¡¡Falleció Joaquín Capilla!!

Joaquín Capilla, la máxima gloria que ha dado el deporte mexicano. Foto: com.org.mx
Joaquín Capilla, la máxima gloria que ha dado el deporte mexicano. Foto: com.org.mx

* El más grande deportista mexicano de todos los tiempos murió este sábado a los 82 años de edad. Ganó cuatro medallas olímpicas, lo que nadie ha logrado en México

La Federación Mexicana de Natación lamenta profundamente el sensible fallecimiento del ex clavadista Joaquín Capilla Pérez, cuatro veces medallista olímpico y máxima gloria en la historia del deporte mexicano, cuyo deceso se reportó la noche de este sábado.

La familia de la natación se une a la pena que embarga a su esposa Carmelita y eleva sus oraciones por el descanso eterno de Joaquín Capilla, quien escribió su nombre en la historia de la natación mundial y olímpica por sus logros como seleccionado nacional de clavados en Melbourne ‘56 (oro y bronce), Helsinki ’52 (plata) y Londres ’48 (bronce).

Descanse en Paz y viva su recuerdo por siempre en la natación mexicana y mundial.

JOAQUÍN CAPILLA PÉREZ 1928-2010

Máximo ganador de medallas olímpicas en la historia del deporte mexicano (un oro, una plata y dos bronces) durante su participación en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Joaquín Capilla Pérez tenía 82 años de edad. Foto: unam.mx
Joaquín Capilla Pérez tenía 82 años de edad. Foto: unam.mx

En Londres 1948 ganó la medalla de bronce en la plataforma, convirtiéndose en el primer clavadista latinoamericano que ascendió al podio de la magna justa. Posteriormente, en la primera edición de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, en 1951, se convirtió en campeón continental, al llevarse la presea de oro.

En 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki  logró la medalla de plata en la plataforma, mientras que en el trampolín de 3 metros terminó en cuarto sitio.

Para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue campeón olímpico en la plataforma de 10 metros y ascendió por primera vez al podio del trampolín de tres metros, al lograr la presea de bronce.

Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadunidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormik (cuatro).

El 20 de noviembre del 2009, Joaquín Capilla recibió el Premio Nacional de Deportes de manos del Presidente Felipe Calderón, tras ser propuesto por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *