Murió Don Meredith, legendario Cowboy

Don Meredith jugó para los Cowboys de 1960 a 1968. Fue una gran estrellas de la NFL. Foto: nfl.com
Don Meredith jugó para los Cowboys de 1960 a 1968. Fue una gran estrella de la NFL. Foto: nfl.com

* Don Meredith, una de las figuras más reconocidas de los primeros Vaqueros de Dallas murió el domingo en Santa Fe, California. Tenía 72 años

Susan, esposa de Meredith, dijo a The Associated Press el lunes que su marido murió en Santa Fe, California, después de sufrir una hemorragia cerebral y caer en estado de coma. Ella y su hija estaban a su lado cuando murió.

“Fue el mejor que había”, dijo, a quien describió como una persona cálida y divertida. “Hemos perdido a un ser bueno”.

Susan agregó que un servicio fúnebre lo trasladó a la tumba privada.

Meredith jugó para los Cowboys de 1960-1968, convirtiéndose en el mariscal de campo titular en 1965. Si bien él nunca llevó a los Vaqueros al Super Bowl, Meredith fue uno de las primeras estrellas de la franquicia.

“Don Meredith fue un auténtico jugador de los Dallas Cowboys”, dijo el dueño de los Cowboys, Jerry Jones en un comunicado emitido por el equipo. “Su ingenio, encanto, y la fuerza de la personalidad fueron agrupados sólo por su liderazgo maravilloso, resistencia y habilidad atlética. El legado a los Cowboys ha sido construido por una personalidad dinámica y colorida, que también pudo competir al más alto nivel. No hay forma de hacer una mejor descripción de Don Meredith.

“Pocos hombres han contribuido, tanto en el campo y en la radiodifusión en nuestro país como Don.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos, y su espíritu estará con jugadores de los Cowboys y los aficionados para siempre”.

Durante su carrera de nueve años, Meredith lanzó para 17,199 yardas y 111 touchdowns. Se retiró inesperadamente antes de la temporada de 1969.

Apenas dos años después de retirarse del futbol, Meredith se unió a Keith Jackson y Howard Cosell en la cabina de transmisión, como parte de la tripulación de Monday Night Football.

Rápidamente se convirtió en una de las emisoras más populares del país en el deporte a causa de sus dichos y su humor campechano.

Meredith dejóla  ABC después de la temporada 1973 para un periodo de tres años en la NBC. Regresó a la tripulación de la Fuerza Multinacional en 1977 antes de retirarse en 1984, un año después que Cosell había dejado el equipo.

“Don Meredith fue uno de los personajes más coloridos de la historia de la NFL”, publicó elo comisionado Roger Goodell en su cuenta de Twitter el lunes.”Él fue una estrella en el campo que se convirtió en una estrella aún mayor en la televisión. Don trajo alegría a los aficionados al futbol, con su obra en los históricos partidos de la NFL como un recipiente de hielo a su gran personalidad que ayudó a lanzar el éxito de Monday Night Football”.

Don fue una de las figuras más reconocibles de los primeros equipos de los Vaqueros de Dallas.

Meredith fue seleccionado en la tercera ronda por los Osos de Chicago en 1960 y fue traspasado a la franquicia de expansión  de los Vaqueros.

“Don Dandy”, como era conocido cariñosamente, compartió con Eddie LeBaron la posición de mariscal antes de ganar el puesto titular en 1965.

Meredith condujo a los Vaqueros a tres títulos consecutivos de su división y a los juegos de campeonato consecutivos de la NFL en 1966 y 1967. Dallas perdió los dos partidos, con los Empacadores de Green Bay, a la postre ganadores del Super Bowl.

En 1966, Meredith guió a los Cowboys a su primera temporada ganadora de la historia (10-3-1). Fue nombrado Jugador del Año en la  NFL después de lanzar un récord personal de 24 pases de touchdown y 2805 yardas.

Meredith fue uno de los nueve jugadores de Dallas seleccionado al Pro Bowl de ese año – el primero de sus dos años de Pro Bowl.

Aunque Roger Staubach y Troy Aikman como quarterbacks hicieron a los Cowboys un sinónimo de grandeza, Meredith tiene tanto o más crédito para el lanzamiento de esa tradición.

“Lo hizo sin tanta ayuda como la tuvieron algunos de los otros chicos”, dijo Lee Roy Jordan, el ex apoyador de los Cowboys. “Nuestra línea ofensiva no fue muy buena desde el principio cuiando se vio muy mal y sufrió palizas -. Narices, clavículas y costillas, rotas todo lo que puedas pensar, pero Don era una persona difícil. Jugó con muchas lesiones, y fue muy, muy competitivo. Él y Bob Hayes realmente marcan la pauta para el nacimiento de grandes jugadores y grandes jugadas”.

El último momento de Meredith con el uniforme de los Cowboys fue doloroso. Meredith lanzó para tres intercepciones en un partido de playoffs en 1968 contra los Cafés de Cleveland y fue sustituido por Craig Morton.

“Traté de hablar con él”, dijo el entrenador en jefe de Dallas, Tom Landry después de que Meredith anunció su retiro. “Pero cuando uno pierde el deseo en este juego, hasta ahí llegas”.

Meredith fue uno de los primeros atletas en hacer la transición desde el campo hasta ser analista de color – y la tendencia a llamar Monday Night Football fue fácil para él.

Mientras que en la serie, Meredith fue parte de muchos momentos memorables en la exitosa marca de ABC.

En 1970, Meredith estaba en la cabina y los Cardenales de San Luis blanquearon 38-0 a su ex equipo. La multitud en el Cotton Bowl al final comenzaron a corear “¡Queremos a Meredith!”.

Meredith bromeó: “No hay manera de que me mandes allí”.

Además de su trayectoria de transmisiones, Meredith apareció en varios programas de televisión y películas después de su carrera como jugador terminó. Tuvo un papel recurrente en “Police Story” y fue portavoz de Lipton.

Antes de su carrera con los Cowboys, Meredith fue un mariscal de campo de tres años de SMU. Fue una selección All-America en 1958 y 1959.

Meredith nació y creció en Mount Vernon, Texas – que está a unos 100 kilómetros al este de Dallas. Él nunca había  jugado un partido fuera de casa en el Norte de Texas.

Léa también

‘Estoy cansado de que me falten al respeto’: Derek Carr

Mientras se dirige a la temporada 2020 de la NFL, Derek Carr es el mariscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *