Zancadilla de Águilas Blancas a Tigres, 20-12

Las Águilas Blancas, que están conmemorando su 50 aniversario, no vencían a los Tigres desde 2007. Foto: twitter

Por ERIC LEMUS

Con gran actuación del quarterback José Ángel Gutiérrez Morales (9), las Águilas Blancas del IPN (2-1) se adjudicaron un importante triunfo frente a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 20-12, el pasado sábado en el estadio Wilfrido Massieu en el marco de la tercera fecha del torneo 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Jacinto Licea Mendoza, categoría mayor.

Las Águilas Blancas, que están conmemorando su 50 aniversario, no vencían a los Tigres desde 2007 cuando se impusieron a domicilio por 17-0, bajo la conducción del coach Jacinto Licea.

Con este resultado los pupilos de Enrique Zárate (2-1) ocupan el cuarto lugar de su agrupación, dominada por los Pumas de la UNAM CU, Burros Blancos del IPN y Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), con marca de 3-0.

Para los regiomontanos, el del sábado fue su tercer descalabro consecutivo en la campaña, lo que compromete su calificación a la postemporada en calidad de locales.

Las acciones

Los politécnicos aprovecharon su localía. Foto: twitter

Las Águilas Blancas comenzaron un tanto “adormiladas” en este duelo y únicamente pudieron generar un avance de 34 yardas, lo que aprovecharon los norteños para irse al frente 3-0 producto del gol de campo de 32 yardas, obra de Ricardo Aguilar Medellín (9), en el primer cuarto.

Pero a partir del segundo parcial, las Águilas Blancas empezaron a imponer sus condiciones culminando con éxito su primer ataque de dicho periodo, para dar la voltereta 7-3 con un touchdown de Gutiérrez Morales, en corrida de 13 yardas, más el punto extra de Ángel Corona Luna (4).

Los pupilos de Antonio Zamora intentaron reaccionar, pero la defensiva escarlata sólo les permitió un ataque de 24 yardas.

En respuesta, las Águilas Blancas se lanzaron otra vez a la carga y con acarreos de José Ángel Gutiérrez y pases de este jugador a Fernando Hernández Martínez (89) y Fabrizio Díaz Alemán (16), se acercaron a la yarda 24.

Estaban muy cerca de otro touchdown, pero un castigo les impidió conseguirlo por lo que debieron conformarse con un gol de campo de 40 yardas, a cargo de Corona Luna para mejorar sus cifras en 10-3, en el segundo cuarto.

En los inicios del segundo tiempo, los Tigres, comandados a la ofensiva por Víctor Cruz Jiménez (17), sacaron las uñas (no las garras) para acercarse en la pizarra 6-10, con un gol de campo de 38 yardas de Ricardo Aguilar.

La respuesta, los anfitriones desataron una ofensiva de 75 yardas en la cual Gutiérrez bombardeó a placer a los bengalíes apoyándose en Díaz Alemán, Jaime García González (23), José Ángel Morales Cabezas (81) y Sergio González Salazar (86), para establecerse a seis yardas de la tierra prometida, a la que llegó Emilio Fernández Chávez (29) en acarreo de la misma distancia para el 17-6

Aunque la ventaja para las Águilas Blancas no era amplia, se presagiaba la derrota de los campeones de 2018, mientras en la tribuna de los volátiles (poblada en un 75 por ciento) atronaban los huelums, Ixtlixóchitl y demás cánticos politécnicos.

Otro ataque neoleonés, sin pena ni gloria, se diluyó en su yarda 25, por lo que la parvada de Santo Tomás llevó a cabo su último ataque productor, a través de Ángel Corona Luna con su segundo gol de campo de la tarde, éste de 42 yardas para dejar los números en 20-6 en el cuarto capítulo.

Muchas emociones se vivieron durante el duelo. Foto: twitter

En los instantes de la contienda, Víctor Cruz encaminó a los Tigres a la obtención de su único touchdown. Con envíos a Fernando Gómez Bahena (13), Brandon Niebla Luna (87) y César González de Luna (88), rugieron de gusto en la yarda cuatro.

Y desde ahí, Abraham Sosa García (22) tomó vuelo para invadir las diagonales. Urgidos de más puntos, los Tigres le encomendaron a Diego Reyes Zertuche (82) intentar la conversión, pero fue detenido atrás de la línea de golpeo, quedando el marcador final en 20-12.

Un fumble de Brandon Calzoncit Hernández (32) cubierto por Manuel Briker Aguilar (31), esquinero de las Águilas Blancas en los instantes finales del encuentro, acercó al equipo vencedor a 11 yardas de la tierra prometida.

Sin embargo, José Ángel Gutiérrez Morales no quiso arriesgar a los suyos, por lo que sólo recibió el centro para hincarse inmediatamente en señal de que todo había terminado.

Parabienes

Al concluir el juego, seis jugadores de las Águilas Blancas acudieron a saludar al coach Jacinto Licea, quien se encontraba en la parte sur del estadio.

Tras abrazarlos efusivamente, el michoacano les hizo la siguiente recomendación:

“Olviden este juego, no crean que todo terminó. Tienen que prepararse para sus demás compromisos como lo hicieron para el de hoy. Si siguen así, no hay duda que pasarán a la segunda ronda de la temporada”.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, también saludó al estratega:

“Muchas felicidades, maestro. Lo que le pasa al Poli, le pasa a usted. Mucho gusto en saludarlo”.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *