¡Marca Mundial de Sarah Hammer!

Sofia Arreola, Mexicana que entrena con Sarah, fue a felicitarla, apenas la estadounidense acababa de besar la pista por su hazaña.
Sofia Arreola, mexicana que entrena con Sarah, fue a felicitarla apenas la estadunidense acababa de besar la pista por su hazaña.

Por Carmona Solís/enviado

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- En forma por demás espectacular y brillante se iniciaron las pruebas de pista de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo hoy martes en el Velódromo Bicentenario, cuando la ciclista estadounidense Sarah Hammer, a manera de presentación, rompió la marca mundial de la Persecución individual de tres kilómetros.

Sarah, quien es la campeona mundial en curso de esa prueba y lucía orgulloso sobre su torso el suéter arcoíris de identificación, concretó su proeza por la mañana, horas antes de que se llevase a cabo la ceremonia inaugural de la pista de madera de 250 metros de esta magnífica pista que como muchos habían pronosticado, resultó ser rapidísima.

La jornada se inició a las 11 horas, con series. Y la Persecución individual de damas en tres kilómetros, a eso de las 12.15 horas. Y a las 12.45, le tocó su turno a Sarah Hammer, quien cerró el primer kilómetro (cuatro vueltas a la pista) en 1’10”595; los dos kilómetros los cumplió en 2’14”946 y se fue con todo al último kilómetro, para cerrar los tres de la prueba en tres minutos y 22.269 segundos, a 53.394 kph, para superar la maca mundial.

Esa marca, que además también es Olímpica, la consiguió la neocelandesa Sara Umer, con 3’24”537, desde los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

Sarah bajó de su máquina y de inmediato se arrodilló a la orilla de la pista, en la línea de arranque y la besó, porque aunque estaba preparada para todo, no pensó en una marca mundial… Y la primera felicitación fue de Sofía Arreola, la mexicana que tuvo el cuarto mejor tiempo,  con 3’36”325, a 49.925 kph, porque juntas han entrenado en el Centro Mundial de la UCI, en Suiza.

Sarah Hammer iba a iniciar su hazaña. Se adjudicò el primer oro de los Panamericanos y de paso, rompiò la marca mundial.
Sarah Hammer iba a iniciar su hazaña. Se adjudicò el primer oro de los Panamericanos y de paso, rompiò la marca mundial.

María Luisa Calle, la veterana colombiana, fue segunda, con 3’30”362 y la cubana Dalila Rodríguez fue tercera, con 3’31”862.

La otra mexicana en esta especialidad, Jessica Jurado, hizo el octavo mejor tiempo, con 3’51”820. Y de 13 corredoras inscritas, sólo 11 tomaron la señal de partida, por no presentarse en la línea de meta la chilena Dense Ahumada y la colombiana Leidy Muñoz.

INAUGURACION

A las 15 horas, después de un receso por comida, se realizó la inauguración oficial del inmueble, que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat identificó como el bicentenario al pronunciar la declaratoria correspondiente. Lo acompañaron en el presídium Alfredo Morales Shaadi,  impulsor del escenario a través de su cargo como titular del deporte; Pat McQuaid, titular de la UCI, José Peláez, de la CoPaCi y miembros de su gabinete, además del titular de la FMC y de Manuel Youshimatz, representante de la Conade.

Los mariachis entonaron Pelea de Gallos, canción identificada con su Feria recién concluida y hubo algunos bailables regionales como complemento. Y siguieron las pruebas de pista…

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *