¡¡Paola Espinosa, arrolladora!!

La campeona del mundo se lució nuevamente. Foto: Conade
La campeona del mundo se lució nuevamente. Foto: Conade

* Acumula cuatro boletos para la Copa del Mundo y los JCC, tras la segunda jornada del Campeonato Nacional de Clavados en el CEFORMA

* Arantxa Chávez, Laura Sánchez, Yahel Castillo, Osiris Argote y Daniel Islas también obtienen pases

Los clavadistas Paola Espinosa, Yahel Castillo y Arantxa Chávez aumentaron sus boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa del Mundo de la especialidad, mientras que Laura Sánchez, Osiris Argote y Daniel Islas ingresaron al equipo tricolor, al terminar la segunda jornada del Campeonato Nacional de primera fuerza, que se realiza en la fosa del CEFORMA, en la delegación Tlalpan.

La destreza de Paola Espinosa ahora fue en el trampolín de 1 metro, y aunque no es su prueba, la sudcaliforniana sorprendió al dominar la tabla y llevarse el primer lugar en cinco ejecuciones con un acumulado de 269 unidades. Con este resultado, la también medallista olímpica se convierte en la clavadista con más pruebas para los próximos compromisos internacionales, al estar calificada en la plataforma de 10 metros individual y sincronizados, así como en el trampolín de 1 y 3 metros individual.

En segundo lugar se ubicó Arantxa Chávez, quien sigue sorprendiendo en la primera fuerza, con 246.40, mientras que Laura Sánchez, de Baja California fue tercera con 245.80 unidades, en una prueba que reunió a 18 clavadistas y en donde se disputaron dos plazas en el equipo tricolor.

“No es mi prueba, pero me sentí tranquila, es una especialidad que no requiere de mucho nervio como la plataforma, estoy contenta de calificar en las pruebas donde estoy y de ver que se está integrando un buen equipo para los centroamericanos”, comentó Espinosa Sánchez, campeona mundial en plataforma, quien aplaudió la participación de juveniles en el nacional de primera fuerza.

Una de las pruebas más cerradas y de mayor nivel fue la del trampolín de 3 metros sincronizados varonil, en donde la dupla de Yahel Castillo y Osiris Argote se adueñó del campeonato nacional, tras alcanzar en seis clavados 405.09 puntos y superar en la recta final a los jaliscienses Daniel Islas y Julián Sánchez, quienes totalizaron 397.74.

Yahel Castillo se consolida.
Yahel Castillo se consolida.

Yahel Castillo, quien cuenta con boletos en el trampolín de 1 y 3 metros individual así como en sincronizados 3 metros declaró: “estamos contentos del resultado, por haber demostrado estas tres semanas de entrenamiento, en las que hemos puesto mucha dedicación”.

El campeón de la Serie Mundial 2010, junto con Osiris Argote, de Guanajuato, ambos dirigidos por los entrenadores Jorge Rueda y Stefan Marinov, superaron el segundo lugar del pasado selectivo, además de ser el ingreso de Argote al equipo nacional de primera fuerza, una oportunidad que dijo “estaba buscando desde hace tiempo, ahora esperamos acoplarnos un poco más para sincronizar mejor, toda persona sueña con Juegos Olímpicos y creo que sí podemos llegar”.

En la rama femenil, como una nueva promesa en el trampolín de 3 metros sincronizados se presentaron como triunfadoras de este nacional Arantxa Chávez, de Jalisco y Laura Sánchez, de Baja California, quien con este resultado ingresa al equipo femenil para los centroamericanos y Copa del Mundo.

La nueva pareja presentó buenas ejecuciones con grado de dificultad y sincronía, como fue en los saltos de simple inverso, las dos y media vueltas atrás y los giros al frente, para ubicarse desde la primera ronda en el liderato y totalizar con 284.10 puntos.  La segunda posición fue para Melisa Martínez y Diana Diaz, de Chihuahua con 253.38 y el tercero, para la dupla de Daniela Zambrano y Carolina Méndez, del Estado de México con 252.48.

“Llevamos entrenando un día, con un poco más de entrenamiento las cosas pueden salir mejor. Me pasó la suerte mi compañera –Arantxa- para estar en la selección aunque sea en sincronizados. Va a ser un buen año, empezamos el 2010 con una nueva pareja y de ahí en adelante, quien quita que en el 2012 demos una sorpresa”, consideró la bajacaliforniana Laura Sánchez, quien reaparece en este nacional tras operarse a finales del año pasado del hombro derecho.

Por su parte, Arantxa Chávez, revelación en la rama femenil y quien también acumula en la selección pases en el trampolín de 1 y 3 metros individual, y en trampolín 3 metros sincronizados declaró: “me siento bien de los resultados, estar con Laura Sánchez que es experimentada en esta modalidad es una gran responsabilidad, con más entrenamiento podemos sicronizar mejor”.

Karla Rivas en acción.
Karla Rivas en acción.

Finalmente, el jalisciense Daniel Islas, quien obtuvo la medalla de plata en clavados sincronizados de 3 metros en la Serie Mundial de Clavados de Veracruz, ingresó a la selección tricolor como campeón nacional del trampolín de 3 metros individual, al sumar 446.15 puntos, en seis clavados donde arrancó calificaciones de 9 del panel de jueces, como fue en su ejecución de dos y media de holandés.

Islas, también seleccionado mundialista en Roma 2009, compartió el podio con el mexiquense Luis Huerta, segundo lugar con 446.15 y Julián Sánchez, de Jalisco en tercero con 414.45. En esta prueba y como reconocimiento a su trayectoria, Yahel Castillo fue sembrado con pase directo, por lo que solamente se disputó una plaza a los eventos internacionales.

“Estoy muy feliz por mi primer centroamericano y Copa del Mundo, ahora a echarle todas las ganas, a corregir lo que haya falta y a dar todo. Traemos un buen ritmo de competencia, pero a seguir trabajando para no perderlo”, dijo satisfecho de su actuación el ahora seleccionado nacional y alumno del entrenador Iván Bautista.

Este domingo concluirá el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza, con las pruebas de plataforma de 10 metros varonil y femenil, individual, con inicio de actividades en la alberca del CEFORMA, en Tlalpan, a partir de las 11.00 horas.

RESULTADOS SEGUNDA JORNADA

TRAMPOLÍN 1 METRO FEMENIL

1.       Paola Espinosa                                 Baja California Sur                          269.00

2.       Arantxa Chávez                                              Jalisco                                                  246.40

3.       Laura Sánchez                                  Baja California                                  245.80

4.       Diana Díaz                                          Jalisco                                                  229.90

5.       Celia Santillán                                   Estado de México                           221.85

6.       Melisa Martínez                              Chihuahua                                         219.60

7.       Cynthia Hinojosa                            Sonora                                                207.80

8.       Ana Edith García                             IMSS                                                    205.65

9.       Mónica Márquez                            Nuevo León                                      204.90

10.   Arlene Arteaga                                               IMSS                                                    201.00

11.   Luisana Sánchez                              Baja California                                  198.70

12.   Daniela Ramírez                              Baja California                                  198.00

13.   Dolores Hernández                       Veracruz                                             197.90

14.   Mariana Mendiola                         Nuevo León                                      195.25

15.   Daniela Díaz                                      Nuevo León                                      194.65

16.   Karla Rivas                                         Baja California Sur                          190.05

17.   Carolina Mendoza                          Estado de México                           183.60

18.   Gabriela Rosete                              Estado de México                           175.40

TRAMPOLÍN 3 METROS VARONIL

1.       Daniel Islas                                        Jalisco                                                  446.15

2.       Luis Huerta                                        Estado de México                           418.95

3.       Julián Sánchez                                 Jalisco                                                  414.45

4.       Jahir Ocampo                                   Jalisco                                                  410.45

5.       Jonathan Ruvalcaba                      Jalisco                                                  410.40

6.       Kevin Chávez                                   Jalisco                                                  397.00

7.       Carlos Moreno                                Estado de México                           392.35

8.       Francisco Parga                                               Jalisco                                                  377.90

9.       Édgar Arredondo                            Jalisco                                                  363.00

10.   Julio Rodríguez                                IMSS                                                    345.10

11.   Salvador Chávez                             Jalisco                                                  343.80

12.   Rodrigo Diego                                  Jalisco                                                  322.70

TRAMPOLÍN 3 METROS SINCRONIZADOS VARONIL

1.       Yahel Castillo/ Osiris Argote       Estado de México/ Guanajuato                               405.09

2.       Daniel Islas/ Julián Sánchez        Jalisco                                  397.74

3.       Jahir Ocampo/ Kevin Chávez     Jalisco                                  392.19

4.       Rommel Pacheco/Jonathan Ruvalcaba Yucatán/Jalisco 381.03

5.       Salvador Chávez/ Edgar Arredondo       Jalisco                   328.23

TRAMPOLÍN 3 METROS SINCRONIZADOS FEMENIL

1.       Arantxa Chávez/ Laura Sánchez                              Jalisco/ Baja California   284.10

2.       Melisa Martínez/ Diana Diaz                      Chihuahua                          253.38

3.       Daniela Zambrano/ Carolina Mend         Estado de México           252.48

4.       Mónica Márquez/ Karla Rivas                   Nuevo León/ BCS            250.08

5.       Mariana Mendiola/ Marisa Diaz               Nuevo León                      241.23

6.       Ana García/ Cynthia Hinojosa                   IMSS                                     230.16

La reina del Nacional, sin duda.
La reina del Nacional, sin duda.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *