Tropiezo de los Linces en CU: 3-24

Pumas de la UNAM CU obtuvieron un fácil triunfo frente a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes.

Por ERIC LEMUS

Marco Antonio Durán Quezada (3) dio dos pases para touchdown en el primer cuarto, para facilitarle a los Pumas de la UNAM CU obtener un fácil triunfo frente a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes, por 24-3 en juego de la temporada mayor 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), llevado a cabo el sábado al mediodía en el estadio de la Ciudad Universitaria.

Fue la segunda victoria consecutiva para los felinos y primera en su cubil, después de su importante éxito a costa de las Águilas Blancas del IPN por 28-7, el 14 del presente en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

En esta forma los inquilinos del Pedregal encabezan la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, empatados con los Burros Blancos del IPN y Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), ocupantes del segundo y tercer lugar, respectivamente.

La defensiva de los Pumas dejó ver el sábado que puede ser la mejor o una de las menos castigadas de la campaña, ya que después de su segundo éxito únicamente han recibido 10 puntos por 52 anotados, por 42-27 y 65-29 de pollinos y Leones.

Los Pumas se fueron al frente 7-0 en el primer cuarto, con pase de anotación de Durán a Aarón Pacheco García (28) de 18 yardas y punto extra de Alberto González Guzmán (85).

En el segundo parcial, los Pumas emprendieron su siguiente incursión exitosa desde la yarda 32 de sus contrincantes, distancia que acortaron el propio mariscal de campo con un acarreo de tres yardas y otro avance similar de Abraham Tello Nava (23), para hacerse presentes en la 26.

Y desde ahí Durán impulsó a las diagonales a José Honorato Ruiz Aguirre (21) para otros seis puntos que con el extra de su especialista, los discípulos de Félix Buendía Mata ampliaron su ventaja a 14-0.

Los anfitriones mejoraron sus cifras, 17-0, en el segundo cuarto con gol de campo de Alberto González, después de una intercepción del safety David Flores Estrada (2) a Johan López Guerrero, quarterback de los Linces.

Fue en las postrimerías del primer medio cuando Erick Niño de la Rosa (4) relevó a Johan López y los escarlatas de la UVM cumplieron su mejor ataque de la tarde, pero faltándoles poderío para horadar las diagonales doradas. Por lo tanto, solamente pudieron anotar un gol de campo de 36 yardas ejecutado por Miguel Ángel González Mendoza (36): 3-17.

Un balón extraviado por el receptor Héctor Rodríguez Ruiz (10), en el último periodo, fue la llave con la que los Pumas abrieron la tierra prometida de sus adversarios, avanzando con ese fin desde la yarda 40.

Acto seguido, Víctor Hernández Yáñez (44) se escapó siete yardas para dejar el ovoide en la 33, para que a continuación Daniel de Juambelz Jiménez (18), suplente de Marco Antonio Durán, recorriera esa distancia y anotara el tercer touchdown de los Pumas estableciendo el marcador final en 24-3, incluido el extra de González Guzmán.

Hazaña pollina

Los Burros Blancos del IPN fueron de menos a más ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para sorprenderlos y derrotarlos por 14-13 en juego disputado la noche del viernes en el estadio Gaspar Mass.

Fue la segunda caída al hilo de los campeones 2018 de la Conferencia Verde (lo que es actualmente la Conferencia Jacinto Licea), en la actual campaña mayor de la ONEFA.

La semana pasada los pupilos de Antonio Zamora fueron presa de los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), 22-29, en lo que fue la primera gran sorpresa del actual torneo.

Contra los Burros Blancos, los bengalíes estuvieron al frente 13-0 en la primera parte del partido, con dos goles de campo de Ricardo Aguilar Medellín (9), de 41 y 27 yardas, así como un touchdown de Abraham Sosa García (22) en carrera de dos.

Luego de un tercer cuarto sin anotaciones, en el último, Abel García Rosado (9), quarterback estelar de los pollinos, echó por tierra las aspiraciones de los felinos, al arribar a las diagonales en corrida de 13 yardas, y minutos después llegó a ellas Carlos García Delgado (3) al completar el pase de 34 lanzado por Abel. En ambos casos los extras corrieron por cuenta de Josué Zúñiga Flores (12), para el 14-13 definitivo.

Otros resultados

Águilas Blancas del IPN 48, Potros Salvajes de la UAEM 0; Leones de la UAMN 36, Águilas de la UACH 7.

Conferencia Nacional: Leones de la UACancún 44, Pumas de la UNAM Acatlán 21; Frailes de la UT 13, Lobos de la BUAP 3; Toros Salvajes de la UACh 27, Halcones de la Universidad Veracruzana 0; Lobos de la UA de C 35, Leones Negros de la U de G 6; Leones de la UAQuerétaro 31, Tecolotes de la UAG 21.

Conferencia Premier: Borregos Salvajes del ITESM Monterrey 37, ITESM Guadalajara 14; Aztecas de la UDLA 26, ITESM Puebla 24; ITESM Toluca 35, ITESM México 16; Cetys 21, ITESM Querétaro 14; Potros del Itson 42, Cimarrones de la UABC  35.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *