

La lucha contra las drogas se efectúa en todo el mundo.
La lucha contra las drogas se efectúa en todo el mundo.

A la reunión se dieron cita René Bouchard, director general de Asuntos internacionales del Canadian Heritage; Raphael Israel, gerente de Políticas Internacionales del Deporte del Canadian Heritage; María José Pesce, representante de la oficina Regional para Latinoamérica de la WADA; Michael Gottlieb, director asociado para asuntos intergubernamentales de la oficina para Políticas de Medicamentos de la Casa Blanca; Daniel Jacubovich, asesor del presidente de la Comisión Nacional Antidopaje de Argentina; Benjamín Velasco, director del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la CONADE y María Trinidad González, subdirectora consultiva de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *