¡¡Van 30 récords en natación!!

Rosario Martínez, de Puebla, en su competencia. Fotos: Conade
Rosario Martínez, de Puebla, en su competencia. Fotos: Conade

* Impresionante actuación de los nadadores al terminar la tercera jornada de finales de la Olimpiada Nacional en Puerto Vallarta. Ya hay 24 preseleccionados para los JCC de Mayagüez, Puerto Rico

Puerto Vallarta, Jalisco.- Al terminar la tercera jornada de finales de la Olimpiada Nacional 2010, se contabilizan un total de 30 nuevos récords y 24 preseleccionados nacionales a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico.

El reto de la natación mexicana en Mayagüez, es defender su título regional en esta disciplina, la cual aportó 20 medallas de oro a la delegación tricolor en Cartagena 2006. Cabe recordar que solamente hay 14 plazas en la rama varonil e igual número en la femenil, de acuerdo a la cuota de inscripción establecida por el Comité Organizador, por lo que al final de la Olimpiada Nacional se darán a conocer los nombres de los seleccionados.

Héctor Rubalcaba dio una buena exhibición. Foto: Conade.
Héctor Rubalcaba dio una buena exhibición. Foto: Conade.

Hasta el momento y de acuerdo a las pruebas que se han nadado en la Olimpiada Nacional de Puerto Vallarta, cuyo programa es el mismo que se seguirá en centroamericanos, son diez las candidatas en la rama femenil: Liliana Ibáñez, Patricia Castañeda, Fernanda González, Susana Escobar, Estela Davis, Arantxa Medina, Adriana Marmolejo, Byanca Rodríguez, Rita Medrano y Martha Beltrán.

Asimismo, en varones se encuentran preseleccionados catorce nadadores: Manuel Sotomayor, Gerardo Bañuelos, Daniel Delgadillo, Luis Escobar, Arturo Pérez Verti, Miguel Robles, Ezequiel Trujillo, Antonio Cisneros, David Oliver, Pablo Marmolejo, Ramiro Ramírez, Omar Enriquez, Jaime Mendiola y Alejandro Escudero.

FINALES DE LA TERCERA JORNADA

La tercera jornada concluyó con nueve récords, que sumados a los días anteriores acumulan 30 nuevos tiempos en diferentes pruebas y categorías, siendo el único absoluto mexicano el crono de Fernanda González en los 200 metros combinado individual, los demás son récords de Olimpiada Nacional.

La gran promesa Arantxa Medina. Foto: Conade
La gran promesa Arantxa Medina. Foto: Conade

En las finales más atractivas de primera fuerza estuvieron los 100 metros pecho, donde la sonorense Arantxa Medina, de 15 años de edad, se impuso a la experimentada Adriana Marmolejo, con tiempo de 1:11.62, mientras que la mexiquense cronometró 1:12.23. Con este resultado, Medina ingresó a la preselección tricolor.

“Vengo por mi boleto a centroamericanos y espero lograrlo,  es un honor tener este tipo de compañía en el heat y sobre todo inspiración”, comentó la nadadora sonorense, al hablar de su duelo con Adriana Marmolejo, con quien protagonizó un cerrado duelo desde el inicio de la prueba, imponiendo doble récord de Olimpiada Nacional, en la categoría 15-16 años y elite.

Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.
Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.

De esta forma, México cuenta con dos candidatas en el estilo pecho femenil, Adriana Marmolejo, seleccionada olímpica en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, así como Aranxta Medina, quien ha sido una de las figuras del estado de Sonora en la Olimpiada Nacional las últimas cinco ediciones.

En los 200 metros dorso, Miguel Robles, doble seleccionado mundialista ratificó su supremacía al ganar la prueba en 2:02.64, seguido de Ezequiel Trujillo, de Guanajuato con 2:04.31.

En los mil 500 metros libre femenil sobresalieron las dos mejores fondistas de México, la jalisciense Patricia Castañeda, doble medallista panamericana en Río de Janeiro 2007, con 16:31.87 (récord del evento) y  Susana Escobar, de Querétaro con 16:41.07.

Los también fondistas y especialistas en aguas abiertas, Daniel Delgadillo, de Nuevo León y Luis Escobar, de Querétaro se adueñaron de la primera y segunda plaza en los 800 metros libre, con tiempos de 8:07.82 y 8:09.50 minutos. El registro de Delgadillo fue anunciado como récord de Olimpiada Nacional.

Los autores de las últimas marcas del evento fueron: Jesús Arroyo, de Guanajuato, en los 100 metros mariposa, categoría 11-12 años, con 1:01.77; Daniel Ramírez, de Sonora, en los 100 metros mariposa, categoría 17-18 años, con 55.72 segundos; Arantxa Medina, de Sonora, en los 100 metros pecho, categoría 15-16 años y primera fuerza, con 1:11.62 y Tania Robles, de Chiapas, en los 100 metros pecho, categoría 17-18 años, con 1:13.82. En los relevos 400 metros combinado femenil, el Estado de México modificó el récord de la categoría 13-14 años, con 4:32.42 y el conjunto de Chihuahua lo hizo en la categoría 15-16 años, con 4:31.40.

Las competencias de natación de la Olimpiada Nacional 2010 continuarán en la alberca de Puerto Vallarta hasta el 25 de abril, para realizar el 26 y 27 de abril los eventos de aguas abiertas, en este caso selectivo para el Campeonato Mundial de la especialidad.

Liliana Ibáñez, Paty Castañeda y Susana Escobar. Foto: Conade
Liliana Ibáñez, Paty Castañeda y Susana Escobar. Foto: Conade

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *