Triunfan los Tigres en la UAMN: 23-3

Emiliano Valadez (28) enfila a las diagonales con el único touchdown terrestre del partido. Fotos: Salvador Larios Pérez/ONEFA

Por ERIC LEMUS

Dos pases para touchdown del quarterback Patricio Quiroga Espinoza (11), así como sus intervenciones terrestres y las de sus compañeros Marco Antonio Briones Gutiérrez (20) y Carlos Valadez Martínez (28), fueron lo más sobresaliente del ataque de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en su actuación a domicilio frente a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), a los que superaron al son de 23-3.

El encuentro se efectuó el sábado al mediodía en la cueva de Tecamachalco, donde ambos equipos pusieron fin a sus compromisos correspondientes a la temporada regular intermedia 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Jacinto Licea Mendoza.

Los Tigres terminaron invictos con marca de 6-0 por 4-2 de los Leones, ambos con su pase para los playoffs programados (si la liga no hace cambios de última hora) a partir del viernes 26 del mes en curso, etapa en la cual los norteños actuarán ante su público y con probabilidades de ceñirse su séptima corona consecutiva.

Por su parte, la escuadra de la UAMN visitará en la postemporada a las Águilas Blancas del IPN, el segundo mejor equipo de la temporada avalado por su récord de 5-1, y fuerte candidato a medirse a los Tigres en la final de su gremio, el próximo 3 de mayo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los Leones tuvieron en su mariscal de campo Ricardo Arce Mosso (12), los receptores Luis Fernando Suárez Romero (19) y Alejandro Fuentes Beltrán (82) además del corredor Víctor Andrés Alarcón Jiménez (21), a sus mejores hombres.

Independientemente del tonelaje de los huéspedes, algunos defensivos de la Anáhuac mostraron deficiencias al intentar detener con una mano, en algunos casos, a los corredores de azul y oro.

Siguiendo el bloqueo de Miguel Ángel Luna (71), Patricio Quiroga (11) operó con tranquilidad el ataque neoleonés.

En síntesis, los Tigres fueron mucha pieza aunque algunos de sus hombres de la defensiva recurrieron a actitudes antideportivas para contener a sus rivales, que también mostraron su lado oscuro en determinadas jugadas.

Las acciones

Los Tigres cumplieron su compromiso en Tecamachalco sin lanzarse a fondo, lo que no les impidió en el primer cuarto tomar ventaja de 3-0 con gol de campo de 23 yardas ejecutado por Francisco José Villatoro Mata (1), en un juego aburrido por la gran cantidad de infracciones de vencedores y vencidos.

En el segundo cuarto los bárbaros del norte ampliaron su ventaja a 9-0, producto de una intercepción del linebacker Carlos Hurtado Cardoso (54) a Arce Mosso sobre la yarda 28 de aquéllos.

Daniel Hurtado (54) inicia el regreso de la intercepción con la que los regiomontanos comenzaron a inclinar la balanza en su favor.

Dos jugadas después de la intercepción, Quiroga Espinoza estableció su primer pase de anotación, de 51 yardas a Lázaro Garza Hidalgo (15). Villatoro intentó sin éxito el punto extra al pegar el ovoide en el poste izquierdo de la hache.

No trascurrió mucho tiempo para que los pupilos de Rolando Piña mejoraran su contabilidad, en 16-0, por conducto de Carlos Valadez en acarreo de siete yardas penetrando por el offtackle izquierdo, mientras el tanto adicional se lo acreditó su as en la materia.

Acto seguido, los Leones emprendieron uno de sus mejores ataques pero sólo pudieron conformarse con un gol de campo de 38 yardas, obra de Fuentes Beltrán para dejar el marcador en 3-16, antes del medio tiempo.

Sólo y su alma, Vinicio García (82) recibe el bombazo de 42 yardas para decretar el 23-3 definitivo.

Los Tigres cerraron su cuenta en 23-3 en el tercer periodo, merced a las carreras de su mancuerna terrestre, integrada por Marco Antonio Briones y algunos obuses de Patricio Quiroga.

El esfuerzo de ellos llevó a su equipo hasta la yarda 41 de territorio enemigo, partiendo de su 25, y desde ese punto Quiroga dirigió su segundo pase para touchdown luciéndose en la recepción Marco Vinicio García Moreno (82) entre dos defensivos, y el pilón de Francisco José Villatoro.

Léa también

Los Coyotes se proclaman campeones

Aprovechando dos graves errores de su rival, el QB Bruno Mendoza Artigas (3) logró los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *