Unión y disciplina, cualidades del fut americano: Bladé

Jacinto Licea, entre los premiados.

Por ERIC LEMUS

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) estuvo de manteles largos con motivo de la ceremonia de premiación a sus máximas figuras del torneo de categoría mayor-2018 y la puesta en marcha de la temporada 2019.

La “gran familia” de este deporte se dio cita a dicho acto efectuado recientemente en un hotel de Naucalpan, Estado de México, encabezado por el presidente de la liga, Juan Manuel Bladé Cavazos, ex corredor de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien destacó el objetivo de la actual dirigencia del circuito que “nos une y hermana en un solo objetivo: la realización deportiva e integral de estos jóvenes jugadores en un ámbito en el que hay unión, respeto y disciplina, entre otras cualidades”.

Entre los invitados a dicha ceremonia hay que citar a Mónica Mondragón Ixtláhuac, secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México; Alejandro Fernández Varela y Antonio Vanegas López, directores de Deporte de la UNAM y Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, respectivamente.

Lidia María de la Paz Pérez Rojas, directora de Experiencia Estudiantil y del Programa de Futbol Americano de la Universidad del Valle de México y Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, entre otras personas.

Antes de entregar los reconocimientos, Bladé deseó éxitos a jugadores, coaches, árbitros e instituciones educativas para alcanzar las metas trazadas en la temporada 2019 de liga mayor, recién iniciada.

Esta es la relación de los jugadores galardonados:

Conferencia Verde

Jugador más Valioso.- Víctor Fernando Cruz Jiménez (17), quarterback de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mejor Jugador Defensivo.- José Emmanuel Cajiga Figueroa (3), linebacker de las Águilas Blancas del IPN.

Mejor Jugador Ofensivo.- Abel Alejandro García Rosado (9), quarterback de los Burros Blancos del IPN.

Novato del Año.- Johan Leonel López Guerrero (16), quarterback de los Linces de la Universidad del Valle de México.

Coach del Año.- Antonio Zamora Montemayor, de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conferencia Blanca

Jugador más Valioso.- Marco Antonio Santana Dena (11), quarterback de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Mejor Jugador Defensivo.- Luis Alberto Garduño Jiménez (1), linebacker de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mejor Jugador Ofensivo.- Jafet Neri Félix (14), receptor de los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

Coach del Año.- Ángel Esparza Castro, de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Conferencia Roja

Jugador más Valioso.- Víctor Alberto Luna Pulido (24), receptor de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mejor Jugador Defensivo.- Manuel Carrillo Martínez (58), linebacker de los Halcones de la Universidad Veracruzana.

Mejor Jugador Ofensivo.- Diego Vásquez García (82), receptor de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Coach del Año.- Óscar Garza Pérez, de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La ONEFA también incluyó en su relación de premiados a dos de los reporteros que más difunden el futbol americano en todas sus categorías, felicitados por sus colegas ahí presentes y varios de los invitados:

Santiago Ibáñez Maldonado, del portal Serimas.Wordpress.com y Gabriela Fernández de Lara, de Televisa.

La labor periodística de Ibáñez se remonta a los años 90 cuando fue titular de comunicación social de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (hoy Dirección de Deporte de la UNAM), cuya máxima autoridad era la ex tenista Elena Zubirats Escobar (+).

Ibáñez Maldonado fue asimismo columnista del Diario El Día, cuya responsable de la sección deportiva de tan añorado periódico era Cecilia García.

Felicidades, ilustre…

Léa también

Nuestra meta es coronarnos: Burros Blancos

Por ERIC LEMUS Luego de una brillante campaña en 2018 a pesar de su caída …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *