2012: Año electoral en el volibol mundial

DESPUES DE los Juegos Olímpicos de Londres empezará la lucha por la silla de la Federación Internacional de Voleibol en donde el Chino Wei no ha dicho si buscara la relección.
DESPUES DE los Juegos Olímpicos de Londres empezará la lucha por la silla de la Federación Internacional de Voleibol en donde el Chino Wei no ha dicho si buscara la relección.

Por. Raúl García Salguero

Tijuana (ANN).-Aunque no me lo creas pero la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es sin duda uno de los organismos con un potencial de organización y económico tremendo, donde la lucha por el poder ha comenzado porque el actual Presidente de la FIVB, Jizhong Wei finalizará su mandato de 4 años este año en el Congreso Eleccionario que se realizará del 19 al 21 de Septiembre en Anaheim, California.

La FIVB estuvo bajo la dirección del mexicano Rubén Acosta como presidente del volibol mundial de 1984 a 2008 cuando anunció que dejaría el cargo y fue así como el chino Jizhong Wei, de primer vicepresidente pasó a la presidencia y el dominicano Cristóbal Marte quedó como primer vicepresidente de Wei.

Hasta ahora Marte no ha dicho si se postulará al cargo, ni se ha hablado de candidatos de países de otros continentes pero es casi seguro que habrá más tiradores a la presidencia de la FIVB, no se puede ocultar que es una federación con alto potencia de comercialización que genera una fuerza económica tremenda.

En cuanto terminen Juegos Olímpicos de Londres la noticia del volibol mundial se centrará en la elección del Comité Ejecutivo 2012-2016 donde hasta el momento se han apuntado para dirigir este organismo dos americanos, el brasileño Dr. Ary da Silva Graça y el estadunidense Doug Beal.

En diciembre pasado en Lausana surgió la candidatura del brasileño Ary da Silva Graça para presidir el período 2012-2016 y este mes de febrero en Estados Unidos, Beal, con el fuerte apoyo de Voleibol de EU y el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), anunció que está deseoso de usar su experiencia internacional para liderar el voleibol mundial.

Graça, de 68 años, nació en Río de Janeiro en 1943. El obtuvo un título como Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Río de Janeiro, comenzó su carrera profesional como abogado en 1966 y es un antiguo jugador del Equipo Nacional Brasileño en los 60 y 70 que ha sido recipiente de varios reconocimientos por sus contribuciones a la sociedad brasileño incluyendo el premio como Ejecutivo del Año por el Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas y el Mérito Deportivo Militar por el Ejército de Brasil.

De Beal sabemos que al dirigir al Equipo Nacional Masculino de EU los llevó a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984. El comenzó como un jugador, luego pasó a una carrera elite como dirigente y es actualmente Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO) de Voleibol EU, tiene grados de doctorado de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio Springfield, vive con su esposa y sus hijos en Colorado Springs, Colorado.

La candidatura de Beal exhibió que América como continente no llegará unida al Congreso que se realizará en la región de Los Ángeles, California, los intereses que hay de por medio hacen prever una fuerte lucha política por el poder de la FIVB.

La FIVB fundada el 20 de Abril de 1947 en París, Francia con 14 países pero en la actualidad cuanta con más de 200 Federaciones Nacionales con derecho a voto, y se dividen en 5 confederaciones, los sufragios se reparten de la siguiente manera.

Confederación Africana de Voleibol con sede en el Cairo, Egipto 23, la Confederación Asiática de Voleibol en Beijing, China tiene afiliados a 65 naciones, con sede en Luxemburgo, la Confederación Europea de Voleibol 55 países, La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol tiene sus oficinas en Santo Domingo, República Dominicana y representa 40, y la Confederación Sudamericana de Voleibol con sede en Brasil suma 12.

Como se aprecia no será fácil que se pongan de acuerdo, son muchos países con derecho a voto, así que estaremos pendientes del tema.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *