¡Absuelven a Alberto Contador!

Alberto Contador podrá reintegrarse a las competencias con normalidad, como si no hubiese pasado nada.
Alberto Contador podrá reintegrarse a las competencias con normalidad, como si no hubiese pasado nada.

No es nada raro que la Federación Española de Ciclismo haya fallado a favor  del pedalista madrileño y, en consecuencia, conservará el título del Tour de Francia

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

La comedia terminó como se esperaba: Alberto Contador fue absuelto de su supuesto caso de dar positivo por clembuterol por el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo.

Con esta resolución, el ciclista hispano no solamente conservará el título de la más afamada competición ciclista en el orbe, el Tour de Francia, sino que podrá volver a las carreteras a partir de mañana, después de estar amenazado con un suspensión de un año por el citado dopaje.

Los cuatro integrantes del Comité aceptaron que para la citada resulción a favor del pedalista, pesó la postura de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el caso del jugador de tenis de mesa, Dmitrij Ovtcharov. De confirmarse la absolución, Contador podrá volver a competir con total normalidad y de manera inmediata.

La resolución definitiva a la propuesta de sanción del afamado corredor se dará a conocer este martes, según confirmó el propio presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño.

Fu el propio titular del citado organismo, quien aseguró que en principio, la resolución se iba a hacer pública este lunes, pero que el presidente del Comité de competición le contestó “que era imposible porque aún estaban contrastando datos”.

De esta forma Alberto Contador podrá volver a competir con total normalidad y de manera inmediata. Las alegaciones del ciclista se basaban en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia.

En cuanto se conozca la resolución en favor de Contador, la UCI y la AMA tendrán, en el caso de que no estén de acuerdo, un mes de plazo para presentar recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Cabe recordar que la AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por clembuterol con una dosis más alta que el ciclista.

TRANQUILIDAD ANTE LA NOTICIA

El campamento de Contador tomó la decisión con tranquilidad y no hizo declaraciones al enterarse por los medios de comunicación la citada resolución, aunque en sitios cercanos al pedalista aseguraron que de ser cierta, sería una gran noticia.

Al no confirmarse oficialmente, el equipo que asesora a Alberto Contador prefiere tomar con cautela y no precipitarse en sus declaraciones. “No hemos recibido ninguna confirmación oficial hasta el momento, pero toda la información que tenemos es la que leemos en la prensa”.

“Primero tenemos que saber si es oficial o no y entonces podremos pensar en las carreras”. Tampoco quieren especular sobre si la UCI o la AMA acudirán al TAS para recurrir la que parece será decisión de la Federación. “Alberto ha pasado los últimos seis meses esperando una decisión y todavía la está esperando”.

Sobre la posible participación de Contador en la Vuelta al Algarve que arranca este miércoles, su jefe de prensa prefiere esperar a conocer la decisión oficial. “Primero tenemos que saber si es oficial o no y entonces podremos pensar en las carreras. Existe la posibilidad de que acuda al Algarve. Físicamente puede ser posible, pero tiene que pensarlo ya que podría ser demasiado pronto”.

En cuanto al nuevo equipo del madrileño, el Saxo Bank, no ha querido pronunciarse al respecto hasta que no se conozca lo que dará a conocer este martes la Federación Española. Su director general, el danés Bjarne Riis, prefiere esperar a conocer la resolución de la RFEC y así poder empezar a programar la temporada con Contador.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *