Vuelan las Águilas Blancas a 22” del final

Las Águilas Blancas y los Lobos de la UA de Coahuila ofrecieron un gran partido, con triunfo para los politécnicos. Foto: twitter

Por ERIC LEMUS

El quarterback titular de las Águilas Blancas del IPN (5-1), Israel Jiménez Mendoza (19) anotó el touchdown que dio el triunfo a su equipo, 41-34, cuando quedaban 22 segundos por jugarse frente a los sorprendentes Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) (1-4), el sábado en el campo de los volátiles.

Fue un juego de toma y daca en el que los visitantes se esforzaron al máximo con la ilusión de regresar vencedores a Saltillo. No merecían perder, pero cometieron errores que les impidieron hacer realidad ese anhelo.

Lo anterior se produjo en la sexta fecha de la temporada intermedia 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Jacinto Licea Mendoza.

Con esa victoria, las Águilas Blancas aseguraron su participación como locales en su primer desafío de la postemporada, en la que tendrán debut y despedida si actúan en plan de perdonavidas como lo hicieron contra los Lobos.

Rodrigo García Valdés (4), quarterback de segundo equipo y pateador de los coahuilenses, se distinguió con un pase para touchdown y la producción de 10 unidades (dos goles de campo y cuatro puntos extras).

Los Lobos pusieron a funcionar el marcador a su favor, 7-0, en su primer ataque de la tarde por conducto del safety Roberto Castillón Jaime (3) quien recuperó un fumble de las Águilas Blancas, para arribar exitoso a las diagonales en carrera de 25 yardas.

Los pupilos del coach Lavanderos hicieron el 7-7 en el mismo periodo, al escaparse José Ángel Cu Pérez (21) 69 yardas por la banda derecha. Trataron de darle alcance dos defensivos blanquiazules, pero imprimió más velocidad para dejaros atrás.

Con una magnífica posición de campo, su yarda 45, el conjunto norteño fue en busca de más puntos, anhelo malogrado por Juan Carlos Mancera Rivas (2), linebacker de las Águilas Blancas, quien le interceptó a Salvador Reyes Pacheco (12) a 27 yardas de las diagonales de rojo Oklahoma y blanco.

En su primera incursión del segundo cuarto, los Lobos llevaron a cabo una vistosa ofensiva de 75 yardas, encargándose Diego Herrera de Hoyos (32) de registrar el touchdown del 14-7 al atrapar el envío de 38 yardas lanzado por Reyes Pacheco.

Ante la nula respuesta del Orgullo Guinda, la escuadra forastera rescató tres puntos por medio de García Valdés con su primer gol de campo del encuentro, de 30 yardas para ampliar su ventaja a 17-7.

Al fin, reaccionaron las Águilas Blancas y con pases de su comandante de ataque estelar, Israel Jiménez Mendoza (19), mejoraron sus números en 14-17 al anotar en jugada por el centro de la línea de una yarda.

Jiménez se hizo notar nuevamente y dejó la mesa puesta para el tercer touchdown politécnico. Se escapó 20 yardas hasta la 24 de tierra norteña y desde ahí tomó vuelo Diego López Guerrero (32) para invadir las diagonales de sus adversarios, en escapada por su extremo derecho y dejar las cifras politécnicas en 20-17, en el tercer cuarto.

En su siguiente ataque, los Lobos dieron alcance a los sublíderes de su agrupación para establecer el 20-20 por obra y gracia de García Valdés, con gol de campo de 27 yardas.

Infausta intercepción

En otra ofensiva en el cuarto antes señalado, el conjunto de la Autónoma de Coahuila no pudo generar más puntos al soltar el balón su mariscal Salvador Reyes Pacheco, haciéndolo suyo Juan Carlos Mancera (2) para huir a su destino en carrera de 27 yardas, yéndose arriba las Águilas Blancas por 27-20.

Los Lobos tomaron desquite en el kickoff por medio de Isaac de Jesús Briones Alarcón (6), quien lo devolvió 99 yardas para el 27-27 ante la algarabía de sus contados simpatizantes.

Las emociones abundaron en el último cuarto en el que las Águilas Blancas se despegaron 34-27 a través de su linebacker Luis Antonio Reyes Vargas (76), quien cubrió en la zona sagrada el balón extraviado por un jugador coahuilense no identificado.

Los Lobos volvieron a la carga para igualar 34-34, con pase de Rodrigo García Valdés a Eduardo Ramírez Rubio (14) de 14 yardas, presagiándose la definición del partido en serie (s) extra (s).

No fue necesario lo anterior porque Israel Jiménez le dio a José Aguiñaga Delgado (4) un pase de cinco yardas en la 38, antes de registrar el quarterback la anotación del triunfo en carrera de la misma distancia, clavándose por el centro de la línea y continuar por la banda izquierda, para el 41-34.

Los Lobos lucharon con denuedo por dar alcance a sus contrincantes con menos de 22 segundos para ese fin. Sin embargo, Alexis Chávez Medina (20), safety del equipo anfitrión, puso fin a las aspiraciones de los auténticos lobos feroces con oportuna intercepción al mariscal de campo Rodrigo García Valdés.

Léa también

Los Coyotes se proclaman campeones

Aprovechando dos graves errores de su rival, el QB Bruno Mendoza Artigas (3) logró los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *