¡¡Hazaña: México gana el Premundial!!

La selección mexicana conquistó el premundial de basquetbol varonil en Caracas, Venezuela.
La selección mexicana conquistó el premundial de basquetbol varonil en Caracas, Venezuela. Fotos: go.com

La selección de baloncesto de México se colgó la medalla de oro del campeonato FIBA Américas, por primera vez en su historia, tras derrotar agónicamente a su similar de Puerto Rico 91-89 en la final del torneo disputado en Caracas. El mexicano Gustavo Ayón fue designado como el MVP.

Por VICTOR M. RODRIGUEZ OCADIZ

CARACAS, Venezuela.- Y la hazaña se consumó.

La quinteta mexicana de baloncesto se proclamó monarca del certamen premundial FIBA Américas al derrotar 91-89 a la escuadra de Puerto Rico en un emotivo encuentro celebrado en el Poliedro de esta ciudad. Además de la presea de oro, Gustavo Ayón de los Halcones de Atlanta también se agenció el trofeo al Jugador Más Valioso del torneo.

De la mano de Harris, Gustavo Ayón y Lorenzo Mata, los mexicanos superaron a sus experimentados rivales, la mayoría de ellos, elementos que actúan en equipos profesionales de la NBA.

Los nuestros que llegaron a este certamen de rebote por invitación, tras el castigo a la Federación de Panamá, y consiguieron su pase al Mundial a disputarse en España el año venidero tuvieron en Jovan Harris a su mejor anotador con 23 unidades, seguido de Gustavo Ayón con 20 cifras, y totalizar la friolera de 28 tableros. Lorenzo Mata anotó14.

La corona obtenida es la primera que logra México en esta competencia en la que hace 40 años logró su pase al Mundial. El juego se definió en el último segundo cuando los boricuas fallaron tiro de tres unidades con escasos segundos en el reloj.

EL JUEGO

La quinteta mexicana inició a tambor batiente este juego por la presea de oro y pronto se fue al frente en el marcador por 11-7, esa diferencia se mantuvo a lo largo del lapso inicial en donde México dominó el accionar del duelo que terminó con ocho de ventaja para la quinteta tricolor con parciales de 26-18.

En el segundo periodo una racha de 10-2 permitió a los boricuas igualar el tanteador a 28 unidades. No obstante México se trepó seis puntos nuevamente en 39-33, pero los nacionales no encontraron el aro y dejaron el camino abierto a sus rivales.

Cuando restaban 3’ una mala decisión arbitral causó el enojo del técnico hispano de México Valdelomillos y se ganó la explusión. Los silbantes marcaron falta técnica y con los cuatro disparos libres, los de la isla le dieron la voltereta al marcador y se fueron al frente 40-39.

De nueva cuenta los mexicanos lograron treparse en el marcador por seis cifras, antes de concluir la primera mitad de la lucha por la presea dorada adelante por 48-45, gracias a los 14 puntos que totalizó Gustavo Ayón, así como los siete rebotes que capturó.

En el tercer cuarto, ambas escuadras fallan a la ofensiva, sin embargo Puerto Rico empató la pizarra a 48 unidades, luego se niveló a 50. México se va arriba cuatro en 54-50 y después de que los isleños empataron 54, Arroyo se encargó de trepar a su equipo en 57-54. Nuevo triple de México volvió a igualar a 57.

Barea anotó en falta y cuenta y Puerto Rico se puso al frente 60-57. Los borinqueños aprovecharon que los mexicanos se pusieron en peligro de salir por faltas personales, tuvieron oportunidad de tirar sin presión y ello les permitió largarse siete tantos arriba en 71-64, antes de finalizar el tercer cuarto con focos de 71-66.

En el inicio del último período, un parcial de 7-0 a favor de los nacionales les permitió dar otra voltereta el cotejo al lanzarse al frente 73-71 con triple de Harris. Otro triple de Puerto Rico lo puso otra vez adelante en 74-73. Harris logró primero igualar a 76, y con una colada le dio la ventaja a México en 78-76. Otro triple del mismo Harris los puso 81-80. Arroyo pone adelante a los isleños 82-81.

Otra vez la contienda se igualó a 84 con solamente 2’ de juego, la presea de oro y la de plata se definirá en los últimos segundos. Arroyo empuja a Méndez, se lleva el balón y anota ante la complacencia de los silbantes y Puerto Rico se adelanta 88-86. Mata empata con dos libres. Y con 58 segundos Mata anota dos libres para poner arriba al tricolor 90-88.

Con solamente un libre, Puerto Rico se acercó 89-90. Otro libre de México lo pone 91-89 con apenas 6.8 segundos, los mexicanos concedieron un triple, pero no entró, el rebote fue de los nuestros y concluyó el juego con la victoria mexicana y con ella la obtención del oro.

Los mexicanos festejaron en la propia duela su hazaña al cantar el tradicional “Cielito Lindo”

CAPTURÓ ARGENTINA LA PRESEA A BRONCE

La quinteta argentina se sublimó en el encuentro por el tercer puesto del certamen premundialista de baloncesto, y anotó 103 unidades por solamente 93 de República Dominicana, para agenciarse la presea de bronce.

El jugador más sobresaliente de los argentinos fue Facundo Campazzo, quien se destapó con 31 unidades, la cifra máxima en un encuentro de este certamen clasificatorio. Además el propio elemento registró 11 asistencias.

Otro de los jugadores albiazules que sobresalió fue Luis Scola con 23 unidades y nueve rebotes, mientras que por los dominicanos sacó la casta Jack Martínez con su tercer doble doble del campeonato, después de conseguir 17 dígitos y atrapar 18 tablas.

El mexicano Gustavo Ayón fue designado como el MVP.
El mexicano Gustavo Ayón fue designado como el MVP.

Léa también

Sueña Yadira Silva con sus cuartos JO

Yadira Silva Llorente se ha convertido en un referente dentro del tenis de mesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *